lunes, 17 de diciembre de 2012

EL SHOW DE TRUMAN





Ficha técnica: El show de Truman

Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof).

Duración: 100 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato

Sinopsis
Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman.

Él no lo sabe pero todo lo que le rodea es falso, pertenece al mundo de la ficción. Su vida, su trabajo y las personas que le rodean no son fruto del destino o del desarrollo lógico de su vida, sino que nacen de la mente de los guionistas del programa. Pero de esta falsa realidad, de este mundo artificial somos conscientes todos menos nuestro desdichado protagonista. Y es realmente ahí donde reside el gran atractivo de El Show de Truman y, por ende de la televisión: a través de la vida de Truman, los espectadores encuentran un punto de apoyo, un elemento de identificación emocional en el que apoyarse y vivir, a través de otro. una vida que no les pertenece.
El creador del programa: Christof, es el que determina qué es lo que va suceder en el mundo de Truman. Pero una serie de acontecimientos hacen sospechar al protagonista que su mundo no es tan perfecto como él creía.

Los espectadores permanecen embelesados ante las imágenes del mundo de Truman, no se paran a analizar que lo que ahí se les muestra no es más que la violación de la intimidad de un ser humano. Desde los acontecimientos más triviales, hasta los pensamientos y preocupaciones más profundas, todo el mundo de Truman nos es mostrado sin ningún tipo de tapujos. La intromisión, la perdida de la intimidad es una de las principales características de la televisión moderna. Como espectadores nos estamos acostumbrando a entrar en la vida privada de los demás sin ningún tipo de disimulos, sin ninguna limitación ética. El acoso a la intimidad se está convirtiendo en un negocio, en uno de los pilares básicos en los que se sustenta la televisión. Las personas sentimos la necesidad de conocer lo que les sucede a los demás, de enterarnos de sus intimidades y secretos más profundos. La televisión es un gran ojo que todo lo ve y como tal nos resulta interesante, la necesidad de morbo y la curiosidad del espectador simplemente son los motores que mueven las ruedas de ese ojo.

Objetivos
1. Crear una conciencia crítica ante los Medios de Comunicación para, de este modo, poder saber discernir cuándo y como intentan manipularnos.
2. Saber delimitar lo que es la realidad de lo que es ficción. Es importante no confundir ambos conceptos.
3. Al trabajar esta película, el alumno tendrá que prestar especial atención a alguno de los siguientes temas: “Los límites de la libertad de expresión”, “Influencia que ejercen los medios de comunicación”, “Publicidad encubierta”...
4. Crear una auténtica conciencia audiovisual e incentivar al alumno hacia un consumo responsable en cantidad y calidad de los medios de comunicación, potenciando al mismo tiempo el papel de la libertad de decisión como máximo exponente de los derechos del individuo.
5. Desarrollar y potenciar el espíritu de superación y la autonomía personal.




Actividades
1. ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?
2. Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? 

3. ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
4. Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir?¿estás de acuerdo?

5. ¿Somos libres si hay un creador como en la peli?
6. ¿Es feliz Truman en su mundo perfecto?
7. ¿Qué impide a Truman llegar a la libertad y salir de su mundo artificial?
8. ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?
9. ¿Esta peli denuncia de alguna manera los reality show o al público que los ve?¿es el público cómplice de lo que le ocurre a Truman?
10. ¿Qué te ha parecido la película y qué conclusiones has sacado?

2 comentarios:

  1. 1. La carátula de la película da a entender muchas cosas. En primer lugar intenta resumir en una única imagen la trama de la película, pero una persona que ya ha visto este largomatreaje comprende que la carátula muestra mucho más:la mediocridad de una sociedad futurista (aunque muy cercana a nuestra época) al satisfacer sus necesidades de entretenimiento haciendo uso de una vida humana que vive en la ignorancia.

    2. Por lo general los medios de comunicación no "mienten como tal", pero es lógico que ocultan información.
    En caso de un informativo, por ejemplo, tal vez oculten algún tipo de información para hacer de una noticia una "bomba mediática" que agite el plácido día de los ciudadano, pero no sería correcto decir que mienten, ya que por lo general hacen uso de información fiable. "Sin imagen no hay noticia".
    Por otra parte los medios de comunicación intentan adaptar la información que dan enfocando un suceso en una única dirección sin dejar al espectador ver la otra cara de la moneda. Se da en muchas ocasiones en temas políticos.

    3. La actitud de Christof es simplemente despreciable, no actúa éticamente. El simple hecho de que mienta a alguien que cree que es un amigo de toda la vida para cobrar su jornal es una actividad injusta, nefasta y traicionera.

    Respecto a la justificación, es difícil de decir ya que hay muchas posibles razones por las que hacía lo que hacía. Ya que no se hace mucho incapié en el transfondo de los personajes no se sabe exactamente si ha sido obligado a tomar el rol de amigo por la fuerza o si necesita el dinero ganado para pagar a una familia hambrienta. En conclusión, podría llegar a estar justificado lo que Christof hace, pero eso no quita que lo que hace sea inmoral e injuto.

    4. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si lo que vivimos es real? ¿Es este mensaje real? ¿Soy realmente David Veloso? Desde luego, si vas y preguntas por la calle si se cuestiona su propia exitencia te dirá, en caso de que sea un religioso, "Dios es todo" o como mucho te responderán "lo siento tengo prisa".
    Estoy completamente de acuerdo con lo que Christof dice, pues la gran mayoría de personas únicamente se preguntan si habrá pollo o pescado para cenar, o si mañana me despedirán del trabajo.
    En esta época la gente suele estar muy estimulada (entre mensajes subliminales, anuncios, información en general...) y no suelen llegar a plantear qué es real y qué no.

    5. No. ¿Es libre un perro que va guiado por la correa de su amo? En todo momento cumplirá lo que su superior le diga, sí o sí.

    (PARTE 1)

    ResponderEliminar
  2. (PARTE 2)
    Lo siento, los 4000 caracteres no han dado a basto :)

    6. Claro que lo es. Una persona que solo ha conocido una realidad no es consciente de que exista "algo más", por lo que cree que su vida está siendo realizada al 100%, se siente realizado al cumplir todos sus objetivos.
    Lógicamente, cuando empieza a descubrir que hay "algo más" la innata curiosidad del hombre le hace investigar y divagar en qué ocurre. En este momento, al saber que hay algo que ignora por completo deja de ser feliz, ya que sabe que le falta "algo" para poder llegar serlo. Quiere más y más; quiere exprimir al máximo su vida, como cualquier ser humano.

    7. Lo que le impide a Truman salir del hoyo de ignorancia en el que está sumido son los actores de rodaje, y la curiosa forma en la que simularon la muerte de su falso padre para que tuviera fobia al agua.

    8. Como antes he dicho, la curiosidad del hombre (y por supuesto de la mujer) es innata, aunque también lo es el miedo a lo desconocido... pero para él el otro mundo no llega a ser desconocido porque se hace una idea al saber que hay personas normales.
    Pero cabe añadir que la valentía de Truman al dar ese paso es admirable.

    9. Es una denuncia claramente de la sociedad que prefiere ver un reality que está violando los derechos humanos a cambiar el televisor y ver un programa científico o filosófico que les haga enriquecerse de cultura.
    Está muy bien retratado en la película este problema, y además muestra muy bien la situación de la gente que ve este tipo de programas. Por lo general con personas que se sienten insatisfechas con su vida y prefieren observar un programa que narra la historia de una persona que es interesante (ya se encargan de ello los productores), haciendo así las preocupaciones del protagonista las suyas propias.

    10. Sin duda esta película se merece una nota como el número de esta cuestión, al menos en el apartado de guión y trama.
    Las conclusiones son muy variadas, por una parte puedes cuestionarte el porqué de las cosas y a su vez preguntarte si realmente la sociedad sabe lo que es mejor para todos (eso me hace dudar en la democracia).
    Al igual que ésta, la película Matrix es una obra maestra que se centra más en qué es real y qué no, y al igual que El Show de Truman te hace reflexionar sobre toda la existencia.
    Sin duda, una película digna de ser estudiada.

    David Veloso
    2014-2015
    4º E.S.O.
    Hope you enjoy it! :)

    ResponderEliminar