martes, 19 de mayo de 2015

TRABAJO SOBRE EL MUNDO ROMANO

VAMOS A REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES UTILIZANDO DIVERSAS HERRAMIENTAS DE INTERNET PARA CONOCER MEJOR ALGUNOS ASPECTOS DEL MUNDO ROMANO. 

INSTRUCCIONES:
*Trabajaremos en parejas.
*Hemos de buscar información, imágenes e incluso vídeos adecuados según la parte que le corresponda trabajar a cada grupo. El libro de texto será siempre una referencia básica para realizar el trabajo. Ante cualquier duda o dificultad se debe preguntar al profesor para que os oriente y os ayude.
*Las actividades a realizar son las siguientes:



ACTIVIDAD 1: THINGLINK

Thinglink es una herramienta de internet que permite incluir información sobre una imagen mediante una serie de puntos. Cuando tenemos preparada la imagen al clicar sobre esos puntos se abre una pestaña que nos permite acceder a otras imágenes, textos, vídeos, páginas web...
Cada grupo tendrá asignado un tema, y sobre ese tema debe buscar una o dos imágenes significativas e incluir información para que conozcamos mejor la estructura del edificio, sus características, sus funciones..., adapatando el tipo de información la tema que nos haya correspondido. 
Es necesario darse de alta en la página de Thinklink... y a trabajar. Podéis ver el tutorial que os he puesto más abajo en la entrada para resolver dudas y problemas,

He aquí un ejemplo:

TEMAS:
*El anfiteatro
*El circo
*Los templos
*Las termas
*Las casas romanas: domus e insulas.
*Las obras públicas: acueductos, puentes.
*Las carreteras romanas: las calzadas.
*Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo y columnas.
*La ciudad romana (urbanismo).
*Los mosaicos romanos.
*La legión romana (el ejército romano).


TUTORIAL DE THINGLINK






ACTIVIDAD 2: PADLET


La actividad consiste en realizar un mural colectivo sobre el mundo romano a partir de las creaciones que los diferentes grupos han hecho en la primera actividad.
Tenéis que copiar la dirección electrónico de vuestro/s Thinglinks e ir creando entradas en el Padlet.
He creado dos murales padlet, uno para cada uno de los grupos de 1º. Si clicais sobre el enlace correspondiente podréis incluir vuestra aportación. Para poder hacerlo necesitaréis una clave que os daré en clase.
Se trata tan sólo de poner vuestros nombres, el título de la entrada y el link (dirección) a vuestro Thinglink, y un breve comentario. 


Hecho con Padlet

TUTORIAL PADLET




ACTIVIDAD 3: GOOGLE MAPS

En tercer lugar vamos a realizar una actividad colectiva para conocer mejor la Hispania Romana. 
Hispania, como sabéis, formó parte del Imperio Romano y fue fuertemente romanizada, hasta el punto de que algunos emperadores nacieron aquí, como Trajano o Adriano, y algunos intelectuales o escritores romanos de primer orden también tienen aquí su origen, como Marcial o Séneca. La actividad que os propongo es la siguiente: 


  • Recibiréis una invitación para participar en la elaboración de un mapa colectivo que está en una cuenta de correo a mi nombre (jaimecasts@gmail.com). Con esa invitación a vuestro correo de gmail podréis acceder a ese mapa en GoogleMaps.
  • A cada una de las parejas que trabajaréis juntas os asignaré un monumento o un conjunto de ruinas romanas de las más destacadas de la península.
  • Tendréis que localizar el monumento o el lugar asignado en el mapa colectivo y colocar un distintivo (gota). Ya os lo explicaré en clase.
  • Buscaréis información relevante sobre el monumento o lugar indicado que consistirá en: una o dos imágenes, si queréis un breve video, y un texto elaborado por vosotros a partir de la wikipedia u otras fuentes sobre el monumento o lugar indicado, así como algún enlace a alguna página web que tenga buena información sobre el lugar.
  • Una vez tengáis la información tendréis que introducirla en el cartel que aparece asociado al distintivo (gota) del lugar que ya habiáis localizado en el mapa colectivo. El cartel se rellena igual que una entrada de un blog (ya lo veremos).
  • La información debe ser breve pero adecuada, de manera que tengamos con un solo documento y de una mirada, un cierto conocimiento de los principales lugares romanos de la Península.
  • Algún alumno tendrá la misión de trazar el recorrido de las principales calzadas romanas de la península mediante el trazo azul, que es otra herramienta que ya os comentaré, introduciendo tambien alguna "gota" informativa sobre las calzadas.
  • Ánimo, a ver si construimos algo bonito y original entre todos.

Aquí tenéis el mapa colectivo en el que podréis realizar vuestras aportaciones. Necesitáis vuestro correo para poder acceder.


MAPA COLECTIVO DE 1ºA

MAPA COLECTIVO DE 1ºB



LISTA DE LUGARES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE RUINAS O RESTOS ARQUITECTÓNICOS RELEVANTES DE LA ÉPOCA ROMANA:
Lugo (murallas)
Sagunto (teatro)
Segóbriga (anfiteatro, teatro y otros restos)
Clunia (anfiteatro y otros restos)
Ampurias (restos diversos, mosaicos...)
Tarragona (anfiteatro, murallas, acueducto...)
Córdoba (puente sobre el Guadalquivir y templo de Clauido Marcelo)
Segobia (Acueducto)
Alcántara (puente).
Mérida (Teatro, anfiteatro, Templo de Diana, puente y acueducto de los Milagros)
Cartagena (Teatro)
La Coruña (Torre de Hércules)
Itálica (teatro, anfiteatro, mosaicos...)
Llíria (termas, ruinas diversas)
Acueducto de Peña Cortada (Chelva)
Arco de Cabanes (Castellón)
Arco de Bará (Tarragona)
Arco de triunfo de Medinaceli (Soria)
Mosaicos de Carranque (Madrid)
Vías Romanas: Vía Augusta, Vía de la Plata, Vía Norte, Vía Atlántica...

Algunos enlaces interesantes para encontrar información:

*Monumentos romanos en la Península Ibérica
*La España Romana.
*Wikipedia.
*La Romanización en wikipedia.
*Restos romanos en España.

TUTORIAL GOOGLE MAPS



No hay comentarios:

Publicar un comentario