domingo, 30 de octubre de 2011

EL AGUA. LOS RÍOS. EL MAR

EL CICLO DEL AGUA


ANIMACIÓN SOBRE EL CICLO DEL AGUA












PARTES DEL CURSO DE UN RÍO






El curso de un río es el camino que recorre desde su nacimiento hasta su desembocadura. Si es de corta longitud, y no tiene o tiene muy pocos afluentes, se llama arroyo o riachuelo.
En general los ríos dividen su curso en tres partes: alto, medio y bajo.
El curso alto se caracteriza por que el cauce es el más estrecho de todo el curso, el caudal el que menos agua tiene, la pendiente es la mayor, por lo que en general las aguas circulan con rapidez, y podemos encontrar pequeñas cascadas; en realidad vamos a ver una sucesión interminable de rápidos y aguas tranquilas.
El curso medio
se caracteriza porque el cauce se ensancha notablemente, y el caudal aumenta. Es la parte más larga del curso. La pendiente se reduce, pero seguimos encontrando una sucesión de rápidos y aguas tranquilas.

El curso bajo se caracteriza porque el cauce alcanza la anchura máxima y el caudal su mayores valores. La pendiente es la menor del río, por lo que predominan los procesos de acumulación sobre los de transporte y erosión, que no están del todo ausentes, pues de lo contrario no se podría evacuar el agua



ACTIVIDADES

*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 1
*RÍOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 2


RIOS DE EUROPA




INFOGRAFIA/ANIMACIÓN SOBRE UNA CENTRAL MAREMOTRIZ
INFOGRAFIA/ANIMACIÓN DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

SOBRE LOS MOVIMIENTOS DEL MAR

Una ola impresionante

SOBRE LAS CORRIENTES MARINAS (NEMO)


La Corriente de Australia Oriental es la corriente oceánica más larga en los alrededores de la costa de Australia y transporta agua cálida en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la costa oriental del continente australiano.
En 2003,una película animada ilustró la Corriente de Australia Oriental como una autopista marina en el que diversos peces y tortugas viajaban en dirección de la costa oriental de Australia. La premisa fundamental de la historia es correcta, pues cada verano miles de peces son barridos desde la gran barrera de coral hasta los puertos de Sydney y más al sur.

 EL CASO DEL CONTENEDOR DE LOS PATITOS DE GOMA NOS MUESTRA TAMBIÉN CLARAMENTE LA IMPORTANCIA DE LAS CORRIETES MARINAS.


sábado, 22 de octubre de 2011

INTRODUCCION AL MUNDO GRIEGO Y ROMANO. PRESENTACIONES DE CULTURA CLÁSICA


PRESENTACIONES SOBRE GRECIA Y ROMA

Para situarnos mejor en el mundo clásico, desde el punto de vista histórico, vamos a realizar cuatro presentaciones en formato informático, dos sobre Grecia y otras dos sobre Roma, en las que aparezcan las ideas fundamentales que debemos recordar sobre estas civilizaciones.
Las haremos por parejas, en formato presentación, y deben tenr los puntos que os concretaré a continuación:
GRUPO A: Grecia.
A1.
*Se ocuparan de las siguientes cuestiones:
-La creación de las polis
-La expansión griega (la colonización)
-Las guerras Médicas
-El esplendor de Atenas (el siglo de Pericles).
-Las guerras del Peloponeso.
A2.
*Se ocuparan de las siguientes cuestiones:
-La sociedad griega (ciudadanos y esclavos)
-La democracia de Atenas.
-El gobierno de Esparta.
-La ciudad de Atenas.
GRUPO B: Roma.
B1.
*Se ocuparán de las siguientes cuestiones:
-La fundación de Roma (el mito y la historia)
-Las etapas de la civilización romana (Monarquía, República e Imperio)
-Los límites del mundo romano (expansión, etapas).
B2.
*Se ocuparán de las siguientes cuestiones:
-La sociedad romana (el esclavismo)
-Las comunicaciones en el Imperio Romano: las calzadas.
-La ciudad de Roma.
-Hispania Romana (provincias, principales ciudades, conquista…).

De cada aspecto o cuestión debéis realizar las siguientes actividades:
a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.

b. Buscar imágenes y gráficos y/o mapas conceptuales, o elaborarlos vosotros, donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.

c. En los aspectos que lo necesiten, ilustrar el trabajo con mapas.

d. Hacer una presentación tipo PowerPoint, donde se recoja la información encontrada y trabajada.

e.- Presentarla a la clase y explicar los aspectos más relevantes del trabajo y los que más os hayan llamado la atención.


ALGUNAS PÁGINAS WEB PARA REALIZAR VUESTRO TRABAJO (Además de la wikipedia y el propio buscador de Google para los mapas e imágenes…)
GRECIA
http://www.slideshare.net/hoboken/2-eso-grecia
http://www.scribd.com/doc/8161758/Historia-de-Grecia
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043
http://www.portalplanetasedna.com.ar/grecia_antigua1.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/index.htm
ROMA
http://www.liceodigital.com/historia/roma/fundacion.htm (general)
http://mmhumanes.blogspot.com.es/search/label/Roma%20antigua (general)
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Roma/Roma/index.htm (general)
http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana (sobre todo sobre la sociedad romana)
http://www.euratlas.net/Roma/rome100.htm (ciudad de Roma)
http://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI (la antigua Roma en 3d)
http://www.youtube.com/watch?v=vrIEwjgfbYs(video-recorrido por una Roma virtual)
http://www.santiagoapostol.net/latin/calzadas.html (sobre calzadas)
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200512/09/gente/20051209elpepuage_2_Ges_SWF.swf (Mapa vivo del Imperio Romano)

(Además de los libros de texto que os facilitaré)

viernes, 21 de octubre de 2011

LA UNIÓN EUROPEA

LOS PAÍSES DE LA UE CON LOS NOMBRES EN SUS PROPIOS IDIOMAS




EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


LA UNIÓN EUROPEA
EL HIMNO DE LA UE






Vamos a realizar una investigación sobre lo qué es la UE, sus símbolos, su historia, sus instituciones. El resultado final será un informe que dará respuesta a las cuestiones que os propongo a continuación.
Para responder estas preguntas podéis consultar el libro de texto, los videos y presentaciones de esta entrada o bien en las páginas web que tenéis al final.
Trabajaremos en grupos (máximo 3 personas)

CUESTIONES:
  1. ¿Cuándo y por qué surgió la CEE? ¿Cómo se llamó el Tratado con el que se fundó?
  2. ¿Qué objetivos tenía la CEE en sus inicios?
  3. ¿Qué es el Tratado de Maastricht y que significó para la CEE? ¿Cuáles fueron los cambios más importantes que aportó?
  4. ¿Cuántos países componen actualmente la Unión Europea?
  5. Describe la bandera la UE y explica que significado tiene
  6. Investiga cuál es el himno de Europa, quién lo compuso y qué significado tiene
  7. ¿Cuál es el lema de la UE?
  8. ¿Cuál es el día de la UE y a qué se debe?
  9. ¿Cuándo se implantó el Euro como moneda europea común? ¿En qué países es actualmente el euro la moneda oficial?
  10. ¿Qué hace la UE? Nombra algunas actividades o normas de la Unión Europea que supongan una ventaja para sus ciudadanos.
  11. ¿Cuáles son los fondos creados por la UE para mejorar el nivel de vida de las regiones y los países menos ricos de la Unión? Coméntalos brevemente.
  12. ¿Qué requisitos pide la UE a otros países que quieran entrar?
  13. ¿Cuáles son las 3 instituciones más importantes de la UE? Haz un cuadro en que se vean cómo están formadas y sus funciones esenciales.
  14. Nombra al menos otras 3 instituciones de la UE indicando muy brevemente su función.
  15. Consulta las grandes etapas históricas de la UE:
    • Nombra los seis países fundadores de la Unión Europea, antes llamada CEE (Comunidad Económica Europea) en 1957.
    • Nombra qué países entraron a formar parte de ella en 1973 (la Europa de los Nueve).
    • Nombra los países que formaron la Europa de los Doce en 1981 y 1986.
    • Nombra qué nuevos países entraron en la Unión Europea en 1995 (Europa de los Quince).
    • Qué países han entrado en la Unión Europea en el 2004 y en el 2007.
    • ¿Cuál ha sido el último país en entrar en la UE?
    • Nombra algún país que haya solicitado su incorporación a la UE , pero que todavía no forme parte.
  16. REDACTA UN TEXTO que suponga una reflexión acerca de la importancia de pertenecer a la UE, de las ventajas e inconvenientes que este hecho pudiera tener y de la conveniencia o no de la entrada de otros países (15-20 líneas)
  17. REALIZA UN MAPA POLÍTICO con los países y capitales de la Unión Europea (distingue con la leyenda los 28 países de la UE actual de los candidatos a entrar en un futuro próximo).


INVESTIGA EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ONU

La siguiente página nos puede ayudar a comprender qué es la ONU de forma sencilla.

Esta es la página oficial del la ONU.

En esta otra también tenéis buena información sobre la ONU.





BONITO VIDEO LLENO DE IMÁGENES RELATIVAS A LA ONU Y SUS OBJETIVOS



La ONU, en su objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de este mundo estableció, los objetivos de desarrollo del milenio. Ved una explicación sobre los mismos en el siguiente video.










TRABAJO SOBRE LA ONU

Busca en tú libro de texto, la web y en otras fuentes y realiza las siguientes actividades:

1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la ONU?
2. ¿Qué piensas que sucedería si no hubiera una organización como esta?
3. Investiga qué es el derecho a veto. ¿Te parece justo que cinco países tengan derecho de veto?
4. Nombra algunos de los organismos que depende de la ONU y di a qué se dedican. Elige uno de ellos y explícalo con mayor profundidad.
5. ¿Quién es el actual Secretario General de la ONU?¿Qué es la Asamblea General? ¿Qué es el Consejo de Seguridad?
6. Investiga en la prensa o en Internet un caso actual en el que exista intervención de las tropas de la ONU (Cascos azules). Explica cuál es su misión en ese lugar.
7. ¿Sabes de algún caso en el que una resolución de la ONU no haya sido respetada? Búscalo e intenta explicar el caso.
8. Encuantra una noticia reciente en la que aparezca implicada la ONU, haz un resumen de la misma y un comentario personal.

martes, 18 de octubre de 2011

EL RELIEVE TERRESTRE 2. EL MODELADO DEL RELIEVE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

EL MODELADO DEL RELIEVE: LA EROSIÓN



FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE Y COSTERO

IMÁGENES DE FORMAS DEL RELIEVE



EL RELIEVE COSTERO






LAS PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE

REPASAMOS LOS MAPAS FÍSICOS

*MAPAMUNDI 1
*MAPAMUNDI 2
*MAPAMUNDI FISICO 3 (Hay algún elemento que no hemos dado, muy pocos pero alguno)
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 1
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 2 (Tiene algún elemento del relieve que no hemos visto)
*MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 3

ACTIVIDAD:
Observa las siguientes formas del relieve terrestre y costero y trata de identificarlas (decir su nombre)

jueves, 13 de octubre de 2011

LAS REVOLUCIONES LIBERALES. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA









LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


Los símbolos de la Revolución Francesa

Los personajes
de la Revolución Francesa

He aquí un video sobre las Revoluciones liberales.






Video-flash: El Imperio de Napoleón.

La Revolución Francesa en dibujos animados (Erase una vez el hombre)

La Revolución Francesa en videos 1.

La Revolución Francesa en videos 2.


OTRA FORMA DE HABLAR (CANTAR) SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA




ALGUNA CURIOSIDAD SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

Por recomendación de su astrólogo, Luis XVI de Francia evitaba hacer cosas importantes el día 21 de cada mes. Pero no pudo evitar que el 21 de Junio de 1791, la reina María Antonieta y él fuesen arrestados; que el 21 de Septiembre de 1792, la institución de la realeza fuese abolida en su país y que el 21 de Enero de 1793 fuese condenado a muerte y ejecutado. Al final resultó que su manía al día 21 estaba justificada.




ACTIVIDAD:

1. Ambas imágenes representan a Napoleón: compáralas (¿cómo aparece representado? ¿qué sensación transmiten?), y explica lo que te sugiere cada una, relacionando tu argumentación con los datos históricos vistos en el tema.









miércoles, 12 de octubre de 2011

EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Para comenzar a trabajar está asignatura de 4º os recomiendo como guía la siguiente página web: ES DE LIBRO, dónde además de explicar qué es un trabajo de investigación y cómo llevarlo a cabo, os propone la posibilidad de participar en un concurso sobre de investigación para jóvenes.

Guía práctica para estudiantes: investigar paso a paso.

Bases del concurso Es de libro.



APUNTES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

I. EL TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo” Aristóteles

1. ¿Qué no es una monografía?

*Una copia de un libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Un resumen de un libro enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta.

*Una síntesis en el sentido de hacer algo corto, breve o escaso.

*Un conjunto de cuadros o esquemas sin su respectivo análisis e interpretación.

*Una descripción de una observación, un experimento, una encuesta o una entrevista.

*Rellenar muchas hojas sin sentido, o hacer una excelente presentación formal del trabajo, sin un buen contenido.


2. ¿Qué es una monografía?

Una monografía (mono: uno; grapho: escribir) es un trabajo escrito sobre un tema determinado, producto de una investigación, que estudia de forma exhaustiva un tema (problema) claramente delimitado, que lo desarrolla en forma lógica, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado de la citada investigación.

El informe final es el fruto de esta investigación seria, que emplea como fuentes de información la bibliografía, diversos tipos de documentos, observaciones, experimentos, encuestas… y como método la búsqueda y el análisis bibliográfico, el método científico, el tratamiento de los datos, la reflexión y la obtención de conclusiones.

La palabra monografía se refiere a textos argumentativos e informativos que organizan, de forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto; investigar, descubrir, delimitar, averiguar y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y aportar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.

El trabajo se realizará de forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Estas investigaciones sirven para introducirse en el método de trabajo científico de forma independiente, para desarrollar la comprensión global de un tema y para aprender a estudiar con mayor efectividad y sentido. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

*Delimitar un problema.

*Descubrir y reunir información adecuada.

*Clasificar los materiales.

*Establecer contactos con personalidades e instituciones.

*Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.

*Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

3. Tipos de monografía En general, se pueden diferenciar dos tipos diferentes:

*Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

*Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

4. Pasos para realizar una monografía Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas que conozcan la materia.

3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en poner por escrito y delimitar el tema.

4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Se puede consultar nuevamente al profesor. Si es necesario, modificar la planificación inicial.

8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.


Elección del tema.
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las siguientes reglas:

-Que el tema responda a los intereses del autor.

-Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.

-Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno.

-Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.

Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:

o ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?

o ¿No es demasiado amplio, vago o impreciso?

o ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible? ¿Por dónde empezar?

o El tema que deseo tratar, ¿es posible?

A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy amplio, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la presencia de la mujer en una novel de un determinado autor, restringe el campo y facilita el trabajo.

II. Estructura de la monografía

"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento". Víctor Pauchet

Toda monografía debe constar de las siguientes partes:

Título en el que se indique (y sintetice) claramente el tema que se pretende investigar o el problema que se trata de resolver, en términos claros y concisos; debe incluir el nombre del alumno o alumnos y la asignatura.

El índice se elabora una vez terminada la monografía. La organización de un buen índice debe reflejar el contenido del texto y ser lo suficientemente analítico como para que el lector tenga una visión de conjunto de las cuestiones tratadas.

Introducción en la que consten:

a) Explicación breve del título o tema elegido.

b) El o los objetivos de la monografía.

c) Una idea clara sobre la estructura y las fuentes en las que se ha basado la investigación. Una explicación de la metodología empleada.

Desarrollo: es la parte principal o cuerpo de la monografía y contiene los argumentos centrales que contribuyen a interpretar y desarrollar los diferentes aspectos del tema que se investiga; toda la información recogida debe ser analizada y evaluada y el estilo debe ser objetivo y analítico. Cuando la monografía es extensa, conviene dividir el cuerpo del trabajo en partes.

Conclusión: sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos llegado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formulaban. Debe ser clara, concisa y relevante, fundamentada en los datos mencionados en el cuerpo de la monografía.

Bibliografía: Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, revistas, páginas web…).


CÓMO HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HOMER SIMPSON


martes, 11 de octubre de 2011

ETICA: LIBERTAD Y FELICIDAD

LIBERTAR Y RESPONSABILIDAD


La libertad (Andres Calamaro)

Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien que es ni donde esta
oímos hablar de la hermana mas hermosa
que se busca y no se puede encontrar
La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar
la conocen los presos,
La libertad
Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
la libertad
Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,
la libertad
Algunos tristemente enamorados
pagando todavía el precio del amor
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad
Algunos cautivos de eso,
que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y una hermana muy hermosa,
la libertad
Igual que Norberto, me pregunto muchas veces,
donde esta? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa
la libertad.





SOBRE LA FELICIDAD







ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


1. Explica este breve fragmento de Alicia en el país de las maravillas. ¿Qué tiene que ver con lo que hemos comentado en clase sobre la toma de decisiones?
2.¿Qué es importante para tomar buenas decisiones en nuestra vida?


"Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia donde va" (Séneca)


EN BUSCA DE LA FELICIDAD: DEFIENDE TUS SUEÑOS


1 ¿Cuál es la reflexión más importante de este fragmento de la película?
2. ¿Qué relación tiene con lo que hemos comentado estos días sobre la toma de decisiones?

LA LIBERTAD

Sin la libertad no se puede hablar de ética propiamente dicha. Si no somos libres, entonces no existe ni el bien ni el mal. Existe la libertad entre otras razones, porque el hombre que obra mal lo hace a sabiendas de que podía haber hecho el bien. En caso contrario, si estuviera obligado a ejecutar algo y no otra cosa, no habría ni mérito por lo que se hace, ni por tanto, ética. Por ejemplo, el alumno que estudia, atiende en clase y se esfuerza para obtener una buena calificación, puede alegrarse cuando la logra porque muy bien podía haber elegido otra posibilidad, como dedicar su tiempo a navegar por internet o a montar a caballo. ¿Qué es entonces la libertad? Una respuesta entre otras posibles podría ser: “la libertad es la capacidad de los hombres de dirigir su propia vida” o “el poder de autodeterminarse sin coacciones exteriores o interiores”. De esta manera llegaremos a afirmar que existen diversas nociones de libertad:
Libertad exterior: Se entiende que la libertad exterior consiste en la ausencia de coacción externa. Por ejemplo, los presos de un centro penitenciario carecen de libertad exterior, pero es posible que gocen de libertad interior. No pueden abandonar la cárcel y si lo intentan pueden perder la vida. Pero un preso puede conservar intacto su libre albedrío porque puede seguir pensando lo que quiera y desde luego hacer planes de liberación. Y puede también por ejemplo, asumir que su internamiento constituye una formidable ocasión para repensar su modo de vida y …etc. No puede ir de acá para allá pero puede mantener su imaginación viva y libre, si no se deja hundir por la nada envidiable situación.
Pero la pregunta que hemos de hacernos es la de si, en efecto, somos externamente libres. Porque ¿quién puede sostener realmente que nadie le influye? Si aceptamos que recibimos muchas influencias de la sociedad y del grupo al que pertenecemos, entonces nadie sería verdaderamente libre. Todos recibimos influencias mayores o menores de los familiares cercanos y lejanos, de los amigos, de la publicidad, etc… De hecho pertenecemos a determinados grupos por afinidades diversas. Es una condición de vida el que todos influimos en los demás de algún modo y, asimismo somos influidos por ellos. Así pues, somos libres aunque “menos”, porque como ya hemos dicho, es imposible pensar que nadie nos ha influido, o nos influye, o nos influirá en el futuro. En resumen, existe libertad exterior aunque recibimos influencias que no nos suprimen la libertad, pero sí la limitan. Libertad verdadera, pero condicionada por más o menos circunstancias.
Libertad interior o libre albedrío: llamada también libertad psicológica, es la ausencia de coacciones derivadas del propio sujeto. Todos tenemos una forma de ser que no hemos elegido: no hemos elegido la familia a la que pertenecemos, ni el color de los ojos o el tamaño de los pies ni, lo que es más importante, el temperamento o forma de ser. Un nervioso por ejemplo, experimenta que, siendo como es, no puede evitar exteriorizar su genio. Por más que lo intenta, sus modos de comportarse le delatan. Como nadie elige lo que es, en este caso, el nervioso no sería libre porque no puede impedir sus manifestaciones externas de lo que es internamente. Por más que se esfuerce seguirá siendo nervioso. Y lo mismo se puede decir del tranquilo, del vergonzoso, etc. La respuesta que hay que dar a esta objeción es que en este caso, y siguiendo con el ejemplo, no somos libres de ser más o menos nerviosos o tranquilos o vergonzosos, pero sí lo somos de aminorar o no, los efectos de ese nerviosismo con nuestra fuerza de voluntad. Pero conseguimos reformar nuestro carácter y dominar nuestros nervios hasta cierto punto. El temperamento no. Así pues, decimos que nuestra libertad interior, eso sí, está limitada por las condiciones psicológicas de nuestro ser. Otra vez hay que sostener que la libertad no es absoluta, sino limitada.
La libertad es limitada. Es muy claro que si el hombre es limitado en sus capacidades, es lógico que también su libertad lo sea. Nuestro cuerpo es limitado: medimos y pesamos limitadamente y no logramos vivir sin aire o correr a cien kilómetros por hora, ni volar agitando los brazos. Tampoco nuestra inteligencia llega muy lejos. Desconocemos más de los que sabemos y tantas veces nos cuesta demasiado llegar a la solución verdadera de los problemas matemáticos o de todo tipo. Por todo lo cual no se entiende que nuestra libertad pudiera ser absoluta. No lo es.
La libertad es asimismo limitada por la responsabilidad. O mejor dicho, la libertad encierra en sí a la responsabilidad. Lo que esto quiere decir es que “respondemos” de lo que hacemos porque lo hemos hecho con “libertad”. O dicho en negativo, no puede responderse de lo que no está hecho con libertad. Por ejemplo, un loco no responde de sus actos porque no es libre de hacerlos o no. No se mete en la cárcel a un perturbado mental por unos actos para los que no ha sido libre. Tampoco responde un niño de sus actos porque es un pequeño “irresponsable”. Son sus padres los que se harán cargo de sus fechorías porque son responsables de su educación para la libertad que es la sustancia de toda educación.




FÁBULAS E HISTORIAS SOBRE LA LIBERTAD.

Lee las siguientes 4 fábulas o historias y contesta las cuestiones.

a) ¿Cuál es la moraleja de cada una de ellas, relacionada con el tema de la libertad y la toma de decisiones en la vida?
b) Texto 1. ¿En que basa sus decisiones Diógenes? ¿Y Aristipo? ¿Son igualmente libres?
c) Texto 2. ¿Actúa el lobo libremente? Justifica tu respuesta.
d) Texto 3. El mito de Giges nos muestra que todo el ser humano, si puede, es inmoral en beneficio propio.¿Es esto cierto? Justifica la respuesta.
e) Texto 4. ¿Puede ser una ley contraria a nuestros criterios morales? Ante esta situación qué opciones tenemos, y que supone cada una de ellas.

1. DIÓGENES Y LAS LENTEJAS

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:
-Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.
Diógenes le contestó:
-Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que que degradarte adulando al rey

2. EL LOBO Y EL PERRO DEL GRANJERO
La campiña relucía en el nevado crepúsculo, mientras el flaco lobo se arrastraba por la silenciosa alfombra que cubría el patio de la granja. Cómodamente acurrucado en su tibia covacha, el perro del granjero observaba con interés su merodeo en busca de la cena.
-¡Hola! -dijo, finalmente, cuando el lobo se acercó a husmear demasiado cerca del gallinero.
-¿Por qué tienes ese aspecto tan gordo y próspero? -preguntó el lobo, acercándose despacio a la covacha- ¿De qué vives?
-¡Oh! Ahuyento a los ladrones -respondió el perro, dándose importancia-. Y, también, voy de caza con mi amo y cuido de sus hijos.
-Pero yo podría hacer todas esas cosas -replicó el hambriento lobo. -¡Seguro! Apuesto a que podrías -replicó el perro, con aire negligente.
Entonces, el lobo notó una marca que existía alrededor del cuello del can, en un lugar donde se veía pelado, casi hasta la piel.
-¿Qué demonios es eso? -preguntó, frunciendo el ceño.
-¡Oh! ¿Eso? -dijo el perro, con despreocupación- Es el sitio donde me roza el collar cuando me encadenan.
-Entonces -dijo el lobo, categóricamente-, puedes guardarte tu sustancioso empleo y tu cama caliente. Prefiero tener hambre y ser libre todos los días, a ser un esclavo bien alimentado.

3. EL ANILLO DE GIGES
«Giges, un pastor que servía al rey de Lídia, estaba un día con su rebaño en las montañas cuando se desató una fuerte tormenta. Repentinamente, de un seísmo se abrió un trozo de tierra y se hizo una honda grieta. El pastor, maravillado, bajó por aquella hendidura y entre otras cosas prodigiosas contempló un caballo de bronce, vacío, con unas pequeñas puertas. Asomó la cabeza y se encontró con un cadáver de talla superior a la humana. Estaba desnudo y sólo tenía en un dedo un anillo de oro. Giges sacó el anillo y salió de allí. Pasados unos días, asistió, llevando el anillo, al encuentro mensual de los pastores para preparar la notificación al rey del estado de sus rebaños. Sentado entre los otros, hizo girar por azar el anillo encarando su grabado con la palma de la mano.
Acto seguido, sus compañeros se pusieron a hablar de él como un ausente: se había hecho invisible. El pastor, maravillado, se daba cuenta de que cuando el grabado del anillo miraba hacia el interior de la mano, se hacia invisible, cuando miraba hacia el exterior, volvía a ser visible. Comprobada la eficacia de su anillo, maniobró para ser uno de los mensajeros enviados a palacio para informar al rey. Una vez en palacio, utilizando el poder del anillo, accedió a las habitaciones de la reina y la sedujo; con la ayuda de ella preparó una trampa al rey, lo asesinó usurpándole la corona.»

4. ANTÍGONA

En la Antigüedad, la ciudad de Tebas se vio asolada por una terrible guerra civil. Terminada la guerra, el rey Creonte ordenó que no se le diera sepultura al cuerpo de un guerrero que había muerto, Polínice, porque era culpable de haber luchado contra su patria. Pero Antígona, la hermana del guerrero, desafió esta prohibición y fue detenida mientras estaba enterrando a Polinice. Fue conducida ante el rey Creonte, que le preguntó si estaba enterada de la ley que prohibía dar sepultura al traidor, y si sabía que su acción se arriesgaba a ser condenada a muerte.
-Lo sabía, respondió Antígona. Pero ésa es sólo la ley de los hombres. Existen leyes más importantes, las que rigen en el fondo de nuestros corazones. Todos mis pensamientos y mi amor me ordenaban enterrar el cuerpo de mi hermano. Frente a esas leyes, la ley de los hombres pesaba muy poco.... Como tampoco pesa mucho que yo deba morir. Prefiero perecer por ello, antes que vivir desesperada el resto de mi vida por haber permitido que el cuerpo de mi hermano se quede sin sepultura.

domingo, 9 de octubre de 2011

EL RELIEVE TERRESTRE 1




Imagen relacionada


Resultado de imagen de placas tectonicas





VIDEOS:
TECTÓNICA DE PLACAS

CREACIÓN DE CORTEZA TERRESTRE DERIVA CONTINENTAL

Animación sobre los volcanes y cómo modifican el relieve.

Otra animación sobre los volcanes

La erupción de un volcán (Etna, 2013)



Unidad didáctica sobre los volcanes con actividades




Animación en EL PAÍS sobre movimiento de las placas, sus consecuencias, los terremotos y los tsunamis.


Unidad didáctica del ministerio con animaciones sobre terremotos, movimiento de placas, tsunamis, actividades y autoevaluación.

Tsunami.




UN TERREMOTO EN VIVO




ACTIVIDADES INTERACTIVAS


CRUCUGRAMA SOBRE CREACIÓN DEL RELIEVE Y RELIEVE MARINO

LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO

LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE MARINO  

LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE



TEST




TEST DE TESTEANDO SOBRE EL RELIEVE

SOPA DE LETRAS SOBRE OCÉANOS Y CONTINENTES

JCLIC SOBRE RELIEVE