jueves, 17 de octubre de 2013

LOS NIÑOS SALVAJES: NECESIDAD DE LA SOCIEDAD EN EL APRENDIZAJE HUMANO


¿Cómo seríamos si no nos hubiéramos criado en sociedad?, ¿si no hubiéramos pasado por el proceso de socialización que nos ha formado desde nacer, o incluso antes?

Esta cuestión siempre nos ha intrigado. La respuesta más aproximada la encontramos en las escasas historias de los niños salvajes que ha habido, niños crecidos parcialmente en estado salvaje, generalmente en la naturaleza, o en todo caso con mínimo contacto humano. Son muy pocos, y apenas estudiados. Algunos estuvieron perdidos sólo unos pocos años; otros se perdieron a los 8 ó 10, cuando ya estaban muy socializados.
Uno de los casos más conocidos y uno de los mejor estudiados es el de Víctor, un niño encontrado en los bosques de Aveyron (Francia), en 1799, con unos 11 0 12 años. Quizás fuera abandonado muy pequeño. Vivía como una fiera, no hablaba, no andaba erguido y sus percepciones sensoriales eran muy diferentes a las nuestras. Fue educado con paciencia y perseverancia durante varios años por el profesor Itard, que dejó constancia en sus notas -publicadas como un libro-, de los progresos de Víctor. Pero también dejo claras sus limitaciones: Víctor no llegó a hablar y, llegado a cierto punto, sus progresos se detuvieron. 

¿Hasta qué punto Víctor era plenamente humano?
¿En qué no lo era, o qué necesitamos nosotros para serlo?




El director de cine francés François Truffaut realizó una película basada en la historia del niño de Aveyron. Aquí tenéis un breve fragmento:





TAREA (VOLUNTARIA): Contesta por escrito a las dos preguntas destacadas más arriba y entrégame en clase el resultado.



 

El niño salvaje de l´Aveyron por raulespert


LA HISTORIA DE AMALA Y KAMALA

 La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un predicador llamado J.A.L. Sing, que se hallaba a las afueras de Midnapore (ciudad de la India, en la zona de Bengala), fue notificado por un aborigen despavorido que había un fantasmón en el bosque, y que era necesario hacer un sortilegio. Cuando Singh fue a indagar lo que sucedía, terminó encontrando a dos niñas escuálidas e irracionalmente bestiales -casi salvajes- en la madriguera de unos lobos.

Ellas eran tratadas por la madre loba como si fueran sus retoños. Aunque Singh dudó acerca de lo que hacer, antes de que pudiera decidir, los nativos mataron a la loba y apresaron a las dos pequeñas, que después serían bautizadas como Amala y Kamala. De hecho al predicador le costó acalorados discursos desde el púlpito para evitar que las niñas fueran también tiroteadas.

Kamala era la mayor. Tenía seis años y su hermana Amala tan solo tres. Distanciadas así de su entorno familiar, solamente se tenían la una a la otra, considerando hostil cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas: arañaban, mordían, se arrancaban la ropa y atacaban como animales a quienes se le acercasen. Los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.

Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Tan solo un año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de disentería. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosilábicas. En 1929 contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala en el cementerio cristiano de St.John.

Esta es una historia sin final feliz, como muchas otras que han sucedido en la historia de la Humanidad.  Les llaman “niños salvajes” y han alimentado gran cantidad de cuentos y narraciones: en época romana se habla de que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba; posteriormente se han inventado héroes de ficción como Tarzán o Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selvaY la realidad es que estos casos nos recuerdan la naturaleza animal del hombre y nos hacen valorar la importancia de que nosotros dispongamos del único don que nos diferencia del resto de especies animales “la inteligencia”, que únicamente podemos desarrollar viviendo en sociedad.







VIDEO SOBRE "NIÑOS SALVAJES" 


John Ssabunnya: El niño salvaje de Uganda por raulespert

Después de haber visto los videos sobre niños que han vivido aislados de la sociedad, reflexiona y contesta las siguientes preguntas: 
1. ¿Qué habilidades han perdido los niños que han vivido aislados? 
2. ¿Qué habilidades han desarrollado por si mismos? 
3. ¿Cómo han aprendido los niños de los animales con los que han vivido? 
4. Di de cada habilidad que has mencionado si es innata (naces con ella) o aprendida (la aprendes del entorno) 
5. ¿Qué significa que el ser humano es “sociable por naturaleza”? 
6. Cita en orden jerárquico (de mayor a menor) las personas o grupos que más influencia tienen en tu vida. 
7. ¿Qué puede aprender una persona sola, por si misma, sin necesidad de nadie?

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