martes, 20 de noviembre de 2012

DIARIO DE BUENAS NOTICIAS. OBJETIVO GENERAL

Como todos sabéis el objetivo general de este curso es "Amb un somriure canvíem el futur". Nuestro entorno no es tan optimista.

Los medios de comunicación que nos rodean, al hacerse eco de la situación económica en la que nos encontramos, tienden a ofrecernos una imagen muy negra de una realidad que, sin duda, es difícil. En general los medios de comunicación, en su búsqueda de audiencia, suelen dar más difusión a las noticias que resultan más llamativas o espectaculares, relacionadas con mucha frecuencia con catástrofes, delitos, situaciones de crisis política o económica..., en fin todo ese cúmulo de cosas negativas que llamamos "malas noticias".

¿Quiere eso decir que sólo hay "malas noticias"?
¿Sería posible elaborar un periódico o un telediario solamante con buenas noticias?
¿Por qué esa tendencia tan exagerada a subrayar lo malo cuando todos sabemos que hay montones de personas haciendo cosas positivas por la gente?
¿Por qué los delitos o las desgracias son más noticia que las personas que se sacrifican por los demás o que mejoran la vida de la gente con su trabajo?

Para reflexionar sobre todo esto y para reivindicar que otro periodismo es posible y sería más saludable, proponemos una actividad para la tutoría cuyos objetivos fundamentales serán:

1) Preguntarnos el porqué de esta ausencia casi absoluta de buenas noticias, aquellas que trasmiten valores positivos, esperanza y confianza en el ser humano, y del predominio acaparador de las malas.
2) Hacer un esfuerzo (es posible que nos cueste) por encontrar noticias positivas, a menudo muy escondidas, en los medios de comunicación a nuestro alcance con el fin de elaborar un "Diario de buenas noticias", que colgaremos en Internet.
3) Al final podemos valorar el resultado y pensar que con otra perspectiva, el mundo que nos rodea no tiene porqué ser negativo.

OTRO MUNDO NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE DE HECHO EXISTE, DESCUBRÁMOSLO...



Enlaces a algunos medios de comunicación on-line:

EL PAIS
PÚBLICO
EL MUNDO
CADENASER. NOTICIAS 
LEVANTE
LA VANGUARDIA 

Por parejas o grupos de 3 (según os indique el profesor) tendréis que hacer las siguientes tareas:
a) Buscar en algún periódico de Internet una buena noticia.
b) Hacer un breve comentario sobre porqué es una buena noticia y qué valores positivos presenta.
c) Escribir ese comentario y un enlace a la noticia en un documento en una cuenta de google docs/drive creada para ello (abadsolanoticias@gmail.com). El tutor os indicará la contraseña y cómo poder acceder.
Haced un buen uso de la cuenta y acceded sólo a vuestro documento (estaría bien que le pusieráis vuestro nombre para reconocerlo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario