miércoles, 11 de abril de 2012

LA GRECIA ANTIGUA 1

EL MUNDO GRIEGO




MAPA CONCEPTUAL-VISUAL DEL MUNDO GRIEGO

En el siguiente video podéis observar cuál era el territorio de la antigua Grecia:



El territorio de la Antigua Grecia (FLASH):

¿CÓMO ERA UNA POLIS?

Fisionomía y caracteríticas de la polis griega

Videos de Practicopedia:

Cómo era la democracia ateniense




Cómo era la sociedad espartana
http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/ut6-civilizacion-griega-0_16.jpeghttp://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/ut6-civilizacion-griega-0_246.jpeghttp://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/ut6-civilizacion-griega-0_249.jpeghttp://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/ut6-civilizacion-griega-0_301.jpeg

LAS GUERRAS MÉDICAS

http://laboratoriodesociales.files.wordpress.com/2008/02/ut6-civilizacion-griega-0_302.jpeg


LA EDUCACIÓN EN ESPARTA




De todas las polis una de las más interesantes será Esparta, por su educación. 

Resultado de imagen de espartanos


RESUMEN DE LA EDUCACIÓN ESPARTANA.
Desde época Arcaíca el sistema educativo espartano se llamaba AGOGÉ. Sus características eran:
*Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía.Todos los espartanos debían ir.
*Colectivo: frente a la educación personalizada con un profesor, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
*Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública.
A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar, la disciplina y el honor, ya desde la misma infancia.
La educación de los niños:
Podemos destacar las siguientes etapas:

1. Desde el nacimiento hasta los siete años
Nada más nacer, el niño era examinado por una comisión de ancianos, para determinar si era de constitución robusta y sana. En caso contrario se le llevaba a una zona barrancosa, donde se le arrojaba.  Durante su estancia en el ámbito familiar no se mimaba al niño. Se le prohibía toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. 

2. Desde los siete hasta los veinte años
Al cumplir los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa e iban a la AGOGÉ.  Aprendían entonces a leer y a escribir, así como a cantar. Pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad. Durante la infancia, todo el énfasis se pone en el rigor y la disciplina. De hecho, la mayor parte del tiempo -en el gimnasio, en sus juegos- van desnudos y mugrientos, porque raramente se les permite bañarse. Las raciones de comida se reducen al mínimo imprescindible, lo que les obliga a robar si quieren evitar el hambre. Estaban permitidos los castigos físicos. Tenían que pasar una prueba dura como era sobrevivir sin armas en un bosque rodeado de animales salvajes.
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y figuran, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.

La educación de las niñas
Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes. 
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros.
Como contrapartida a su dura educación, las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia de las demás mujeres griegas. Podían también heredar de sus padres, lo que les proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.








ACTIVIDADES SOBRE LA ATENAS CLÁSICA:

ATENAS CLÁSICA



 






Introducción a la vida de Alejandro Magno from profesor Francisco on Vimeo.

ACTIVIDADES:

1) Ejercicio sobre el mapa del Mundo Griego (Isaac Buzo)

2) Ejercicio sobre la historia de Grecia a partir del Eje Cronológico (Isaac Buzo)


JUEGOS/TESTS
1) Mapa de la antigua Grecia. Localiza los lugares.
2) Crucigrama
3) Ejercicio de emparejar conceptos.
4) Ejercicio de emparejar conceptos.
5) Test de Testeando sobre Grecia, sus orígenes y sus formas de gobierno.


Más recursos sobre Grecia:
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-3grecia.html





2 comentarios:

  1. me a parecido un blog super bien explicado, super bien resumido y me encanta el tema de grecia espero que sigas haciendo estos resumenesn y eso me encanta

    ResponderEliminar