miércoles, 22 de febrero de 2012

ORIENTACIÓN 4º ESO. ENLACES

Algunas frases para motivarte y obtener el éxito:

- "Tus probabilidades de éxito aumentan cada ves que lo intentas"

- "Si vas a mirar atrás que sea para ver lo que has trabajado para llegar hasta donde estas"

- "Yo no huyo de los desafíos, los enfrento porque es la única manera de vencer el miedo y los nervios"

- "Para tener éxito, primero tenemos que creer que podemos tenerlo"

- "Para alcanzar lo que nunca has tenido tendrás que hacer lo que nunca has hecho"

- "Aprende de tus errores para poder disfrutar al máximo de cada uno de tus logros"

- "La magia está, en creer en ti mismo. Si crees en ti, puedes lograr cualquier cosa"

- "Parece fácil darse por vencido pero no lo hagas"

- "El ascensor hacia al éxito esta fuera de servicio; tienes que subir las escaleras poco a poco"

- "Los sueños son caros, pero nadie te quitará el placer después de haberlos cumplido"





Os dejo aquí algunos enlaces que pueden seros de utilidad para buscar información.


CICLOS FORMATIVOS:

1) Quieroser. net
Es el portal de la cnselleria sobre orientación, en especial se encuantra mucha y muy buena información sobre ciclos formativos.

Ciclos formativos por familias (con asignaturas, perfil profesional, lugares donde se estudia...)


UNIVERSIDADES:

1) Universitat de València.
Estudios (grados) [antiguamente licenciaturas o diplomaturas]
Aquí están todos los estudios de esta universidad, con las asignaturas...

2) Universitat Politècnica de València.
Estudios (grados)
[antiguamente licenciaturas o diplomaturas]
Aquí están todos los estudios de esta universidad, con las asignaturas...


Cuestionarios de Aptitudes on line

Hemos comenzado a trabajar, en las tutorías de 4º de E.S.O., la llamada Orientación Académica y Profesional que nos ayudará a ir teniendo más claro qué estudiar el año que viene, qué metas me voy a marcar, qué camino seguir para lograrlas...

Uno de los aspectos que deberíamos trabajar son las aptitudes. Es importante conocerse a uno mismo para saber no sólo qué cosas le gustan, sino también aquéllas que se le dan bien y en las que puede encontrar mayor facilidad e incluso mayor éxito.

Como actividad complementaria os dejo un enlace para que podáis realizar cuestionarios on line que os ayuden a completar la información que vais obteniendo.

Estaría bien que imprimieráis o guardaráis por escrito los resultados obtenidos para poder así elaborar una reflexión personal que os ayudará a concretar los datos obtenidos y, finalmente, a conoceros un poquito más e ir viendo más claro el camino más adecuado para vosotros.

El enlace es el siquiente:

Cuestionario de aptitud vocacional basado en la teoría de Holland.

jueves, 16 de febrero de 2012

ACTIVIDADES IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ACTIVIDADES:

*COMENTARIO DE TEXTO GUIADO SOBRE LA EXPANSIÓN COLONIAL
*CUESTIONARIO SOBRE LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES
*EL MAPA COLONIAL DE ÁFRICA
*CUESTIONARIO SOBRE EL IMPERIALISMO
*COMENTARIO DE TEXTO GUIADO SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
*TEST SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
*TEST DE TESTEANDO SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Observa el siguiente video, que recrea la firma del Tratado de Versalles



El video contiene básicamente el discurso del representate del gobierno alemán, frente a los presidentes de USA (W. Wilson, en el centro), Gran Bretaña (Ll. George, a la izquierda) y Francia (G. Clemenceau, a la derecha)

Contesta:
a) ¿Al representante alemán le parece justo el Tratado? ¿Por qué? Comenta alguna de las razones.
b) De los presidentes vencedores, ¿cuál es más favorable al texto del Tratado? ¿a cuál no le gusta? Justifica las respuestas.
c) ¿Qué razones da el defensor del Tratado para justificar su contenido?






Observad el fragmento entre el minuto 26:32 y 27:32 para hacer la actividad del libro de texto


COMENTARIOS DE TEXTO
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/textos.htm#EL AMBIENTE BELICISTA EN EUROPA

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO VISITAN EL MAGA

El alumnado de 1º de ESO del Colegio Abad Sola acudió esta mañana al Museu Arqueològic de Gandia.
La monitora, Inma, les explicó algunos conceptos básicos sobre el Paleolítico, con especial atención a los restos hallados en nuestra comarca, y posteriormente, les enseñó reproducciones de piezas arqueológicas prehistóricas (útiles en piedra, madera y hueso, estatuillas, plaquetas...)
Finalmente realizaron un taller sobre cómo hacían fuego los hombres del paleolítico, incluida una parte práctica.

¿SOBREVIVIRÍA NUESTRO ALUMNADO EN EL PALEOLÍTICO? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que hoy tendrían más posibilidades que ayer...

Espero que os haya gustado. Aquí os dejo una selección de fotos de la visita.

lunes, 13 de febrero de 2012

DENUNCIAMOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

TRABAJOS PARA LOS ALUMNOS DE ETICA 4º DE ESO SOBRE INCUMPLIMIENTOS EN LOS DERECHOS HUMANOS.

Se trata de buscar imágenes (videos, noticias, presentaciones) o noticias en texto (periódicos on-line), en los que se muestre una situación de incumplimento de los Derechos Humanos.
Mediante un comentario podéis enviarme la dirección URL (la que aparece en la parte alta de la página de Internet), y un comentario personal sobre la noticia o el video mediante un comentario en esta entrada.
Yo publicaré lo que me enviéis.

Un ejemplo de vídeo:

Discriminación en EE. UU., el país de 'la igualdad de oportunidades'


sábado, 11 de febrero de 2012

NOTICIAS ECONÓMICAS: AGRICULTURA Y GANADERÍA

ACTIVIDAD SOBRE NOTICIAS ECONÓMICAS RELACIONADAS CON EL SECTOR PRIMARIO:

Se trata de que leáis dos de las siguientes noticias y las comentéis siguiendo el guión que ahora os indico:

a) Resumid el contenido de la noticia, su idea central  (2-3 líneas máximo)
b) ¿Qué tipo de agricultura/ganadería/pesca aparece reflejada en la noticias? Justifícalo.
c) ¿De qué problema o aspecto concreto de la agricultura/ganadería/pesca trata la noticia? Explícalo.
d) Expresad vuestra opinión razonada sobre la situación que se describe, y sobre qué posibles soluciones se podrían dar al problema planteado (si lo que se plantea es un problema).


NOTICIA 1


NOTICIA 2

NOTICIA 3


NOTICIA 4


NOTICIA 5

NOTICIA 6


NOTICIA 7


NOTICIA 8

NOTICIA 9

NOTICIA 10

NOTICIA 11 (Salmón transgénico)

NOTICIA 12

NOTICIA 13

FOTO NOTICIA 1

FOTO NOTICIA 2

FOTO NOTICIA 3

FOTO NOTICIA 4

FOTO NOTICIA 5


EL LARGO E INNECESARIO VIAJE DE LA MANZANA (EL MUNDO, 22/10/2019)



2) Busca en algún periódico (en papel o on-line), alguna (si es posible 2) noticia relacionada con la agricultura y realiza un comentario parecido al que ha resultado de las cuestiones de la actividad 1:
-Resumen de la noticia
-¿Qué problema plantea?
-¿A qué tipo de agricultura o ganadería afecta?
-Opinión personal...

martes, 7 de febrero de 2012

PREHISTORIA 3. NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES

EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES

MAPA CONCEPTUAL DEL NEOLÍTICO








EL NEOLÍTICO


EN DIBUJOS ANIMADOS


EL MEGALITISMO

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL: COMO IZAR UN MENHIR

 


 ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENINSULA IBÉRICA (ver la última parte, sobre la pintura levantina)

domingo, 5 de febrero de 2012

TRABAJO SOBRE EL SECTOR PRIMARIO EN "VUESTRO" PAÍS.

TRABAJO PARA MIS ALUMNOS ECONOMISTAS...

Dentro del tema del Sector Primario vais a tener que hacer un trabajo complementario que aquí os explico.

El objetivo es realizar una presentación de diapositivas o un documento de texto (podéis elegir), en la que se describa y se explique la situación del Sector Primario en vuestro país.

Información que deberían aparecer:

*% de la población activa dedicada al Sector Primario.
*% del PIB del país que procede del Sector Primario.
*Distribución de ese % del PIB: Agricultura, Ganadería, Pesca y/o Explotación Forestal (o al menos comentar qué productos agrícolas, ganaderos, pesqueros o forestales son los más importantes de vuestro país).
*Principales tipos de agricultura (y productos agrícolas más importantes)
*Principales productos ganaderos, pesqueros y/o forestales.
*Algún mapa de aprovechamientos del Sector Primario (si es posible).
*Alguna gráfica sobre la evolución de la producción en el Sector Primario y/o de la población que se dedica a él (si es posible).
*Algunas imágenes (bien seleccionadas) relacionadas con las cuestiones tratadas.


*Además de los datos, las imágenes, los mapas y las gráficas deberá haber una explicación-resumen de todos esos datos y una valoración de cómo está este sector en vuetro país.


ALGUNAS PÁGINAS DE INTERÉS PARA OBTENER INFORMACIÓN
*% Población empleada en el Sector Primario, por países.
*% del PIB procedente del Sector Primario, por países.
*Página de estadísticas e informaciones por países de la CIA, es en inglés pero es muy buena. Debéis mirar en el apartado "economy" de vuestro país.
-GDP composition by sector (significa composición del PIB por sectores económicos)
-Labor force by occupation (significa porcentaje de la población activa por sector)
-Agriculture productions (producciones agrícolas)
*Wikipedia (y el nombre de vuestro país). Buscad en la parte dedicada a la economía.
*En google podréis encontrar abundante información poniendo el nombre de vuestro país y "agricultura" o "sector primario".

Podéis entregar el trabajo en formato paepl, o bien enviarlo a la dirección conocida: jaimecasts@abadsola.com






LA PREHISTORIA .RESÚMENES Y ACTIVIDADES FINALES.

MAPA CONCEPTUAL DE LA PREHISTORIA


La prehistoria en imágenes 2 from JAIMECASTS

RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN HUMANA





Colonización humana del planeta (FUENTE: Jose A. Bermúdez en Banco de imágenes del INTEF)


LAS MEJORES PINTURAS RUPESTRES:

LAS GRANDES ETAPAS DE LA PREHISTORIA


PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES
CRONOLOGÍA 5 m.a.-7000 a.C. 7000 a.C.-3500 a.C. 3500 a.C.
MATERIAL EMPLEADO Piedra tallada Piedra pulimentada y cerámica Metal (cobre, bronce, hierro)
ORGANIZACIÓN SOCIAL Tribus-clanes
nómadas
Poblados estables con división del trabajo Poblados foirtificados con mayor división social
ECONOMÍA Depredadores, cazadores y recolectores Agricultura y ganadería Agricultura, ganadería y comercio
VIVIENDA Cuevas o cabañas al aire libre Poblados estables Poblados fortificados
ARTE Pintura rupestre naturalista Pintura rupestre esquemática Megalitismo



EL ARTE PREHISTÓRICO
ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO
ARTE RUPESTRE NEOLÍTICO
Naturalismo ESTILO Esquematismo
Cuevas ¿DÓNDE? Abrigos rocosos o al aire libre
Animales ¿QUÉ? Escenas de caza, recolección y danzas rituales
Varios COLOR Uno
No MOVIMIENTO
Magia propiciatoria ¿POR QUÉ? Fertilidad de la tierra
Altamira y Lascaux OBRAS DESTACADAS Valltorta


ACTIVIDADES
1) TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO 1
2) TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO 2

3)
4) LEE EL TEXTO SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA CAZA DEL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO Y CONTESTA EL TEST.

5)
6) TEST SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA
7) COMPLETA FRASES SOBRE EL NEOLÍTICO
8) TEST SOBRE EL NEOLÍTICO 

10) EJERCICIO DE IMÁGENES SOBRE EL MEGALITISMO.
11) TEST SOBRE LA EDAD DE LOS METALES.

12) CRUCIGRAMA SOBRE CONCEPTOS GENERALES DE LA PREHISTORIA.
13) RELACIONAR OBJETOS, PALABRAS Y HECHOS CON SU ETAPA DE LA PREHISTORIA
15) COMPARA EL PALEOLÍTICO CON EL NEOLÍTICO
16) TEST DE TESTEANDO SOBRE LA PREHISTORIA.
18)
19) RELACIONA ELEMENTOS ENTRE SI.
20) RELLENA HUECOS SOBRE EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO  
21) ADIVINANZA SOBRE LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA 3. NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES.


EL NEOLÍTICO Y LA EDAD DE LOS METALES

MAPA CONCEPTUAL DEL NEOLÍTICO



EL NEOLÍTICO


EN DIBUJOS ANIMADOS


EL MEGALITISMO


ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENINSULA IBÉRICA (ver la última parte, sobre la pintura levantina)