lunes, 11 de marzo de 2013

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA


ESQUEMA SOBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES



















ANIMACIÓN FLASH SOBRE MESOPOTAMIA



Aquí tenéis una buena presentación sobre el origen de las primeras civilizaciones, y sobre Mesopotamia.

 
UD 10.Las civilizaciones fluviales. Mesopotamia. from Javier Anzano





ESCRITURA CUNEIFORME:
 




 






PREGUNTAS
1.- ¿Para qué se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme? ¿En qué lugar se hacía? ¿Qué controlaban con ella?
2.- Dibuja cómo se escribe diez, 600
3.- ¿Sobre qué material se escribe?
4.- ¿Qué instrumento se utiliza?
5 ¿Qué le ocurre a los símbolos según pasa el tiempo? (CUIDADO, ESTA PREGUNTA NO LA DICEN EN EL VIDEO PERO SI TE FIJAS EN LOS DISTINTOS SÍMBOLOS Y CÓMO VAN CAMBIANDO PODRÁS RESPONDERLA)
LA GRAN PREGUNTA
Y ahora que sabes todo esto, ¿qué relaciones había entre los ríos y la agricultura y la primera escritura? (Te pongo algunas palabras pista: lodo, juncos, cosecha o impuestos). Tienes que escribir al menos cinco líneas explicándolo

Fuente: biombohistórico 
(http://biombohistorico.blogspot.com.es/2011/03/la-escritura-cuneiforme-un-ejercicio.html)



Grandes civilizaciones: Mesopotamia


MESOPOTAMIA: EL ZIGGURAT DE UR


EL ORIGEN DE MESOPOTAMIA (FLASH)

EL ARTE EN MESOPOTAMIA (PRESENTACIÓN)



GILGAMESH: UNA DE LAS PRIMERAS NARRACIONES DEL HOMBRE
La Épica de Gilgamesh es la narración mas antigua de la historia. El poema cuenta las aventuras del rey sumerio Gilgamesh, el cual se estima que habría reinado sobre el año 2500 a.C.. Gilgamesh era 2/3 dios, 1/3 hombre. Sin embargo, abusaba de su reinado y el pueblo no era feliz. La diosa Ninhursgat creó a un hombre salvaje llamado Enkidu. Tras una batalla feroz los dos se hacen muy amigos y salen a vivir aventuras en donde se enfrentarán con diversos monstruos, incluido el toro del cielo enviado por la diosa Ishtar al ser rechazada por Gilgamesh. Sin embargo, Enkidu cae gravemente enfermo, y Gilgamesh sale a buscar una planta que proporciona la inmortalidad.



PRINCIPALES DIOSES MESOPOTÁMICOS:
El panteón mesopotámico estaba organizado como una gran familia de dioses donde cada uno de sus miembros tenía unas atribuciones especiales. Todos ellos cumplían un papel más o menos destacado en los mitos, en los que mostraban sus virtudes y defectos al igual que los seres humanos. Los dioses más importantes eran los siguientes:
  • Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
  • Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
  • Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
  • Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico.
  • Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón mesopotámico.
  • Nabú: patrón de los escribas y dios de la sabiduría.
ISHTAR



EA



ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MESOPOTAMIA:
1) CRUCIGRAMA
2) TEST (CON ALGUNAS DIFICULTADES)
3) PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO

ACTIVIDAD SOBRE EL CÓDIGO DE HAMMURABI
TU NOMBRE EN ESCRITURA CUNEIFORME

1 comentario:

  1. Es una gran recopilación de videos e infografías acerca de Mesopotamia, uno de los temas que más me ha fascinado desde la infancia. Un buen trabajo para divulgar, entre los jóvenes, una región con un gran valor cultural. Además proporcionas actividades que despertarán el interés de ellos. Saludos.
    Teogonía Sumerio-acadia

    ResponderEliminar