miércoles, 11 de junio de 2014

EL OCIO Y LAS CREENCIAS EN ROMA

En la siguiente presentación tenéis un buen resumen de los elementos esen ciales del ocio y los espectáculos públicos en Roma.


Espectáculos públicos en la antigua Roma from puriher










Principales edificios romanos dedicados al ocio

(Fuente: http://asl-diver.blogspot.com.es/2014/03/principales-edificios-romanos-dedicados.html)
EL CIRCO ROMANO


Era una de las instalaciones más importantes porque se dedicaba al ocio 
entretenimiento de los habitantes de la ciudad. El circo era un gran edificio, 
dirigido a albergar a muchas personas y en el que se celebraban carreras y 
otros espectáculos. El circo tenía una forma elíptica muy alargada, rodeado 
de gradas y en cuyo centro, la arena, se celebraban los espectáculos. La 
arena, a su vez, estaba cruzada por una larga serie de columnas y estatuas 
que la dividía en dos y que se llama espina. 




TEATRO ROMANO

Es una construcción típica del imperio, cuya función era la de albergar obras de teatro tanto griegas como latinas. Como podremos observar, el teatro romano es una herencia directa del teatro griego, aunque tiene alguna que otra diferencia como la orquestra, que en este caso es semicircular. Los romanos levantaron sus teatros incluso en terrenos llanos, mediante un sistema de bóvedas y arcos, mientras que los griegos, como podréis recordar, construían sus teatros aprovechando las laderas de las montañas.
La cavea es el graderío. Al teatro podía acceder cualquier habitante, patricio o esclavo pero los asientos más cercanos estaban reservados para las personas más importantes de la ciudad, mientras que las más altas y alejadas de escena se reservaban para plebeyos, mujeres y esclavos, si es que quedaba algún espacio.


EL ANFITEATRO

El anfiteatro es otro de los edificios públicos romanos más espectaculares. Su labor era la de albergar a una gran masa de espectadores que acudían para presenciar las luchas entre gladiadores o de las fieras. 
Se trataba de una gran construcción circular que no tenía precedentes en ninguna otra cultura. El anfiteatro más conocido es el Coliseo. 



1 comentario: