miércoles, 30 de enero de 2013

LOS REINOS CRISTIANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA (S.VIII-XV)

Esta presentación es un completo resumen del tema


En este tema vamos a seguir la metodología del contrato. Tenéis que ir haciendo las actividades explicadas en el Cuadro de control (DOCUMENTO), siguiendo las instrucciones, y empleando las fotocopias y material que os facilitará el profesor. En el blog siempre podréis acceder a los documentos básicos, por si lo necesitáis. Es importante segur las indicaciones, y trabajar con intensidad, tanto en clase como en casa. El trabajo no se alargará más allá de 4-5 sesiones lectivas. 

ACTIVIDAD 1

Fotocopia con 5 mapas (vicens) en los que se ve la evolución de la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media. Se trata de completarlos con los nombres de los reinos y/o condados. Si podéis colorearlos mejor. 


ACTIVIDAD 2

Se trata de observar el breve video (Reconquista, expansión aragonesa o los judíos en la España cristiana) y escribir un breve resumen de su contenido: ideas clave, información que ofrece… 

1. VIDEO SOBRE LA RECONQUISTA:



2.  VIDEO SOBRE LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO
3. VIDEO SOBRE LOS JUDÍOS EN EDAD MEDIA PENINSULAR:
ACTIVIDAD 3
Comentario de textos (contestar a las cuestiones sobre los textos). 

ACTIVIDAD 4
Elaboración de un cuadro comparativo entre la Corona de Castilla y la de Aragón (puntos 8 y 9 del tema)
Cuadro comparativo (documento)

ACTIVIDAD 5
Crucigrama (Educaplay)

ACTIVIDAD 6
Ejercicio de relacionar (documento)

ACTIVIDAD 7

Búsqueda de información y elaboración de una ficha sobre alguno de los aspectos siguientes:

a) La conquista y la repoblación en Gandia y La Safor.

b) El Consulat del Mar y la Lonja de Valencia, como reflejo del esplendor económico y comercial de Valencia en la Edad Media.

c) Jaume I, conquistador y creador del reino de Valencia.
    d) La figura del Cid: ¿héroe o traidor?

ACTIVIDAD 8
Realizar un resumen conjunto de los puntos 7 y 11 del tema 7: la convivencia de las tres culturas en toda la Península Ibérica y en el Reino de Valencia. Es importante integrar-mezclar la información relevante de ambos puntos.

ACTIVIDAD 9
Realizar un esquema del punto 12 del tema 7: la prosperidad económica del reino de Valencia.


ACTIVIDAD 10

Historia ficción: ¿Qué hubiera pasado si…? Haz un escrito en el que expliques RAZONADAMENTE qué hubiera podido pasar en nuestra historia si hubiera cambiado alguno de los hechos históricos siguientes (solo uno)

a) Si los musulmanes hubieran derrotado a las tropas de Pelayo en Covadonga.

b) Si los musulmanes hubieran derrotado a las tropas de Carlos Martel en Poitiers.
    c) Si Valencia hubiera sido reconquistada por el rey de Castilla y no por el de Aragón


ACTIVIDAD 11
MURAL VIRTUAL (GLOGSTER) SOBRE EL TEMA. Realización de un GLOGSTER sobre alguno de los temas que aparecen en la actividad 7 o en la 12 y que no hayáis realizado ya. Interesa que sea visual pero también informativo.

ACTIVIDAD 12
REDACCIÓN DE UNA NOTICIA SOBRE LA PENÍNSULA IBÉRICA MEDIEVAL. Vamos a imaginar que en la Edad Media había periódicos como los que tenemos en nuestros días. Vamos a imaginar que vives en la Edad Media y eres un periodista que trabaja en un periódico. Elige uno de los 4 acontecimientos que ahora te presento y elabora sobre él una noticia de prensa, que debe tener alrededor de 100 palabras y responder a las preguntas fundamentales que se hacen los periodistas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué? Posibles temas:    

a) Conquista de Valencia por Jaime I                     c) Batalla de Covadonga.
        b) Batalla de las Navas de Tolosa                           d) Aparición del reino de Castilla
ACTIVIDAD 13
Realizar un cuadro conceptual, muy sintético, muy resumido, en el que aparezcan todos los contenidos básicos del tema.




Historia de una frontera from Daniel Gómez Valle







EJERCICIOS INTERACTIVOS

COMPLETAR UN TEXTO
COMPLETAR EL TEXTO
INDICAR LOS REINOS EN EL MAPA
TESTEANDO DE AL ANDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS.
SENCILLO EJERCICIO INTERACTIVO ACOMPAÑADO DE TEXTOS Y MAPAS.
TEST SOBRE LA RECONQUISTA.

 



martes, 22 de enero de 2013

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

Vamos a ver este interesante video:





CUESTIONARIO

1. COMENTA QUÉ PUEDEN SIGNIFICAR ESTAS FRASES
a) “Pero ellos son raros” Sammy 
b)“Eres magnífico” Sr. Méndez
c) "Aquí no hay un circo de curiosidades” Sr. Méndez 
d)“Tú puedes hacer todo lo que quieras”Sr. Méndez 
e) “La belleza que puede venir de las cenizas” Sr. Méndez 
f) "Yo digo que te han dejado ir demasiado pronto” Sr. Méndez 
g)“Mientras mayor es la lucha más glorioso es el triunfo” Sr. Méndez 
h) Otra frase que te haya parecido interesante...........


2. EN EL CIRCO DE VARIEDADES 
a) ¿Qué palabras utiliza el showman al presentar a las personas del Show de rarezas y curiosidades? 
b) ¿Cómo ven a Will, el “hombre sin extremidades”?, el público, ¿cómo lo ve? 
c) ¿Qué se mira en este espectáculo?
d) ¿Qué has sentido al ver esta parte del vídeo?
e) ¿Alguna vez te has sentido como las personas que forman parte de este show?
f) ¿Has mirado en alguna ocasión de este modo a las personas con las que convives?, ¿y a otras personas que no conoces?
g) Los demás, ¿cómo crees que te miran a ti?


3. EN EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
a) ¿Por qué crees que tiene este nombre?
b) ¿Qué palabras utiliza Méndez para presentar a los miembros de su circo?
c) ¿Cómo ven a Will los miembros del circo? ¿y el público?
d) ¿Qué valores y sentimientos puedes ver entre las personas del circo?
e) ¿Por qué abraza a Will el niño de las muletas?, y su madre ¿por qué le da las gracias?
f) ¿Por qué Will se siente bien en el Circo?
g) ¿Qué siente Will cuando ve que puede andar y nadar?
h) ¿Alguna vez te has sentido como si formaras parte del Circo de las Mariposas?, ¿Cuándo?

4. PARA PENSAR
*La oruga se convierte en mariposa ¿qué significado puede tener en el vídeo que has visto?
*En tu vida con qué te identificas mejor, ¿con la oruga metida en su capullo o con la mariposa?, ¿con qué crees te identifican más  tus amigos, tu familia?

 




domingo, 20 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

PRESENTACIÓN INICIAL
FUENTES HISTÓRICAS. PRESENTACIÓN.



¿Qué es la HISTORIA?

La Historia es la ciencia que estudia el origen de la Humanidad y su evolución política y cultural a lo largo del tiempo.

Estudia, por tanto, todo lo que le ha sucedido al hombre desde su aparición en la Tierra y lo que éste ha hecho desde entonces hasta nuestros días.

Conocemos la historia del hombre gracias a los restos que ha ido dejando, a las tradiciones, monumentos, relatos orales que se van transmitiendo, a los escritos que éste ha dejado, etc.



La Historia se ayuda de otras ciencias para conocer los hechos históricos:

La Etnografía o estudio de las razas humanas.

La Filología o estudio de las lenguas.

La Arqueología o estudio de los monumentos y restos antiguos.

La Paleografía o estudio de las escrituras antiguas.

La Numismática o estudio de las monedas.

La Epigrafía o estudio de las inscripciones.

La Diplomática o estudio de los documentos.





Cronológicamente la Historia la dividimos en Edades o periodos de tiempo comprendidos entre dos hechos históricos importantes que transformaron la vida de la Humanidad.
Estas Edades son:
1. La Prehistoria o Protohistoria: hasta la utilización del testimonio escrito.
2. La Edad Antigua: hasta el fin del Imperio de Occidente. (476 d. de C.)
3. La Edad Media: hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453).
4. La Edad Moderna: hasta la Revolución francesa (1789)
5. La Edad Contemporánea: hasta la actualidad.


El paso al siglo XXI, junto a los grandes avances científicos y tecnológicos, y los últimos acontecimientos sucedidos, nos hacen pensar que nos encontramos ya en el inicio de una nueva etapa en la historia de la Humanidad.

MIRA AQUÍ: LAS EDADES DE LA HISTORIA




 

 

Medición del tiempo histórico


Se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan períodos de diferente duración. Las más frecuentes son las siguientes:
  • Año: 365 días.
  • Lustro: 5 años.
  • Década: 10 años.
  • Siglo: 100 años.
  • Milenio: 1.000 años.


Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos. Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C. y que dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos:
  • Siglo III, del año 201 al año 300.
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
  • Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
  • Siglo XXI, del año 2001 al 2100.


Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. 

Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.



La era cristiana


No todas las sociedades parcelan y miden el tiempo de la misma forma. Cada cultura o civilización cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera fundamental.

Por ejemplo, los romanos contaban el tiempo a partir del año de la fundación de Roma y nosotros lo hacemos a partir del nacimiento de Jesucristo, que es el año 1 de la era cristiana. Por eso se dice que los años posteriores son años después de Cristo (d.C.) y los anteriores son años antes de Cristo (a.C.).

Es muy importante recordar que el límite entre las dos eras es el año 1, año en que nació Jesucristo, y que no existe el año 0. Por tanto, se pasa directamente del año 1 a.C. al año 1 d.C. Tampoco existió un siglo 0, por lo que se salta del siglo I a.C. al siglo I d.C.

Los musulmanes, en cambio, empezaron a contar los años a partir del momento en que Mahoma, el profeta del islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir su doctrina, que se corresponde con el año 622 de nuestra era.

Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la era cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.


FUENTES HISTÓRICAS
Los arqueólogos y los historiadores son los encargados de investigar el pasado del ser humano. Los arqueólogos analizan sobre todo los restos materiales de la vida cotidiana (cerámicas, herramientas, enterramientos, etc.) y, por ello, son los encargados de investigar las primeras etapas históricas en las que los documentos escritos son más escasos. Los historiadores se dedican al estudio de los acontecimientos y procesos, y analizan tipos de fuentes muy diversas.
  • Tipos de fuentes. Los historiadores estudian vestigios de diverso tipo para conocer el pasado: documentos escritos sobre cualquier material (piedra, papel, pergamino, papiro…), restos artísticos, útiles cotidianos, testimonios orales, etc.
  • Uso de las fuentes. El trabajo con documentos escritos es muy problemático: hay que descifrar el idioma en el que están escritos, completar con otras fuentes los datos que faltan, comparar fuentes contradictorias entre sí, etc.

Los historiadores necesitan ser muy precisos y, sobre todo, tener un gran espíritu crítico, pues las fuentes históricas pueden estar manipuladas: muchos gobernantes han utilizado la literatura y el arte para su propia propaganda o se han trucado muchas fotografías.

Por ello, los historiadores deben comprobar la autenticidad de la fuente, tomar sus datos relevantes, conocer su origen para poder interpretarla bien y comparar los datos que se extraen de ese documento con los obtenidos de otras fuentes.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES HISTÓRICAS



ACTIVIDADES

*TEST SOBRE EL TRABAJO DEL ARQUEÓLOGO.


Buen Blog sobre introducción a la historia.

jueves, 17 de enero de 2013

TIEMPOS MODERNOS

-->


TIEMPOS MODERNOS (“Modern times”)
Datos técnicos: Estados Unidos, 1936. Blanco y negro. Director: Charles Chaplin. Actores principales: Charles Chaplin, Paulette Goddard… Duración: 85 minutos.
Argumento: Reflexión en tono cómico del mundo laboral durante la IIª Revolución Industrial, con atención a los problemas más importantes provocados por la nueva organización del trabajo.

PROPUESTA DE TRABAJO. HISTORIA:
1. La película está situada en la IIª Revolución Industrial. Contesta:
a) Indica al menos 6 elementos (hay muchos más) de la película que nos permiten decir que transcurre en la IIª Revolución Industrial.
b) Enumera los aspectos más destacados de la sociedad y la industria de la IIª Revolución Industrial que son criticados en la película.
2. Una de las cuestiones tratadas es la producción en cadena ¿qué problemas detectas en esta forma de trabajar? ¿Y en su creciente mecanización?
3. Recuerda la escena de la máquina para alimentar obreros.¿Qué crees que pretende decirnos Chaplin con ella? ¿Todos los inventos suponen un bienestar real para la población? Razona tus respuestas.
4. Uno de los aspectos que se tratan en la película es el paro. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones relativas al paro: ¿Qué características presenta esa familia desempleada?, ¿Tiene algún apoyo para sobrevivir en esa situación?
5. ¿Por qué hay problemas laborales en las sociedades industriales? ¿Existe malestar social? ¿Cómo se demuestra ese malestar en la película?
6. Destaca algún otro aspecto de la película que te haya parecido interesante o curioso o que te apetezca comentar.

PROPUESTA DE TRABAJO. ÉTICA
7. ¿Se respetaban los Derechos Humanos en la época que describe la película? Enumera al menos 5 derechos humanos que se vulneran en la película (justificándolo con momentos o escenas concretas de la película)
8. Desde un punto de vista ético, ¿Cuál crees que es el mensaje que trata de transmitir Charles Chaplin? ¿Qué valores transmite? ¿Cuáles crítica?






domingo, 13 de enero de 2013

WEBQUEST SOBRE AL ANDALUS

INTRODUCCIÓN
En el año 711 los musulmanes llegan a España. Llamaron Al-Andalus a la zona de la Península Ibérica bajo su control.
Durante el dominio musulmán las ciudades de al-Andalus vivieron una época muy brillante. 

OBJETIVOS
Con esta actividad se trata de que seáis capces de situar temporal y espacialmente la presencia musulmana en la Península Ibérica durante la Edad Media, de explicar la evolución política de Al- Andalus a través del conocimiento de sus diferentes etapas, que conozcáis los aspectos sociales, económicos y culturales básicos de este período, y que entendáis la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía para valorar la diversidad cultural.
También se pretende que conozcáis los principales rasgos de la organización política, de la economía y la sociedad del mundo islámico peninsular y que comprendáis las principales manifestaciones artísticas y culturales de Al-Andalus para valorar y respetar el patrimonio cultural.
Se trata asímismo de que aprendáis a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes históricas.

TAREA
Necesitaremos recopilar datos sobre diferentes aspectos de la época musulmana en la Península Ibérica. Nuestra misión será la de dar a conocer este período, cómo convivieron varias culturas y cómo esta mezcla enriquece a las sociedades humanas. Nos preguntaremos, una vez concluida la búsqueda, qué nos aportó este pueblo que durante siglos ocupó nuestro territorio y cuáles son las influencias árabes y legado que nos dejaron en nuestra cultura.

Los alumnos se dividirán en 4 grupos. Cada grupo trabajará uno de los siguientes temas y dará respuesta a las preguntas formuladas.

1. Las etapas de la dominación musulmana en la Península, desde la conquista a la caída del Reino nazarí de Granada.
  • La conquista.
  • El Emirato independiente.
  • El Califato de Córdoba.
  • Los Reinos Taifas.
  • Las invasiones de Almorávides y Almohades.
  • El Reino nazarí de Granada y el fin de la presencia musulmana.
2. Aspectos económicos  y sociales de Al-Ándalus. Las tres culturas y la ciudad andalusí.
  • Agricultura y ganadería, principales aportaciones musulmanas.
  • La producción artesanal.
  • El comercio y la moneda
  • La élite social: árabes y bereberes.
  • Los muladíes, los mozárabes y los judíos.
  • Funciones y partes de la ciudad: la medina, la aljama, los arrabales...
3. Ciencia, cultura, arte y arquitectura en Al-Andalus
  • Literatura, filosofía, poesía.
  • Ciencias: medicina, astronomía, agronomía, ciencias naturales.
  • La arquitectura: características (elementos constructivos y decorativos).
  • La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada
4. Sharq Al-Andalus: la Valencia islámica.
  • Conquista e islamización
  • Taifas valencianas
  • El legado musulmán en Valencia.
¿Cómo lo haremos?

PROCESO

Cada grupo se realizará una búsqueda de información sobre la parte que le haya correspondido:
*En cada tema se han de tratar como mínimo los puntos clave que se mencionan. Los alumnos redactarán un resumen que explicarán a la clase.

*Se contestarán las preguntas clave que encontraréis a continuación.

*Los que quieran podrán hacer el trabajo en una presentación en PowerPoint, redactando pequeños textos explicativos completados con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema

*Por último cada grupo hará una exposición en el aula de su tema utilizando los materiales que considere oportunos y se abrirá un debate entre los diferentes grupos para extraer una serie de conclusiones finales.

PREGUNTAS CLAVE:


GRUPO 1
1.1) ¿Qué es Al  Andalus? ¿Cuál era su capital?
1.2) ¿Cuándo y cómo fue conquistada por los musulmanes?
1.3) ¿Por qué razones fue tan rápida la conquista de la Península Ibérica por los musulmanes?
1.4) ¿Cuáles fueron las etapas más importantes de Al Andalus?
1.5) ¿Cuáles fueron las etapas de dominio musulmán? ¿En cuáles el dominio pasó a los reinos crisitianos?
1.6) ¿Quién fue Abderramán I? ¿Y Abderramán III? ¿y Almanzor?
1.7) Define los siguientes conceptos o hechos: parias, califa, valíes, visires, Navas de Tolosa, Guadalete.

GRUPO 2
2.1) Describe la sociedad andalusí.
2.2) Define los siguientes términos: mozárabe y muladí.
2.3) ¿Cómo era la economía de Al Andalus? ¿Cuáles eran las actividades económicas más importantes?
2.4) ¿Por qué podemos decir que el mundo musulmán era un mundo urbano?
2.5) Define medina  y arrabal.
2.6) ¿Cuáles eran las monedas árabes?
2.7) Explica qué eran y describe cómo eran los Hamman.
2.8) ¿Cómo era una casa andalusí?

GRUPO 3
3.1) ¿Era la civilización islámica culta? Justifica la respuesta
3.2) ¿En qué áreas destacó la cultura islámica?
3.3) Describe las características de la arquitectura islámica en Al-Andalus.
3.4) Describe y explica las partes de la Mezquita de Córdoba.
3.5) Describe la Alhambra de Granada

GRUPO  4:
4.1) ¿Cómo fue la conquista musulmana de Sharq Al Andalus?
4.2) Explica la importancia de los pactos, como el de Teodomiro.
4.3) Explica la importancia histórica del Tribunal de las Aguas.
4.4) ¿Qué nos dejaron los musulmanes en Valencia?
         *Alimentación
         *Vocabulario
         *Toponimia (nombres de lugares)
         *Economía: agricultura y regadío
         *Artesanía
         *Otros…


CONTESTACIONES 2ºA, 2ºB


RECURSOS

Podéis obtener información general en:

Libro de texto.
Otros libros de texto que os facilitará el profesor.
Páginas web generales:



Aspectos sociales. Las tres culturas:

Medicina y otras ciencias:

Arte. La Mezquita y la Alhambra:

 


Se valorará lo siguiente:
  • Que los alumnos hayan tratado en su trabajo de forma ordenada y coherente los puntos básicos de cada tema.
  • Que el grupo sepa transmitir al resto de sus compañeros los resultados de sus trabajos y que el trabajo sea conciso pero completo.
  • La participación dentro del grupo.
  • El interés por la actividad.
  • La presentación del trabajo
  • La correcta redacción del mismo.
  • La claridad en la exposición de las ideas.