jueves, 14 de septiembre de 2017

EL PRIMER DÍA DE CULTURA CLÁSICA


Hoy es vuestro primer día de una nueva asignatura llamada Culitura Clásica. Probablemente no tenéis muy claro qué es lo que os vais a encontrar ni de qué va exactamente su contenido.

Una idea fundamental que vamos a trabajar a lo largo del curso es que el mundo clásico, Grecia y Roma, ha influido muchísimo en las culturas, las formas de vida, las costumbres, la política... que se han desarrollado en Europa con posterioridad, hasta el mundo actual.

Vamos hacer un pequeño juego o búsqueda inicial para que vayáis tomando consciencia de esta enorme influencia y de cómo en el mundo actual, y a lo largo de la historia, la presencia de lo clásico han sido continuas.  

Os voy a poner a continuación una serie de imágenes, palabras o conceptos... actuales o cercanos en el tiempo que tienen relación con el mundo clásico. Debéis investigar esa relación en Internet.

Id haciendo un documento de word respondiendo a las siguientes preguntas sobre cada una de las imágenes o los conceptos.


1) Todos reconoceis este símbolo o logo de una marca conosida


Tiene que ver con el mundo clásico. ¿Por qué? ¿Qué significa? ¿Qué relación tiene su origen con el tipo de productos que vende esa marca?

2) Una de las enfermedades más terribles del mundo actual es el cáncer de mama. Esta enfermedad tiene un nombre de origen griego... buscad el origen del nombre y buscad también por qué se le llama así a esta enfermedad.

3) Las aventuras de Percy Jackson han tenido bastante éxito, tanto en los libros como en las películas. Investigad qué relación tiene este personaje con la mitología griega.



4) Acabamos de regresar del verano... alguno de vosotros se habrá comido un helado como:


Pues bien... su nombre significa algo en latín... y tiene un sentido haberle puesto ese nombre a estos helados...¿cuál es?

5) También durante el verano, mucha gente aprovecha las horas de más calor del día para hacer la siesta. El nombre de la siesta tiene un orgien romano, investígalo y explica porqué llamamos siesta al tiempo que dedicamos a dormir después de comer.

6) Siguiendo con las actividades veraniegas
Resultado de imagen de spa
Igual algún afortunado ha disfrutado de una estancia en algún hotel con "Spa ".... ¿qué es un spa? ¿Por qué se llama así? ¿Tiene algo que ver con el mundo romano..? A ver quien lo descubre...

7) Estoy seguro que todos conoceis la marca ASICS de calzado deportivo...



... pero seguramente no sabeis que el nombre de esa marca encierra un acrónimo ( son cinco iniciales de una frase latina)... buscadla y buscad tambié su significado y explicad qué relación tiene ese nombre con los productos a los que se dedica la marca.


8) Cuando acabéis vuestros estudios y empecéis a buscar trabajo, tendréis que elaborar un curriculom (o curriculum vitae) ¿Qué es eso? Es una expresión la tina...¿qué significaba para los romanos? ¿Qué relación tiene con los curriculums actuales?





2 comentarios:

  1. Ojalá yo tuviera un profe tan enrollado que nos pudiera tarea de esta :-( XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan magnífico trabajo

    ResponderEliminar