domingo, 18 de octubre de 2015

EL ROCOCÓ Y EL NEOCLÁSICO

Rococó y Neoclásico 

Estos dos estilos son bien diferentes, el rococó el favorito de la monarquía recargado y muy decorativo, y tiene relación con el antiguo régimen y el neoclasicismo clásico y racional, está más acorde con las nuevas ideas ilustradas.

Lo observaremos en la arquitectura y en la pintura.

ARQUITECTURA
Palacio de Versalles
Arco de Triunfo (París)

PINTURA













El columpio (Fragonard). Rococó

Apoteosis de Homero (Ingres). Neoclásico.

COMPARACIÓN DE LOS DOS CUADROS

Tema. 
Columpio. Tema profano y festivo. Representa al estamento privilegiado, sin preocupación alguna, que juega y disfruta de su situación. 
Apoteosis de Homero. Ingres vuelve su mirada a la Antigüedad clásica en uno de los escritores griegos fundamentales: Homero. A él le acompañan personificaciones de sus obras (Iliada y Odisea) y pintores clásicos y renacentistas. Su obra es un canto a la Antigüedad y sus valores: orden, razón, compromiso moral, por completo distinta al cuadro anterior.

Composición
El columpio muestra una composición triangular dominada por una gran diagonal a la que se añaden otras menores (que dan movimiento a la escena). El fondo boscoso envuelve la escena para darle intimidad, destacando (por su colocación y color, la mujer del columpio)
En Homero se advierte una simetría total. Las figuras se organizan en un triángulo central y varios rectángulos y cuadrados, dando una sensación de estabilidad total, casi intemporal. En el eje de simetría aparece Homero, elevado sobre el resto y coronado por una Victoria con su corona de laurel

Línea
En el Columpio destacan las diagonales y las líneas sinuosas que dan a toda la escena una idea de movimiento y sensualidad.
En Homero, por el contrario, lo que más observamos son horizontales y verticales creando una retícula y, como decíamos antes, dan tranquilidad y armonía a la escena.

Color
En el Columpio el cálido rosa de la mujer destaca sobre la paleta fría del entorno (verde). Con poca saturación son colores pálidos (pastel) que buscan elegancia y exquisitez. La pincelada es suelta
En Homero los colores, mucho más saturados, están perfectamente equilibrados (un rojo en la izquierda concuerda con otro en la derecha...). Aquí predomina el dibujo (la línea) que detalla perfectamente todo.

Espacio.
En el Columpio, el autor nos deja movernos por una espacio brumoso (ambiente vaporoso), lleno de pequeños rincones y sorpresas (buscar los angelitos)
En Homero, todas las líneas de fuga nos conducen al protagonista . El espacio está muy restringido (casi como un telón), y sólo la escalinata frontal y el templo trasero, lo amplían brevemente.

Figuras.
En el Columpio las figuras son sumamente idealizadas, intentando crear tipos de gestos aristocráticos, una belleza lánguida (sin fuerza) que refleje a esta aristocracia. Sus movimientos, casi de ballet, intensifican esta sensación
En Homero, por el contrario, las posturas son rígidas y potentes. El canon es mucho más musculoso y grueso, con gestos muy controlados: Frente al Columpio, sus posturas parecen las de gente que posa ante el artista.

Comentario

Visto lo anterior el Columpio de Fragonard pertenece al rococó y la Apoteosis de Homero al neoclasicismo.
Mientras en el primero vemos perfectamente reflejado el Antiguo Régimen y sus privilegios que genera una sociedad ociosa, frívola, que vive en torno a la corte del rey absoluto, por completo desconectada de la realidad social, en Homero se busca un mensaje contrario, basado en Grecia y Roma y en el mundo de la razón, que elogia no a los ricos sino a los intelectuales (Homero) e intenta crear una nueva sociedad mucho más rígida, moral y organizada.


Mira las siguientes obras y dime si son del estilo rococó o neoclásico.

1. La Tierra de Lancret


2. Retrato de Maria Antonieta, de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun



3. El juramento de los Horacios, de Jean-Louis David.

4. El señor y la señora William Hallet, de Thomas Gainsborough

5. La muerte de Viriato, José de Madrazo



Procedencia de parte de la entrada:
http://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/01/comparacion-pintura-rococo-y-neoclasica.html





0 comentarios:

Publicar un comentario