sábado, 9 de diciembre de 2017

TRABAJO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS DE IBEROAMÉRICA

LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS DE HISPANOAMÉRICA

Resultado de imagen de INDEPENDENCIA COLONIAS HISPANOAMERICA


ACTIVIDAD 1
1. A partir de la información que hay en tu libro de texto (pgs. 78-79) y de información que puedas obtener en otros lugares contesta a las siguientes cuestiones:
a) Explica breve pero claramente el proceso de la lucha por la independencia de las colonias americanas que fueron de España.
b) ¿Quiénes eran los criollos? ¿Cómo era la estructura social en las colonias españolas de Sudamérica?
c) Haz un cuadro en el que aparezcan las causas, y las consecuencias más importantes del proceso de lucha por la independencia de las colonias de Iberoamérica.

d) ¿Tiene este hecho alguna relación con la independencia de los Estados Unidos o con la Revolución Francesa? Explícalo con la mayor claridad posible.


ACTIVIDAD 2
Lee los siguientes textos:
Texto 1
            El programa de Hidalgo
            “D.Miguel Hidalgo y Costilla, generalísimo de América, etc. Desde el feliz momento en que la valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el yugo, que por espacio de cerca de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetivos fue extinguir tantos impuestos con que no podía aumentar su fortuna; por ahora toma las medidas más urgentes. Primera: Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte. Segunda. Que cese la contribución de tributos y toda exacción que a los indios se les exigía". Guadalajara, a 6 de diciembre de 1810.
Texto 2
            Un precedente del sentimiento americanista. Viscardo (1799)
            “Sin esperanza de obtener jamás ni una protección inmediata ni una pronta justicia a la distancia de dos o tres mil leguas; sin recursos para reclamarla, hemos sido entregados al orgullo, a la injusticia, a la rapacidad de los ministros; los cuales, implacables para con las gentes que no conocen y que miran como extranjeras, procuran solamente satisfacer su codicia. A fin de que nada faltase a nuestra ruina y a nuestra humillante servidumbre, la avaricia y la ambición han suministrado siempre a la España un enjambre de aventureros, que pasan a la América resueltos a desquitarse aquí con nuestras riquezas de lo que han pagado para obtener sus empleos.”

Ambos textos se refieren a dos momentos (uno durante el proceso de independencia americana, el primero, y otro a los momentos anteriores). Contesta a las cuestiones siguientes:
a) Explica con tus palabras el contenido del primer texto.
b) ¿Crees que se trata de un contenido sobre todo independentista o de carácter social? Razona tu respuesta.
c) Explica con tus palabras qué dice el texto de Viscardo.
d) ¿Quiénes serían los “aventureros” de los que habla?
e) ¿Qué razones da para justificar el deseo de independencia de España?

ACTIVIDAD 3

Elige a uno de los principales protagonistas de la Independencia de  Iberoamérica (Simón Bolívar, José San Martín, Juan Pablo Viscardo, Miguel Hidalgo y Costilla, el cura Morelos...) y busca información sobre él. Te has convertido en un periodista: hazle una entrevista en la que le interrogues sobre diversos aspectos de su vida, con principal atención a su forma de pensar o ideología, su participación en el proceso de la Independencia, etc...)

         Es tan importante formular bien las preguntas como dar buenas respuestas.


SIMÓN BOLIVAR
Imagen relacionada

JOSÉ SAN MARTÍN
Imagen relacionada

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
Imagen relacionada

JUAN PABLO VISCARDO
Imagen relacionada

MIGUEL HIDALGO
Resultado de imagen de MIGUEL HIDALGO

EL CURA MORELOS (JOSÉ MARÍA MORELOS)
Imagen relacionada


ENLACES: 

ENLACE 1
ENLACE 2
ENLACE 3
ENLACE 4
ENLACE 5
ENLACE 6
ENLACE 7
ENLACE 8
ENLACE 9
ENLACE 10
ENLACE 11 (VIDEO YOUTUBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario