domingo, 16 de octubre de 2016

ACTIVIDADES SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

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DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y los del poder ejecutivo, pudiendo en cada instante ser comparados con el objetivo de toda institución política, sean más respetados; para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora sobre principios simples e indiscutibles, redunden siempre en el mantenimiento de la Constitución y en la felicidad de todos. En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del ser Supremo, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:

Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a un tercero; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.
Artículo 5. La ley no tiene derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la ley, no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena.
Artículo 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos.
Artículo 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido, si no es en los casos determinados por la ley, y según las formas por ella prescritas. Los que solicitan, expiden, ejecutan o hacen ejecutar órdenes arbitrarias deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en virtud de la ley, debe obedecer en el acto: su resistencia le hace culpable.
Artículo 8. La ley no debe establecer más que penas estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada.
Artículo 9. Todo hombre ha de ser considerado inocente mientras no sea declarado culpable, y si se juzga indispensable el detenerlo, todo rigor que no fuere necesario para asegurarse de su persona será severamente reprimido por la ley,
Artículo 10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley.
Artículo 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede pues hablar, escribir, imprimir libremente, salva la obligación de responder del abuso de esta libertad en los casos fijados por la ley.
Artículo 12. La garantía de los Derechos del Hombre y del Ciudadano necesita de una fuerza pública; esta fuerza queda instituida para el bien común y no para utilidad particular de aquellos a quienes está confiada.
Artículo 13. Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, es indispensable una contribución común. Esta contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, según sus facultades.
Artículo 14. Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar por sí mismos o por sus representantes la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuantía, su asiente, cobro y duración.
Artículo 15. La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas de su administración, a todo agente público.
Artículo 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución.
Artículo 17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una indemnización justa.

CONTESTA:
1. ¿Qué fue la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano? ¿En qué circunstancias se firmó y qué consecuencias tuvo?

2. Relaciona algunas de las ideas principales de la Declaración con los principales pensadores del liberalismo político estudiados en el tema 1.

3. Elige dos artículos, analízalos con detalle y relaciónalos con el contexto social y político de Francia a finales del siglo xix.

4. En el siguiente enlace puedes leer la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Léela y compárala con la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano: http://biblioteca.uam.es/derecho/exposiciones/derechos_mujer.htm
  •    ¿Qué diferencias ves?
  •    ¿Por qué la escribió su autora? ¿Cuál fue su principal objetivo?
  •    Haz una breve biografía de Olympe de Gouges.
  •    ¿En tu opinión cuál es la importancia histórica de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana? ¿Crees que influyó en los posteriores movimientos por la igualdad entre hombres y mujeres?


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5. Busca otras declaraciones de derechos que conozcas, léelas y menciona las influencias que encuentres en ellas de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (VOLUNTARIO).


  


EL LIBERALISMO EN FRANCIA
6. ¿De qué manera se relacionaron las ideas y movimientos liberales en Francia con la Guerra de Independencia de Estados Unidos?

7. Haz un pequeño trabajo de investigación sobre Robespierre y el periodo de «el Terror»

8. ¿Por qué decidieron atacar Francia las potencias absolutistas? ¿Qué consecuencias tuvo?

9. Define los siguientes términos, instituciones o personajes:
María Antonieta
Asamblea Constituyente
Sans culottes
Congreso de Viena
Estados Generales


miércoles, 12 de octubre de 2016

EL ESCLAVISMO EN AMÉRICA. ABOLICIONISMO

ESCLAVITUD EN AMÉRICA
El comercio esclavista en América siempre fue paralelo a su proceso de colonización. Los primeros esclavos africanos llegaron a América entre los siglo XVI y XVII de la mano de potencias colonizadoras como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda y Francia. La población indígena fue rápidamente diezmada por las nuevas enfermedades frente a las que no estaban inmunizados y por el trabajo extremo, por lo que los colonos llevaron negros africanos en condiciones de esclavitud para trabajar las extensas plantaciones americanas de algodón, tabaco y caña de azúcar entre otros productos. El comercio esclavista alcanzaría su cénit en el siglo XVII, tras lo cual comenzó su decadencia influida notablemente por las independencias de los países latinoamericanos que poco a poco fueron decretando la abolición de la esclavitud en sus territorios.
Sin embargo, el caso de Estados Unidos fue un caso particular en este aspecto. En la segunda mitad del siglo XIX, los estados estaban sumidos en un fuerte debate acerca de la legitimidad de la esclavitud. Las economías del Norte y del Sur se habían desarrollado en modelos extremadamente diferentes, y al mismo tiempo, dependientes. La economía sureña se sustentaba sobre el trabajo esclavo que producía materias primas, estas se enviaban al Norte, mucho más industrializado, donde se convertían en manufacturas para su comercialización. Con la llegada del presidente Abraham Lincoln al poder se desencadenó la Guerra de Secesión en los Estados Unidos que culminó cuatro años más tarde con la abolición de la esclavitud.
En los siguientes enlaces podrás obtener más información sobre el contexto histórico y las condiciones de vida de los esclavos en América:

1. Con ayuda de Internet investiga el significado de los siguientes términos y cómo se relacionan con la esclavitud en América.


Segregación
La cabaña del Tío Tom
Libertad de vientres
Afrodescendientes
Emancipación
Abolicionismo
Ku Klux Klan



2. Lee el texto y responde a las preguntas:
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

  •       ¿De qué texto se trata? ¿Cuándo se promulgó y por qué?
  •      ¿Cuál era la posición de Lincoln respecto a la igualdad entre blancos y negros y cómo evolucionó?
  •       ¿Quién se opuso a este decreto?

3. Busca información sobre las leyes de Jim Crow. En tu opinión, ¿alcanzaron los esclavos la igualdad tras la Guerra de Secesión? ¿Por qué?

4. Busca información sobre cómo eran trasladados los esclavos negros desde África a América y de qué trabajos realizaban más frecuentemente en América. Elabora un escrito sobre estas dos cuestiones.







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FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA "AMISTAD"
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“Amistad” es una película estadounidense (1997) dirigida por Steven Spielberg. Narra el suceso de un barco español que traficaba esclavos africanos. También, indirectamente nos cuenta la situación política de Estados Unidos en el año 1839, cuando Martin Van Buren era presidente del país norteamericano.
La trama se desarrolla en el siglo XIX. El barco “Amistad” zarpó de la costa cubana, cuando Cinque, el “líder” de los esclavos pudo soltarse de las cadenas y así liberó también a sus compañeros. Estos se revelaron en contra de los españoles, y tomaron posesión del “Amistad”. Pero poco les duró su libertad, ya que fueron interceptados por la marina de Estados Unidos y llevados a la corte.

En el juzgado las cosas se complican ya que más de tres personas, decían ser los dueños de estos esclavos.