domingo, 1 de abril de 2012

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "GLADIATOR"



COMENTARIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PELÍCULA “GLADIATOR
1. Ubica geográfica y cronológicamente los acontecimientos históricos que aparecen en la película. Incluye un mapa del Imperio Romano en el que se indiquen los lugares que aparecen en la película, e intenta trazar el recorrido que realizó el protagonista, Máximo. Ten en cuenta que Zucchabar se encuentra en la antigua Mauritania romana, actualmente en Argelia, y Vindobona es la actual Viena.
2. Busca información sobre los dos emperadores que aparecen en la película (Marco Aurelio y Cómodo). No se trata de que te copies la enciclopedia sino de que extraigas los datos más relevantes y que los compares con lo que se observan en la película. ¿Son los personajes de la película reflejo de lo que fueron los personajes históricos? Justifica tu respuesta y explica en qué aspectos la película es fiel a la historia y en cuáles no.
3. En la primera parte de la película se describe un combate romano contra un ejército bárbaro, y en un momento de las luchas en el Coliseo se llevan a la práctica algunas tácticas propias del ejército romano. Describe los aspectos más relevantes del ejército y la guerra en época romana que se observan en la película.
4. La película es muy violenta, pero es que el mundo romano también lo era. Indica la relación que existía entre la guerra y la economía del país, en relación también con el fenómeno de la esclavitud.
5. Una de las formas de ser esclavo era ser gladiador. Describe la vida de un esclavo, particularmente la de un gladiador, a partir de lo que has visto en la película y lo que conozcas gracias a otras (Espartaco por ejemplo) o de otras fuentes. ¿Era posible salir de la esclavitud? ¿Cómo?
6. En la película se describe un dilema político entre una forma de gobernar muy personal y despótica (Cómodo) y otra con una mayor influencia del Senado (Marco Aurelio y Máximo) ¿podrías explicarlo? Busca información sobre las formas de gobierno más importantes que hubo en Roma, la República (el Senado) y el Imperio (con el emperador). Explica brevemente las diferencias y comenta cómo era el gobierno en tiempos de Marco Aurelio y Cómodo y qué se plantea en la película sobre esas formas de gobierno.
7. En la película se ve que la función de los juegos era distraer a los romanos, y evitar que pensaran en política o en otros asuntos más importantes. Los emperadores romanos utilizaban la frase “panem et circum” (pan y circo) para describir lo que necesitaba el pueblo para ser feliz. ¿Cómo interpretas todo esto? ¿Consideras que las diversiones pueden ser un arma política para desmovilizar y tranquilizar a la gente? Razona y justifica tu respuesta.
8. El protagonista es un hombre con un hondo sentido de la familia y de la religiosidad romana basada en el culto a los familiares ¿cómo se perciben esos sentimientos en la película? Busca información sobre los ritos a los dioses del hogar y la familia en Roma.
9. Uno de los lugares esenciales en los que se desarrolla la película es el Coliseo. Contesta a las siguientes cuestiones sobre este monumento:
a) ¿Cuándo fue construido y por quién?
b) Dibuja la planta del Coliseo y busca alguna imagen en la que esté representado.
c) ¿En cuántas partes se dividía el Coliseo?
d) ¿En cuántas partes se dividía el graderío del Coliseo? ¿Tenía importancia el nivel social para tener un buen asiento? Justifica tu respuesta.
e) ¿Qué ocurría con los espectáculos los días de lluvia?
f) ¿Por dónde accedían los gladiadores a la arena? ¿Y las fieras?
g) Comenta cualquier otro dato que te parezca de interés sobre el Coliseo y los espectáculos que allí se organizaban.
10. Expresa tu opinión sobre la película y qué aspectos de ella te han parecido más interesantes o te han sorprendido más.





Sobre algunos de los errores de la película, ver aquí.


4 comentarios: