jueves, 21 de noviembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

¿Es la UE un faro? ¿Una luz que ilumina y guía a los países que son miembros?



Mi objetivo en este tema, no es sólo que conozcáis los datos fundamentales de la UE:
  • Países que la forma e historia de la formación.
  • Instituciones fundamentales.
  • Símbolos más importantes.
  • Políticas y fondos más destacados.
También me gustaría que supierais dar respuesta a alguna otra cuestión que implica algo más de conocimiento de las consecuencias que tiene para un país el hecho de pertenecer a la UE, y que fuerais capaces de reflexionar sobre ello, especialmente en el caso español.

1. SOBRE EL ORIGEN
Dos de los objetivos con los cuáles se fundó la UE fueron, por un lado competir mejor con las otras dos superpotencias del momento (USA y la antigua URSS), y, por otro, dificultar que se produjeran conflictos dentro de Europa, después de la terrible experiencia de la s dos guerras mundiales. 
Cuestión I
¿Crees que la UE ha servido para cumplir estos objetivos? Justíficalo de la mejor manera posible

2. SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CEE/UE
En los primeros años la antigua CEE fue una asociación de carácter únicamente económico (facilitar los intercambios entre los países miembros, hacer políticas comunes en materias como la industria, la pesca, la agricultura...). Pero con el paso del tiempo, se han dado pasos más profundos hacia una unión de carácter más político y social.
Cuestión II
¿En qué momento de la historia de la UE se da el paso hacia una unión con un carácter más político y social? Intenta explicar lo mejor posible (y de manera que tú también lo entiendas) qué cambios se han producido a partir de ese momento en la UE.

3.SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA UE
La UE nos ha traido una serie de cambios que benefician a la economía de los países miembros. 
Cuestión III
Intenta explicar con tus palabras y con ejemplos qué beneficios puede tener para la economía de un país y para sus ciudadanos las siguientes cuestiones:
  1. -La libre circulación de bienes, capitales y mercancías entre los países de la UE.
  2. -El hecho de tener leyes comunes en muchas cuestiones con los otros países de la UE.
  3. -El uso de una moneda común.
4.VALORES DE LA UE
Los valores básicos de la UE son la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Para pertenecer a ella los estados tienes que demostrar que respetan estos valores, y además que tienen una economía suficientemente desarrollada como para adaptarse a la de la UE y que asumen como propias todas las leyes que la UE ya ha aprobado.

Cuestión IV
1) Todos conocéis la situación de España hasta 1975 ¿Por qué crees que tardó tanto en incorporarse a la UE? ¿Cuáles fueron las razones? ¿En que año entró? 
2) Teniendo en cuenta que España era un país económicamente muy atrasado respecto a Europa, ¿qué cambios crees que tuvo que hacer la economía española para adaptarse a la entrada en la UE?

5.HETEROGENEIDAD DE LA UE Y FONDOS
La UE es muy heterogénea, muy diversa, eso supone que en su seno hay grandes desigualdades. Mira los siguientes documentos

*Mapa de las regiones europeas según su PIB (Producto Interior Bruto por habitante)
La gráfica también nos muestran el PIB por habitante, pero por países, no por regiones, España está prácticamente en el medio.


Uno de los objetivos de la UE es reducir esas desigualdades. Para ello se han creado una serie de fondos, los Fondos Estructurales (FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y FSE, Fondo Social Europeo) y los Fondos de Cohesión, que se financian con las aportaciones de los estados miembros. 
En la siguiente gráfica se muestra el saldo de pagos a la UE de algunos países de la UE, los que están en rojo pagan más que reciben, mientras los que están en azul, reciben más que pagan.


Cuestión V
Compara la última gráfica, con la que te he puesto más arriba sobre el PIB de los países europeos. ¿Te parece justo lo que se observa en ellas (relación de la riqueza con el reparto de los pagos)? Si se mantiene este tipo de fondos ¿para qué puede servir?
Pregunta más difícil, ¿es sólo beneficioso para los que reciben más fondos? Justifica lo mejor que puedas tu respuesta. 

A continuación tienes una serie de logos y carteles reales, de obras y mejoras que se han hecho en diversas partes de España con el dinero de esos fondos.






Cuestión VI
¿Por qué este tipo de inversiones mejoran la economía de un país? ¿Por qué ayudan a que cada vez la economía de los países europeos tenga menores diferencias?

Cuestión VII
Desde el 2007 han entrado 13 países en la UE. Prácticamente todos ellos son más pobres que España. ¿Cómo crees que eso repercutirá a nuestro país en el reparto de los fondos europeos para el desarrollo? ¿Es necesariamente negativo?

6.EUROESCEPTICISMO
En todos los países de la UE hay personas, partidos políticos y colectivos muy críticos con esta organización. Algunos países incluso se han planteado la posibilidad de salir de ella.
Cuestión VIII
Sin copiar, simplemente tomando alguna idea sencilla, utiliza este enlace para averiguar qué razones llevan a esos grupos a desconfiar de la UE. Si se te ocurre añade tú alguna razón que pueda justificar el "euroesceptcisimo".

En la siguiente gráfica se ve que en los últimos años está creciendo el euroescepticismo en muchos países europeos

Cuestión IX
¿En qué países de los que aparecen en la gráfica es mayor el euroescepticismo? ¿En cuáles ha crecido más en los últimos años? ¿Por qué crees que habrá ocurrido esto (piensa en la situación actual)?


7. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Cuestión X
El señor de la izquierda era presidente de la Comisión Europea hasta hace unas semanas, el de la derecha es el nuevo. Indica sus nombres y nacionalidades ¿Cuáles crees que serán sus principales funciones?

8. LA DIFUSIÓN DE LA UE: PROGRAMAS EDUCATIVOS, CULTURALES...

La UE dedica también muchos recursos a difundir y promocionar la idea de Europa entre la juventud. 
Cuestión XI
¿Te suenan de algo los programas Erasmus o Comenius? ¿Tienen algo que ver con la promoción de la idea de Europa? ¿Por qué? 









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada