lunes, 2 de mayo de 2016

PECERA: UN CORTOMETRAJE SOBRE EL MUNDO LABORAL PARA LA CLASE DE ÉTICA.


Mira el siguiente cortometraje:





Las experiencias laborales marcan nuestras vidas, nuestra personalidad. Es lo que le sucedió al director de Pecera (2011, Carlos Bouvier), que se inspiró en sus vivencias en el mundo del trabajo para realizar estos doce minutos muy bien aprovechados (el film se hizo con el dinero de la indemnización de un despido improcedente). En Pecera el trabajo es el protagonista absoluto, y en los tiempos actuales de crisis este cortometraje pone sobre la mesa cuestiones urgentes: la falta de empleo y la especulación del mismo, la precarización de las contrataciones, la ausencia de diálogo entre asalariados y responsables, la escasez total de oportunidades. En Pecera se plantea que todos tenemos la espada de Damocles sobre nuestra cabeza, hoy en día nadie puede dar por seguro su puesto de trabajo.

Otra idea desasosegante del film es que el ambiente laboral está tan enrarecido en nuestros días que en los escasos metros de una oficina tenemos que convivir con compañeros que no van a dudar en quitarnos de su camino para salvarse ellos mismos. "O tú o yo" es un razonamiento alejado de la ética y la honestidad, la ley del más fuerte (se despide al que asume renunciar, no al improductivo), y subrayarlo claramente ha sido uno de los motivos por los cuales el cortometraje ha ganado tantos premios.

La trama se desarrolla en una sucursal de una empresa de empleo temporal, su directora Lola recibe una llamada de su Jefe de zona para tratar un asunto inaplazable. Los despidos improcedentes están siendo muy costosos para la empresa, de manera que hay que convencer a los empleados a que renuncien a su trabajo firmando los finiquitos sin pleitear. Lola puede perder su puesto de directora, por lo cual está dispuesta a luchar a muerte por defender su trabajo. Para ello va a entrenar muy bien a sus dos ayudantes en Recursos Humanos, ya que deben estar preparadas para tener la sartén por el mango.










No hay comentarios:

Publicar un comentario