lunes, 16 de diciembre de 2013

TRABAJO SOBRE EL CLIMA: OBSERVACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE VARIABLES ATMOSFÉRICAS

TRABAJO DE OBSERVACIÓN DE LAS VARIABLES ATMOSFÉRICAS. TEMA 4
(Puede ser individual o por parejas)

1. Objetivo de la TAREA.-
Elaborar un informe sobre el tiempo en Gandia durante 7 días. En el informe deberá haber una conclusión que responda a la pregunta “¿Cómo fue el tiempo durante los siete días observados?", acompañada de la tabla de observación y de las actividades que se indican a continuación.

2. Elementos del trabajo:
2.1. Tabla de observación.
 Debe ser apasiada, como la del modelo, y contener la siguiente información: temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura media diaria, precipitaciones (sí/no); cantidad de precipitaciones (en litros/m2 o mm); presión (máxima y mínima); nubosidad (despejado, nublado, parcialmente nublado, variable...); viento (sí/no; direción; fuerza...); otras obervaciones. (VER MODELO DETRÁS)

PODÉIS ENCONTRAR EL MODELO DE TABLA AQUÍ
Los alumnos tendrán que completar la tabla a lo largo de 7 días sobre la base de su propia observación y de la información que encuentren en las siguientes fuentes:
*Radio Gandia Ser (
Estación meteorológica) http://www.radiogandia.net/el-tiempo/estacion-meteorologica.html
*AEMET (Agencia Española de Meteorología). La Agencia no recoge los datos de Gandia, pero sí los de OLIVA, podéis utilizarlos, OLIVA;http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=val&l=8058X&w=0&datos=img&x=h24&f=temperatura
*Sección de "El Tiempo" de periódicos provinciales (Levante, Las Provincias...).
*ELTIEMPO.ES (Gandía), página de Internet con buena información del tiempo
2.2. Elaborar una gráfica lineal de las temperaturas máxima y mínima de los siete días, colocando en el eje horizontal los días y en el eje vertical las temperaturas. En el caso de que se produzcan precipitaciones relevantes, hacer un gráfico de barras de precipitaciones, colocando en el eje horizontal los días y en el vertical las precipitaciones. Calcular el total de las precipitaciones producidas en los 7 días.[Si no se producen precipitaciones no es necesario hacer este gráfico].

EJEMPLO DE GRÁFICAS:





2.3. Informe final.
Resumir la evolución de todas las variables recogidas en la tabla, y explicando cómo ha sido el tiempo en Gandia a lo largo de esos 7 días. Habría que comentar:
*Temperaturas (máximas, mínimas, medias... ¿han sido normales para esta época del año? ¿han sido más altas o más bajas?...
*Precipitaciones (días con lluvia, cantidad acumulada, ¿es normal en esta época?)
*Presión: ¿se corresponden las presiones bajas con días de nubosidad o lluvia; y las altas con días despejados? (veréis que no siempre coincide)
*Viento ¿Ha habido días con viento especialmente fuerte? ¿Cuáles han sido las rachas más fuertes? ¿Qué dirección ha sido la dominante? ¿Tiene esto relación con los otros fenómenos observados?
*Otras consideraciones.


Indicad el origen de la información utilizada (página web o periódico).
Modelo de tabla:


FECHA
1
2
3
4
5
6
7
TEMPERATURA MÁXIMA







TEMPERATURA MÍNIMA







TEMPERATURA MEDIA DIARIA







PRECIPITACIONES (sí/no)







CANTIDAD DE PRECIPITACIONES (en litros o mm)







PRESIÓN (máxima y mínima)







NUBOSIDAD







VIENTO (sí/no; dirección; fuerza)







OTRAS OBSERVACIONES (tormenta, % humedad, p.ej.)







2 comentarios:

  1. Jaime. Soy Josep de 1º B. No me dio tiempo a buscar el tiempo que hizo el día 2 de Enero del año 2014 y ahora no lo encuentro en ningún sitio. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, haz el trabajo sin un día... no hay problema

    ResponderEliminar