martes, 31 de marzo de 2015

DIEZ MINUTOS: CORTOMETRAJE CON DILEMA

El corto "10 minutos" (2003) escrito y dirigido por Alberto Ruíz Rojo. Ha sido uno de los cortos más premiados de los últimos años.
    SINOPSIS:  - Diez minutos cuenta la historia de una persona que llama al servicio de atención al cliente de su teléfono móvil para solicitar una información. De ello depende que pueda recuperar a su chica. Pero se encuentra con la inflexibilidad e impersonalidad de la operadora que sistemáticamente se niega a ayudarle. El corto es un toque de atención del modelo de sociedad al que nos dirigimos, donde la frialdad de normas a veces absurdas se impone a la humanidad y el sentido común. 



ACTIVIDAD SOBRE EL CORTO “10 MINUTOS”.
1. ¿Por qué Enrique dice estas palabras a Nuria, la telefonista? ¿Qué pretende? ¿Cómo se siente? ¿Piensas que es posible saltarse, a veces las normas, o las normas están para ser cumplidas indefectiblemente?
“Imagínate que estás en un semáforo. Está en rojo para los peatones y hay una niña a tu lado y va a cruzar. Y cruza, se cae, se tropieza y no se puede levantar y viene un camión y la va a atropellar ¿No te tirarías a salvarla? ¡Dime! ¿La salvarías? ¿Si o no? Sin riesgo para ti ¿La salvarías? […] Pero para salvarla tendrías que saltar un semáforo en rojo, te tendrías que saltar una norma. Saltarse una norma para salvar una vida. Esto es lo mismo ¿Entiendes?”

2. ¿Recuerdas cuándo y cómo dice Enrique estas frases? Coméntalas:
  •    “Pero qué estamos haciendo, qué estamos creando con esta forma de relacionarnos”
  •    “Yo sé que tú no eres un ordenador. ¡Demuéstramelo!”
  •  “¿No puede usted comprender lo que es la desesperación, lo que es la impotencia humana? A donde vamos a ir a parar si no nos echamos una mano cuando lo necesitamos?”

3. Explica cómo se expresa Enrique y cómo se expresa Nuria. Cuál es su actitud.
Tal vez estos adjetivos te ayuden: Desesperado Sentimental Frío Profesional Cómplice Saturado Impasible Indiferente Cordial Coloquial Amable Agresivo Formal Irónico Agradable Enfadado Desagradable…

4.  De los tres estilos de comunicación: agresivo, asertivo y pasivo. ¿Cuál es el que utiliza Nuria? Señala los que correspondan a estas frases. ¿Qué estilo de comunicación utiliza Enrique? Cita alguna frase.

5. ¿Por qué tiene este título el corto? ¿Sabías que tiene un subtítulo “El silencio habla”? Argumenta el por qué.

6. ¿Qué idea nos quiere transmitir el director?

7. ¿Qué te parecen los diálogos? ¿Son realistas?  

8. ¿Qué argumento ético o moral entresacas tú personalmente del corto?  


   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada