martes, 10 de mayo de 2016

EL FASCISMO ITALIANO


Definición de fascismo - Qué es, Significado y Concepto


Un fenómeno importantísimo en la época de entreguerras es la aparición del FASCISMO, una nueva ideología, que tiene una relación directa con los hechos que hemos estudiado en las últimas semanas: la 1ª Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Crisis de 1929.




El Fascismo (o su versión alemana, el Nazismo), es la respuesta populista al malestar y las tensiones provocadas por estos tres hechos.



*El malestar  tras la 1ª Guerra Mundial, perdida por Alemania (con el duro Tratado de Versalles), y ganada por Italia (pero los italianos tuvieron la sensación de que no habían obtenido ventajas de esa victoria), es una de las causas de la aparición de las ideas fascistas.


*El miedo a la extensión del comunismo (tras la Revolución Rusa) va a llevar a muchas personas de clases medias e ideas liberales, a dejarse arrastrar por las promesas fascistas de frenar la comunismo y sus revoluciones.


*El fracaso de la política tradicional durante la Crisis de 1929, va a crear una situación idónea para que nuevos partidos políticos, con ideas novedosas, con formas de expresión diferentes y sin un pasado en el poder que se pudiera criticar, lleguen con fuerza a la política de varios estados y, en algunos casos, al poder, como el Fascismo Italiano o el Nazismo Alemán.


Gàbia de Grills: Fascismo

Vamos a dedicar 2 semanas al menos al Fascismo y al Nazismo. En esta primera semana haremos lo siguiente:

1) Lee de la página 177 a la 179 de tu libro de texto (hasta donde empieza a hablar del nazismo). Hazlo con calma y entendiendo bien toda la información.

2) Observa los siguientes documentos e imágenes:

2.1) Vamos a ver las ideas del fascismo italiano (muy similares a todos los fascismos) a través de su propaganda y de la imagen:

A) Nacionalismo e Imperialismo:

Italia 1934: España era la mejor | deportes | EL MUNDO





B) Militarismo y creación de un "nuevo estilo de vida"



(Militarismo desde la infancia):





C) La lucha contra el Comunismo: el fascismo es la "salvación" frente a ese "enemigo".


D) Eliminación de la idea de clases sociales enfrentadas: poner el nacionalismo por encima de la defensa de los intereses de clase.


E) Control del gobierno y de toda la administración: el miedo como forma de control político.
Resultado de imagen de fascismo italiano violencia

F) Control de la educación
LA VIOLENCIA DE LOS CAMISAS
NEGRAS fascistas se apoderó de
las calles y del campo contra
líderes obreros, lo que fue bien
...
G) Populismo: decir cosas que la gente quiero oir (sean ciertas o no), hacer cosas que quedan bien de cara a la galería (sean importantes o no).... Ahí tenemos a Mussolini, con el pecho descubierto, dirigiéndose a los campesinos y trabajando (un ratito) con ellos.

El fascismo italiano

H) El peso y la importancia del líder. CULTO AL LÍDER
Imagen relacionada

Imagen relacionada

El cartel más aterrador del fascismo — Agente Provocador

Intento de conexión de ese líder con el pasado más brillante de Roma: la Roma imperial.



Resultado de imagen de fascismo italiano miedo

2.2) Símbolos del fascismo italiano.

El Fascio

El saludo romano como forma de conexión con el pasado brillante de Italia: el Imperio Romano.

Saludo fascista

2.3) La voz del líder del fascismo italiano, Mussolini.

DISCURSO DE MUSSOLINI SUBTITULADO
 


 

ACTIVIDADES

TAREA 1
Selecciona 3 imágenes de las que hay en esta entrada y escribe un pequeño texto sobre cada una de ellas en el que se explique qué nos dice esa imagen sobre el fascismo italiano, su significado y su relación con las ideas fascistas. Puedes comentar también tu reflexión personal o tu impresión sobre las imágenes. (Que quede claro que imagen estás comentando)

TAREA 2
a) Lee la siguiente frase y explica su significado.



b) Lee este texto y contesta


TEXTO 1
“Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos adherido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había eximido de la elección. En todas nuestras casas había ancianos que añoraban y exaltaban la Italia liberal de los «notables», su rigor administrativo, sus correctas finanzas (…) Pero eran viejos, viejo era su lenguaje (...). Para nosotros, la liberal democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la deserción y la rendición. Tal vez este rápido juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda.
El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios.”
                                                            Indro Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.

b1) Por lo que el texto refleja, ¿crees que el fascismo consiguió manipular a la juventud italiana? Justifica tu respuesta.
b2) Explica qué nos quiere trasmitir el texto, sus ideas clave.
b3) ¿Era fácil o difícil ser fascista en el periodo de entreguerras? ¿Por qué?


c) Lee este texto y contesta
 TEXTO 2
“El fascismo niega que el voto de la mayoría pueda dirigir las sociedades humanas: niega que se pueda gobernar mediante consultas periódicas. Afirma la desigualdad de los hombres, que no es posible compensar con el sufragio universal.  El fascismo rechaza en la democracia la absurda mentira de la igualdad política. El fascismo está en contra del liberalismo. El liberalismo pone al Estado al servicio del individuo. Para el fascismo todo está dentro del Estado, no hay nada humano fuera del Estado, ni grupos (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos. En este sentido, el fascismo es totalitario. Otro aspecto del fascismo consiste en el reconocimiento de la función histórica del capitalismo. Aquí nosotros somos netamente antisocialistas.
El fascismo no cree ni en la posibilidad ni en la utilidad de una paz perpetua. Únicamente la guerra aporta todas las energías humanas al máximo de tensión y marca con un sello de nobleza los pueblos que tienen el valor de afrontarla”.                                 
Benito MUSSOLINI

c1)  Nombra los aspectos a los que se oponía el fascismo italiano según este texto.
c2)  ¿Cómo valoraba Mussolini la guerra y la paz?
c3)  ¿Por qué rechaza la democracia Mussolini?


1 comentario:

  1. El Estado era director técnico de las empresas aliadas al régimen q juntas formaron el CORPORATIVISMO y procuraban el bienestar social con sus impuestos a cambio de protección estatal contra la libre competencia. Aquí tiene el discurso de Benito explicándolo mejor
    “Cuando, por medio de la creación de la Milicia, guardia armada del Partido y de la Revolución y por la constitución del Gran Consejo, órgano supremo de la Revolución, se golpeó con un sólo golpe la práctica y la teoría del liberalismo, entonces nos metimos definitivamente por la vía de la Revolución.
    Hoy estamos enterrando el liberalismo económico. El corporativismo desempeña en el terreno económico el mismo papel que el Gran Consejo y la Milicia han desempeñado en el plano político.
    El corporativismo es la economia disciplinada y por consiguiente, controlada, porque no es posible una disciplina sin control.
    El corporativismo supera al socialismo y al liberalismo, creando una síntesis nueva.
    He aquí un hecho sintomático, sobre el que se ha reflexionado muy poco: la decadencia del capitalismo coincide con la decadencia del socialismo. Todos los partidos socialistas de Europa están por los suelos. Y no me refiero sólo a Italia y Alemania, sino también a otros países.”
    Discurso de Mussolini sobre el Estado corporativo. 28 octubre 1933.

    ResponderEliminar