miércoles, 25 de octubre de 2017

SOBRE NAPOLEÓN

Resultado de imagen de NAPOLEON

Napoleón es uno de los personajes de la historia más conocidos. Todo el mundo ha oido hablar alguna vez sobre él. Veamos brevemente quién fue, alguna anécdota sobre su persona, cómo fue representado por los pintores de su época y su importancia dentro de la Revolución Francesa.


Napoleón: Consulado

Tras el Golpe de Estado, se proclama la fase del consulado, donde el primer cónsul (Napoleón) acapara un poder casi absoluto. Poco a poco Napoleón fue acaparando mayor poder hasta que en 1802 se proclamó cónsul vitalicio y en 1804 Emperador.
Napoleón desarrolló un férreo control del orden público, a al vez que creó instituciones y reformas civiles que consolidaron el proceso de la Revolución Francesa (pero, desde su vertiente moderada).
Napoleón ya tenía claro entonces que lo más importante no eran las batallas, sino que la verdadera contribución a la historia vendría más bien del lado de la política. Según sus propias palabras: “Mi verdadera gloria no es haber ganado 40 batallas. Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias, pero lo que nada logrará destruir, lo que vivirá para siempre, es mi código civil”.
La otra vertiente de su gobierno fue la política exterior, cuyo objetivo fue l dominación de Europa, utilizando para ello la conquista militar
Consecuencias de la política exterior napoleónica
a)      La extensión de las ideas del liberalismo y de los ideales de la Revolución Francesas, por los territorios dominados, al instaurar y desarrollar una administración de tipo liberal en estos Estados.
b)      El “despertar” de las ideas y del sentimiento nacionalista, al surgir movimientos contrarios a la dominación napoleónica, en base al sentimiento de identidad como colectivo (“nación”)
 Texto: el proyecto Europeo de Napoleón
“Una de las ideas que más me ocuparon había sido la reunión, la concentración de los mismos pueblos geográficos que las revoluciones y la política han disuelto y dividido; de manera que contándose en Europa más de treinta millones de franceses, quince de españoles, quince de italianos y treinta de alemanes, hubiera querido hacer de cada uno de estos pueblos un solo cuerpo de nación [...]; ¡Yo me juzgaba digno de tamaña gloria! [...] En tal estado de cosas podía haber más probabilidades de conseguir en todas partes la unidad de códigos, de principios, opiniones, sentimientos, ideas e intereses. Acaso entonces, con el apoyo de las luces universalmente extendidas, hubiera sido permitido soñar la gran familia europea [...]. Como quiera que sea, esta reunión (la de Europa) se hará tarde o temprano.”                                                                                           Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816

Resultado de imagen de napoleon coronacion




Video-flash: El Imperio de Napoleón.

 

NAPOLEÓN Y LA PRENSA DE LA ÉPOCA
Napoleón cumplió su sueño y logró tener a su merced a casi toda Europa, hasta que una de las tantas coaliciones, la sexta para ser más exactos logró derrotarlo aliándose con el frío y el hambre.  Corría el año 1812. A partir de allí comenzó una serie de derrotas que culminaría con la ocupación de París por parte de los aliados (20 de marzo de 1814). Quince días después el Emperador abdicó y fue condenado al destierro en la isla italiana de Elba, de la que se esperaba que no retornaría.
Pero inesperadamente Napoleón logró evadir su custodia (hacia fines de febrero de 1815) y emprendió un glorioso retorno a su patria. A mediados de marzo ingresó a París; en el periplo no debió realizar un solo disparo; las tropas realistas que debían enfrentarle fueron sumándose a sus fuerzas.
Todos aquellos que habían abandonado de Napoleón y durante su exilio lo habían criticado abiertamente a medida que éste se acercaba a la capital iban modificando gradualmente su opinión, el mejor de los ejemplos lo representan los medios de comunicación, que en menos de 15 días, cambiaron la denominación de Napoleón de “monstruo” a la de su Majestad el Emperador para referirse obviamente a la misma persona.

Estos eran (traducidos del francés) los titulares aparecidos en el periódico francés El Monitor, en marzo de 1815:

9 de marzo: El Monstruo se escapó de su destierro.
10 de marzo: El Ogro corso ha desembarcado en Cabo Juan.
11 de marzo: El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso. Así concluirá su aventura miserable llegando a ser un vagabundo entre las montañas.
12 de marzo: El Monstruo actualmente ha avanzado por Grenoble.
13 de marzo: El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición.
18 de marzo: El Usurpador se ha aventurado a acercarse. Está a 60 horas de marcha de la capital.
19 de marzo: Bonaparte avanza con marcha forzada, pero es imposible que él pueda alcanzar París.
20 de marzo: Napoleón llegará a los muros de París mañana.
21 de marzo: El Emperador Napoleón está en Fontainebleau.
22 de Marzo: La tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal. ¡Viva el Imperio!


SOBRE NAPOLEÓN




ACTIVIDAD:

1. Ambas imágenes representan a Napoleón: compáralas (¿cómo aparece representado? ¿qué sensación transmiten?), y explica lo que te sugiere cada una, relacionando tu argumentación con los datos históricos vistos en el tema.



Resultado de imagen de NAPOLEON




2 comentarios:

  1. napoleon bonaparte es militar primer consul y emperador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un error histórico que todavía hoy estamos pagando sus consecuencias: haber considerado a Napoleone Buonaparte un caballero, cuando nunca lo había sido. Era un incumplidor de acuerdos, persona no de fiar, egocéntrico y ególatra. No debemos menospreciar sus capacidades militares, indudables, pero no olvidemos que si bien ganó muchas batallas, al final perdió la guerra (batallas de las naciones y Waterloo).
      Era un advenedizo y lo sabía; no sé qué complejos tenía, pues no soy psiquiatra ni psicólogo, pero los tenía. Recordemos que fue un sedicente emperador autocoronado y si hubiera continuado vivo puede que se hubiera coronado Mesías. Se habla mucho y con mucha admiración de él pero no debemos olvidar que fue un opresor y un tipo de la talla de Hitler o de Stalin, ni más ni menos. Repartía estados y naciones entre sus amigos y familiares para crear estados satélites y para ello no escatimaba cualquier medio. La soberbia, al final lo venció.
      Un error que cometieron los gobernantes fue mandarlo a Elba primero y a Santa Elena después. Su fin, poniéndonos en su época, debería haber sido la horca, como ejecución capital infamante. No fusilamiento ni decapitación sino la horca, pues no era un caballero. Podría continuar pero, no quiero se pesado.


      Eliminar