jueves, 31 de mayo de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO ROMANO: GLOGSTER Y MAPA COLECTIVO

APRENDEMOS HISTORIA Y SOMOS CREATIVOS CON LAS TIC Como estamos acabando el curso, y quizá estáis un poco cansados de escuchar explicaciones, vamos a trabajar parte de este tema de una forma diferente. Vamos a realizar dos actividades on-line, ambas creativas y ambas pensadas para que os luzcáis y disfrutéis y, de paso, aprendáis. Cuando estén hechas las veremos en clase y las comentarán los autores. Para las dos deberéis trabajar en pareja. ACTIVIDAD 1. Vamos a dividir buena parte del tema en pequeños apartados que repartiremos, por parejas, entre los alumnos de 1º. Estos son los temas sobre los que trabajaremos:

  1. La sociedad romana
  2. La economía romana 
  3. La arquitectura 1: innovaciones técnicas, obras públicas (calzadas, puentes, acueductos) y obras conmemorativas (arcos de triunfo y columnas).
  4. La arquitectura religiosa (Templo), de la salud y cuidado del cuerpo (Termas) y del ocio (Teatro, Circo y Anfiteatro).
  5. La escultura romana.
  6. Los mosaicos y la pintura romana.
  7. La religión romana.
  8. La casa romana (domus, insula y villa)
  9. La ciudad romana
  10. La aparición del cristianismo

Sobre el tema que corresponda tendréis que realizar un mural virtual, mediante la plataforma de internet "
GLOGSTER". Para ello os tendréis que dar de alta utilizando una cuenta de mail. Ya veremos en clase cómo se hacen estos murales, pero es realmente muy sencillo e intuitivo. El mural debe tener una breve explicación del apartado asignado, utilizando el libro de texto y otros libros de 1º que yo os facilitaré, y debe estar ilustrado con material complementario, como imágenes, gráficos, videos...

Finalmente, cuando el mural esté acabado, tendréis que enviarme un comentario a esta entrada del blog con la dirección electrónica (url) del glogster terminado.

ACTIVIDAD 2

Vamos a realizar una actividad colectiva para conocer mejor la Hispania Romana.
Hispania, como sabéis, formó parte del Imperio Romano y fue fuertemente romanizada, hasta el punto de que algunos emperadores nacieron aquí, como Trajano o Adriano, y algunos intelectuales o escritores romanos de primer orden también tienen aquí su origen, como Marcial o Séneca. La actividad que os propongo es la siguiente:
  • Recibiréis una invitación para participar en la elaboración de un mapa colectivo que está en una cuenta de correo a mi nombre (jaimecasts@gmail.com). Con esa invitación a vuestro correo de gmail podréis acceder a ese mapa en GoogleMaps.
  • A cada una de las parejas que trabajaréis juntas os asignaré un monumento o un conjunto de ruinas romanas de las más destacadas de la península.
  • Tendréis que localizar el monumento o el lugar asignado en el mapa colectivo y colocar un distintivo (gota). Ya os lo explicaré en clase.
  • Buscaréis información relevante sobre el monumento o lugar indicado que consistirá en: una o dos imágenes, si queréis un breve video, y un texto elaborado por vosotros a partir de la wikipedia u otras fuentes sobre el monumento o lugar indicado, así como algún enlace a alguna página web que tenga buena información sobre el lugar.
  • Una vez tengáis la información tendréis que introducirla en el cartel que aparece asociado al distintivo (gota) del lugar que ya habiáis localizado en el mapa colectivo. El cartel se rellena igual que una entrada de un blog (ya lo veremos).
  • La información debe ser breve pero adecuada, de manera que tengamos con un solo documento y de una mirada, un cierto conocimiento de los principales lugares romanos de la Península.
  • Algún alumno tendrá la misión de trazar el recorrido de las principales calzadas romanas de la península mediante el trazo azul, que es otra herramienta que ya os comentaré, introduciendo tambien alguna "gota" informativa sobre las calzadas.
  • Ánimo, a ver si construimos algo bonito y original entre todos.
LISTA DE LUGARES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DÓNDE PUEDEN ENCONTRARSE RUINAS O RESTOS ARQUITECTÓNICOS RELEVANTES DE LA ÉPOCA ROMANA:
Lugo (murallas)
Sagunto (teatro)
Segóbriga (anfiteatro, teatro y otros restos)
Clunia (anfiteatro y otros restos)
Ampurias (restos diversos, mosaicos...)
Tarragona (anfiteatro, murallas, acueducto...)
Córdoba (puente sobre el Guadalquivir y templo de Clauido Marcelo)
Segobia (Acueducto)
Alcántara (puente).
Mérida (Teatro, anfiteatro, Templo de Diana, puente y acueducto de los Milagros)
Cartagena (Teatro)
La Coruña (Torre de Hércules)
Itálica (teatro, anfiteatro, mosaicos...)
Llíria (termas, ruinas diversas)
Acueducto de Peña Cortada (Chelva)
Arco de Cabanes (Castellón)
Arco de Bará (Tarragona)
Arco de triunfo de Medinaceli (Soria)
Mosaicos de Carranque (Madrid)
Vías Romanas: Vía Augusta, Vía de la Plata, Vía Norte, Vía Atlántica...

ENLACE AL MAPA COLECTIVO.
 
Ver LAS HUELLAS DE LA PRESENCIA ROMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA en un mapa más grande

Algunos enlaces interesantes para encontrar información:

*Monumentos romanos en la Península Ibérica
*La España Romana.
*Wikipedia.
*La Romanización en wikipedia.
*Restos romanos en España.

1 comentario:

  1. Jaume, esque en la actividad 1 , tenemos la religión romana, y queremos insertar un video
    pero esque todos los que hay son demasiado largos , entonces,¿Tú podrias darnos enlaces donde pudieramos encontrar más??

    ResponderEliminar