jueves, 27 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO

Vamos a trabajar parte de este tema mediante la metodología del contrato. Todos debéis realizar, cada uno a su ritmo y en el orden que quiera las siguientes actividades que iré controlando. Vosotros debéis mediros el tiempo y decidir qué parte del trabajo podéis hacer en clase y qué parte debéis completar en casa para poder cumplir adecuadamente.


ACTIVIDAD 1
CUESTIONARIO SOBRE UN MAPA DE ZONAS INDUSTRIALIZADAS
Observa el siguiente mapa y contesta a las cuestiones


a) Explica brevemente qué nos explica el mapa anterior.
b) ¿Qué zonas del mundo eran las más industrializadas tradicionalmente?
c) ¿A qué zonas del mundo se está trasladando la industrialización en las últimas décadas (regiones emergentes)?
d) ¿Que dos grandes regiones del mundo están en un proceso de crecimiento industrial?

ACTIVIDAD 2
COMENTARIO DE UN VIDEO
Se trata de observar este breve video sobre un ejemplo de deslocalización y escribir un breve resumen de su contenido: ideas clave, información que  ofrece…




ACTIVIDAD 3.
COMENTARIO DE TEXTO
“Cuando un estadounidense compra un automóvil Pontiac Le Mans, de General Motors, toma parte, sin saberlo ni quererlo, en una transacción internacional.
De los 20.000 dólares pagados a General Motors, alrededor de 6.000 van a Corea del Sur para retribuir el trabajo corriente y las operaciones de montaje del vehículo; 3.500 a Japón por los componentes avanzados (motores, ejes de transmisión y equipamiento electrónico); 1.500 a Alemania por la investigación y el diseño de la carrocería; 800 dólares a Taiwan, Singapur y, de nuevo, Japón por las pequeñas piezas y componentes mecánicos; 500 al Reino Unido por el marketing y la publicidad, y alrededor de 100 dólares a Irlanda y las islas Barbados por el tratamiento informático de datos. El resto va a los estrategas de Detroit, a algunos banqueros neoyorquinos y a los accionistas de General Motors.»
R. REICH, The work of nations.

a) ¿Cuántos países se ven implicados en la fabricación de un Pontiac Le Mans?
b) ¿Qué proporción aproximada de su precio total se queda en Estados Unidos y cuál se va a Asia y Europa?
c) ¿Dónde se localizan las actividades más complejas y que requieren una mayor formación? ¿Y las tareas que requieren más mano de obra? ¿A qué crees que es debido?
d) ¿Qué dos fenómenos propios de la industria actual refleja este texto? Explícalo brevemente.



ACTIVIDAD 4.
COMENTARIO DE IMÁGENES.
Comentar 2 imágenes a partir del guión siguiente. Las imágenes serán elegidas de las que hay en la siguiente entrada de este blog.
a) Tipo de industria que está representada (cuanto más concreta la respuesta mejor).
b) Descripción de lo que ves en la imagen (desde el punto de vista de la tecnología, la mano de obra, condiciones de trabajo, organización de la producción, nivel de contaminación…)
c) ¿Cuáles son los factores de localización industrial que más afectarán a ese tipo de industria?


ACTIVIDAD 5.
COMENTARIO DE NOTICIAS DE PRENSA
Lee las dos noticias (enlaces) y contesta a las cuestiones planteadas.

NOTICIA 1
a) Haz un breve resumen de la noticia.
b) Si Dulcesol abre una línea de montaje (una fábrica), ¿en qué se convierte?
c) Antes de abrir esa línea Dulcesol, ¿vendía ya en el extranjero? ¿Dónde? 
d) ¿Por qué parece ser una buena noticia?

NOTICIA 2
a) Resume en 1-2 líneas la idea central del artículo.
b) ¿Qué tiene que ver esta noticia con la globalización de la producción? Explícalo.
c) ¿Qué problemas pueden producirse, según se ve en la noticia, en este tipo de producción globalizada? Expresa tu opinión sobre la situación creada.


ACTIVIDAD 6.
COMENTAR TRES GRÁFICAS.
Observar los dos gráficos siguientes en vuestro libro de texto y contestad las cuestiones: 

a) Empleo y producción industrial en España 






b) Inversión en I+D en España, comparado con otros países de la UE (2010).



  • a1) ¿Cómo ha evolucionado el empleo y la producción industrial en España? Intenta hacer una descripción lo más clara posible.
  • a2) ¿Qué conclusiones sacas de la evolución del sector secundario en España entre 2007 y 2013? ¿Cómo explicarías esa evolución? ¿Por qué crees que se ha producido?
  • a3) Lo que nos muestra el gráfico ¿supone que la economía española va a peor o es posible otra interpretación? Explica bien tu respuesta.
  • b1) ¿Qué es I+D? ¿Qué crees que significa que una empresa o la economía de un país tienen una buena I+D? ¿Será positivo para la empresa o el país? ¿Por qué?
  • b2) ¿Cuál era la situación de España respecto a los demás países de la UE en inversión en I+D? ¿Y respecto a la media de los 27 países? ¿Se puede considerar buena o mala?
  • b3) ¿Qué problemas puede suponer esa posición para la industria española?
  • b4) ¿Qué medidas se podrían llevar adelante para cambiar esta situación?

ACTIVIDAD 7.

EXPLICAR UN ESQUEMA SOBRE LA INDUSTRIA.
Observa el siguiente esquema y explícalo con tus propias palabras. Busca un ejemplo de una industria concreta y aplícale el cuadro.




ACTIVIDAD 8.
Escribir una noticia ficticia sobre industria

Vamos a imaginar que sois periodistas. Elegid uno de los 2 acontecimientos “inventados” que ahora os presento y elaborad sobre él una noticia de prensa, que debe tener aproximadamente entre 100 y 150 palabras y que debe responder a las preguntas fundamentales que se hacen los periodistas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué?, así como una opinión argumentada o una valoración crítica sobre el hecho. Posibles temas:  

a) Una industria multinacional japonesa “KASIMATO” va a instalarse en Gandia, es contaminante, pero dará muchos puestos de trabajo.

b) Los gerentes de la industria “INSUPERABLES”, una fábrica de muebles, la más grande de Gandia (tiene 500 trabajadores) han decidido vendérsela a una multinacional y si se efectúa la venta, se llevarán la fábrica a otro país.

ACTIVIDAD 9.
SOMOS EMPRESARIOS: FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
Ya hemos visto en clase los factores de localización industrial. Debéis decidir justificándolo, qué factores influirían más (2 ó 3) si tuvierais que poner en marcha las siguientes industrias:
a) Una fábrica textil.
b) Una industria petroquímica.
c) Una fábrica de microscopios de última generación.

ACTIVIDAD 10.
ELABORACIÓN DE UN MURAL VIRTUAL (GLOGSTER)

Elaboración de un mural virtual (Glogster) Sobre alguno de los aspectos del tema, como por ejemplo, las zonas industriales de la Coumnidad Valenicana; Industria y contaminación; las primeras industrias (la Revolución Industrial)…(comentarlo con el profesor)




****************************************************************
LOS "INCONVENIENTES" DE LA DESLOCALIZACIÓN




*********************************************************
Documento
OTROS:
http://ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.php
(Ejercicios interactivos del ministerio)
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/sector-secundario-la-industria.html

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/y2TQ6Grxe4Q" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


1 comentario: