miércoles, 12 de octubre de 2016

EL ESCLAVISMO EN AMÉRICA. ABOLICIONISMO

ESCLAVITUD EN AMÉRICA
El comercio esclavista en América siempre fue paralelo a su proceso de colonización. Los primeros esclavos africanos llegaron a América entre los siglo XVI y XVII de la mano de potencias colonizadoras como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda y Francia. La población indígena fue rápidamente diezmada por las nuevas enfermedades frente a las que no estaban inmunizados y por el trabajo extremo, por lo que los colonos llevaron negros africanos en condiciones de esclavitud para trabajar las extensas plantaciones americanas de algodón, tabaco y caña de azúcar entre otros productos. El comercio esclavista alcanzaría su cénit en el siglo XVII, tras lo cual comenzó su decadencia influida notablemente por las independencias de los países latinoamericanos que poco a poco fueron decretando la abolición de la esclavitud en sus territorios.
Sin embargo, el caso de Estados Unidos fue un caso particular en este aspecto. En la segunda mitad del siglo XIX, los estados estaban sumidos en un fuerte debate acerca de la legitimidad de la esclavitud. Las economías del Norte y del Sur se habían desarrollado en modelos extremadamente diferentes, y al mismo tiempo, dependientes. La economía sureña se sustentaba sobre el trabajo esclavo que producía materias primas, estas se enviaban al Norte, mucho más industrializado, donde se convertían en manufacturas para su comercialización. Con la llegada del presidente Abraham Lincoln al poder se desencadenó la Guerra de Secesión en los Estados Unidos que culminó cuatro años más tarde con la abolición de la esclavitud.
En los siguientes enlaces podrás obtener más información sobre el contexto histórico y las condiciones de vida de los esclavos en América:

1. Con ayuda de Internet investiga el significado de los siguientes términos y cómo se relacionan con la esclavitud en América.

Segregación
         Afrodescendientes
Emancipación
Abolicionismo
Ku Klux Klan


2. Lee el texto y responde a las preguntas:
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.
a) Investiga de qué texto se trata ¿Cuándo se promulgó y por qué?
b) ¿Cuál era la posición de Lincoln respecto a la igualdad entre blancos y negros?
c) ¿Quiénes se opusieron a este decreto?
3. Busca información sobre las leyes de Jim Crow. En tu opinión, ¿alcanzaron los esclavos la igualdad tras la Guerra de Secesión? ¿Por qué?

4. Observa las imágenes que hay más abajo y busca información sobre cómo eran trasladados los esclavos negros desde África a América y de qué trabajos realizaban más frecuentemente en América. Elabora un escrito sobre estas dos cuestiones.
 
5. Observa los fragmentos de la película "Amistad" que están al final de esta entrada y comenta uno de ellos (qué es lo que sucede, cómo lo interpretas, qué opinas de lo que allí se refleja...)






Resultado de imagen de barco esclavos negros

CARTE LES PARA LA VENTA DE ESCLAVOS O DENUNCIANDO LA HUIDA DE UN ESCLAVO



Resultado de imagen de ESCLAVISMO EN USA

Imagen relacionada


IMÁGENES Y FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA "AMISTAD"
Resultado de imagen de amistad spielberg
“Amistad” es una película estadounidense (1997) dirigida por Steven Spielberg. Narra el suceso de un barco español que traficaba esclavos africanos. También, indirectamente nos cuenta la situación política de Estados Unidos en el año 1839, cuando Martin Van Buren era presidente del país norteamericano.
La trama se desarrolla en el siglo XIX. El barco “Amistad” zarpó de la costa cubana, cuando Cinque, el “líder” de los esclavos pudo soltarse de las cadenas y así liberó también a sus compañeros. Estos se revelaron en contra de los españoles, y tomaron posesión del “Amistad”. Pero poco les duró su libertad, ya que fueron interceptados por la marina de Estados Unidos y llevados a la corte.

En el juzgado las cosas se complican ya que más de tres personas, decían ser los dueños de estos esclavos. 












1 comentario: