lunes, 23 de enero de 2017

UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER QUÉ ES EL PROTECCIONISMO: DONALD TRUMP

La elección como presidente de los Estados Unidos de Donald Trump, nos ofrece una oportunidad para aprender qué es el proteccionismo y cómo se enfrenta al librecambismo o libertad económica, tendencia reinante en la economía mundial en las última décadas.

Resultado de imagen de toma de posesión trump

PRIMER DISCURSO DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE, 20-I-2017
“Cada decisión comercial… se hará para beneficiar a los trabajadores y las familias estadounidense. Debemos proteger nuestra fronteras de los estragos de otros países que hacen nuestros productos, roban nuestras compañías y destruyen nuestros empleos, La protección conducirá a una gran prosperidad y fortaleza"

EL MUNDO, 11/11/2016              
EL PROTECCIONISMO DE TRUMP PONE EN VILO 7530 MILLONES EN EXPORTACIONES ESPAÑOLAS
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca abre una nueva etapa de incertidumbre en el comercio mundial y, en particular, en las relaciones económicas que mantienen España y Estados Unidos. El intercambio comercial entre ambos países se mueve en niveles récord. España ha exportado al país norteamericano productos por un valor de 7.530 millones de euros entre los meses de enero y agosto, una cifra que casi duplica los 3.938 millones del año 2009...
Los informes de comercio que elabora el Ministerio de Economía muestran el enorme potencial que tiene la primera economía mundial sobre la balanza comercial española. Estados Unidos es el primer cliente del país en exportaciones entre aquellos Estados con los que España no ha firmado un tratado de libre comercio. La cuota en esta lista es del 21,8%, muy por encima de Marruecos (13%) a pesar de que éste último es vecino y socio natural por su posición geográfica.
Incluyendo a los países europeos, EEUU ocuparía el sexto puesto como destino comercial con una cuota de mercado del 4,6%, un punto más que la que tenía en el año 2009. La firma del Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE -que según Bruselas entra «en una pausa natural» tras la victoria de Trump- supondría un revulsivo para estas cifras al facilitar la entrada de mercancías españolas en la proteccionista economía norteamericana. Sin embargo, el presidente electo ha abogado en su campaña por elevar el régimen arancelario del país para impulsar el consumo interno, lo que podría desatar nuevas guerras comerciales a nivel mundial.[…]
A pesar del incremento de las exportaciones, la balanza comercial sigue siendo deficitaria. Es decir, España compra más a EEUU de la que le vende, si bien este déficit se ha reducido de 1.743 millones de euros en 2009 a 824 millones este año.

EL PAIS URUGUAY, 21-I-2017
Donald Trump no pierde tiempo. A poco de jurar como el 45° presidente de Estados Unidos y cuando los actos oficiales todavía no habían terminado en Washington, la Casa Blanca, ya bajo la nueva administración, ratificó la estrategia comercial proteccionista del republicano. Es más, anunció que lo primero que hará será retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que integran 12 países…
Trump está comprometido a renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.
"Por mucho tiempo, los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país", dijo la Casa Blanca. "Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada", agregó. "Esta estrategia comienza con la retirada del TPP y asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses", añadió la Casa Blanca.
El TPP, que Estados Unidos firmó pero aún no ha ratificado, ha sido el principal pilar económico del gobierno de Obama en la región Asia-Pacífico ante el rápido ascenso de China. Los partidarios del pacto han manifestado preocupaciones respecto a que un abandono del proyecto, cuya negociación tomó años, podría fortalecer aún más el dominio económico de China en la región a costas de Estados Unidos.
El gobierno chino afirmó ayer viernes que Pekín y Estados Unidos podrían resolver cualquier disputa comercial a través de conversaciones, aunque un diario local advirtió que empresas estadounidenses podrían ser blanco de represalias en una guerra comercial propiciada por Trump.

Las políticas proteccionistas de Trump probablemente tendrán un impacto negativo en la economía...dijo por su parte la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde...

ACTIVIDADES:
1) Intenta explicar qué es el proteccionismo a partir de los tres textos que hemos leido. ¿Por qué Trump es proteccionista? ¿Qué significa elevar el régimen arancelario?
2) ¿Por qué afectará a España está política económica de Trump? ¿Tenemos buenas relaciones comerciales con Estados Unidos? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?
3) ¿Qué medidas concretas muestran el proteccionismo de Trump, según el tercer texto?
4) En el tercer texto se sugiere que la política proteccionista de Trump podría causarle problemas ¿cuáles serían?
5) ¿Cómo justifica Trump su política proteccionista?




0 comentarios:

Publicar un comentario