lunes, 25 de mayo de 2015

LA OLA: ¿CREES QUE UNA DICTADURA NO ES POSIBLE HOY?



LA OLA
Título: La ola
Título original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Drama, Thriller. Basado en hechos reales.

Sinopsis:
En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina militar en el aula, restringiéndoles las libertades. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. 
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado..




Actividades sobre la película

Los hechos de esta película suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor
pregunta a los alumnos si creen que podría repetirse en la actualidad en su país un gobierno totalitario como el del Tercer Reich. 

La película nos muestra algunos de los principios básicos de los regímenes totalitarios. Es por ello que vamos a analizarlos y compararlos con lo que vamos a ir viendo en clase de Historia sobre el Fascismo y el Nazismo.

 

PARTE I: REFLEXIONES SOBRE LA PELÍCULA:

 

1.Una de las características del Fascismo es la negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger

2. ¿Por qué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?.

3. ¿Qué importancia tiene el líder en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?

4. ¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar?. ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?

5.¿Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos de la película visionada.

6. ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros? ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento? Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos o alemanes del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?


PARTE II: REFLEXIONES MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA:

7.¿Creéis que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día? ¿Por qué?

8. ¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una  dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?

9.¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia? 

10. ¿Creéis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder? 

11.El título de la película, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto. ¿Creéis que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos? 

12.¿Alguna vez habéis cedido para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido? 

13.¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría?


PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS DE LA PELÍCULA AQUÍ


UNA COMPLETA FICHA DIDÁCTICA AQUÍ


OTRA COMPLETA FICHA AQUÍ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario