lunes, 24 de febrero de 2014

CINE EN CIUDADANÍA: BILLY ELLIOT



TRABAJO SOBRE LA PELÍCULA “BILLY ELLIOT”
Dirección: Stephen Daldry
Año de producción: 2000
Argumento:              
  Es la historia de un niño de 11 años, huérfano de madre, que vive con su padre, su hermano mayor y su abuela. Los dos hombres de la casa son mineros en el norte de Inglaterra en una época de serios conflictos laborales y de huelga. La vida de Billy cambia totalmente cuando observa una clase de ballet clásico de la Sra Wilkinson. El niño asiste a las clases a escondidas de su padre y de su hermano, preocupados por poder llevar realmente comida a casa. La profesora anima a Billy a que  se presente a las pruebas del Royal Ballet School de Londres con el fin de que pueda perfeccionarse y salir de su entorno ciertamente opresor.


Temas de interés que aparecen en la película:
*Las ilusiones y las motivaciones personales.
*La perseverancia y el esfuerzo: luchar por lo que uno realmente quiere.
*Los prejuicios y la identidad de género
*Las relaciones familiares.
*La capacidad de superación.




CUESTIONES PARA REFLEXIONAR
RELACIONES DE BILLY CON SU FAMILIA Y PROFESORA
1. ¿Cómo te parece que era la relación al principio entre Billy y su padre? ¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy? ¿Acaba siendo un buen padre? Pon ejemplos de esta relación.
2. ¿Qué habría pasado con Billy de no ser por la maestra Wilkinson?

RELACIONES DE BILLY CON SU AMIGO.
3. ¿Cuál es la orientación sexual de Michael? ¿Creéis que tiene un conflicto interno para asumirla? ¿Por qué?
4. ¿Cómo reacciona Billy a la confesión de Michael? ¿Es tolerante? ¿Se respetan mutuamente Nilly y Michael? Razonad la respuesta y señalad escenas en la que se pueda observar.
5. ¿Os parece justo el trato que cierta parte de la sociedad concede a las personas homosexuales? ¿Por qué?
6. ¿Se puede ser amigo de alguien que es muy distinto a nosotros? Explica tu respuesta

PREJUCIOS, BARRERAS Y ESTEREOTIPOS.
7. Billy se queda castigado tras la clase de boxeo. Aburrido con el saco de arena, empieza a prestar atención a la música de piano que viene desde el otro extremo del gimnasio, donde están aprendiendo ballet. ¿Por qué crees que Billy se fija en las clases de Ballet?
8. ¿Cómo es la musica de Ballet? ¿Qué sentimientos o emociones se transmiten en las clases de Ballet?
9. Billy asiste semanalmente al gimnasio para ir a boxeo, pero acaba metiéndose en la clase de ballet. Cuando después de la clase la profesora le pregunta si volverá la semana que viene, Billy contesta: “No sé…me siento como un marica”. Describe el conflicto interno que tiene Billy.
10. El profesor de boxeo le cuenta al padre de Billy que su hijo no acude a clase desde hace semanas; el padre se presenta en el gimnasio y encuentra a Billy en clase de Ballet. En casa se produce una tremenda discusión. ¿Qué opina el padre de Billy sobre los hombres que bailan Ballet?
11. ¿Qué opinas acerca de la creencia popular “todos los bailarines son homosexuales”? ¿Es esto un prejuicio? Intenta explicar qué es un prejuicio.
12. ¿Por qué cuando un hombre no se ajusta a los estereotipos de su género se cuestiona su orientación sexual? ¿Os parece justo? Razonad la respuesta y poned algún ejemplo.

AFICCIONES, MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD
13. Al preguntarle a Billy “¿qué sientes al bailar?” Él responde: “Se siente bastante bien, se me olvida todo y es como si desapareciera, y siento en todo mi cuerpo, como si hubiera un fuego dentro de mi. También siento como que vuelo y como una electricidad” ¿Por qué la danza le produce todas esas sensaciones? Entre las cosas que haces, ¿hay algo que te hace sentir de forma parecida?
14. Billy fue mejorando su habilidad por el baile, ¿a qué le atribuís su progreso?
15. Tras la discusión en casa de la familia Elliot entre la profesora y el hermano de Billy, el chico se escapa de allí y baila en la calle con la música del grupo The Jam. Observa cómo marca Billy el ritmo con los pies. Son pasos de claqué con los que el protagonista expresa su rabia. ¿Qué simboliza el camino que recorre bailando y el muro que se encuentra al final? ¿Baila Billy una coreografía aprendida o improvisa?
16. ¿Qué es la voluntad? ¿Piensas que es importante para lograr tus objetivos?

RESUMEN
17. ¿Qué enseñanzas nos muestra esta película?
18. ¿Cómo afecta a las personas la presencia de prejuicios como el que aparece en la película?
19. ¿Debemos dejarnos llevar por “el qué dirán” al intentar lograr nuestros objetivos? ¿Por qué?

20. ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué? ¿Hay algo en lo que te hayas sentido identificado con Billy?


No hay comentarios:

Publicar un comentario