martes, 3 de junio de 2014

CULTURA CLÁSICA Y CINE

TRABAJO SOBRE EXTRACTOS DE PELÍCULAS SITUADAS EN EL MUNDO CLÁSICO:

Se trata de que observéis algunos de los videos incluidos en esta entrada del blog, que eligáis uno o dos, y a partir de su contenido hagáis una pequeña investigación. 

Los  pasos a realizar serían los siguientes:
1)    Observar alguno de los videos y seleccionar uno o dos de ellos.
2)    Extraer toda la información que de ellos podemos obtener para conocer diversos aspectos del mundo clásico.
3)    Elegir alguno de esos personajes, situaciones, edificios, hechos históricos, conocimientos, aspectos artísticos, sociales, religiosos culturales o políticos y hacer una pequeña investigación sobre él.
Se trata de ampliar la información obtenida de la visión del video: situarla en su contexto, enriquecerla, criticarla-valorarla, darle una explicación, ampliarla…


Se valorará la cantidad y la calidad de la información extraída, el rigor en su valoración y comentario, el esfuerzo realizado en la obtención de información complementaria, y la calidad de esa información.


1) LA ESCLAVITUD

La dura situación de los esclavos galeotes (remeros) en los barcos romanos, sacado de una antigua versión de Ben Hur (1925)



La misma escena en la película Ben-Hur de 1959.




2) EL OCIO ROMANO
La famosa carrera de cuádrigas en el circo romano de la película Ben-hur (1959)



En la película Ágora encontramos una escena en la que se aprecia cómo sería un teatro romano-griego y se ve también un instrumento típico de la música griega y romana, la flauta doble.



3)EL EJÉRCITO Y LA GUERRA
Una batalla naval en tiempos de Roma. Ben-Hur (1959)




La formación de tortuga de las legiones romanas en la película "La legión del águila" (2011)



4) LA HERENCIA ROMANA
Divertidísima escena de la película La Vida de Brian dónde sin quererlo los rebeldes judíos reconocen las enormes aportaciones de la romanización.




5) ENTRADAS, MARCHAS TRIUNFALES: ROMA A LO GRANDE, EL PODER DE ROMA
La llegada a Roma de la reina egipcia Cleopatra



Entrada de Julio César en Roma tras la victoria sobre Vercingetórix, el galo, de la serie de televisión Roma (2005-2007).





6) LA CIUDAD DE ROMA: ARQUITECTURA Y URBANISMO
En la película Gladiator encontramos una reconstrucción de lo que sería Roma en su esplendor, con especial dedicación al Coliseo.


7) LOS RITOS FUNERARIOS

En la película Troya podemos encontrar estas dos breves escenas en las que se observa el rito de la incineración en Grecia




8) LA CIENCIA Y EL SABER EN EL MUNDO CLÁSICO
La escuela de Hipatia, en Alejandría, en el siglo IV d.C. El sistema de Ptolomeo sobre el movimiento de los planetas (Agora, 2009). La ciencia y la religión entran en colisión.



Otra escena de la misma película en la que se habla de la teoría heliocéntrica.




Una más en la que se ve cómo la ciencia se basa en la experiencia y en la duda: en el mundo clásico ya empezaban a tenerlo claro.




La biblioteca de Alejandría, asaltada por los fanáticos...




9) LA POLÍTICA EN ROMA

El aseseinato de Julio César a través de la obra de Shakespeare y de la película de Mankiewicz. Y otras escenas de la misma película




Bruto explica el porqué del asesinato de Julio César.


Y Marco Antonio replica y cambia la voluntad de la plebe (cómo se maneja a la multitud mediante la oratoria, el discurso....)



10) EL MUNDO GRIEGO.

Esto es Esparta (300)

 Leónidas y Jerjes (300)


No hay comentarios:

Publicar un comentario