jueves, 27 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DEL SECTOR SECUNDARIO

Vamos a trabajar parte de este tema mediante la metodología del contrato. Todos debéis realizar, cada uno a su ritmo y en el orden que quiera las siguientes actividades que iré controlando. Vosotros debéis mediros el tiempo y decidir qué parte del trabajo podéis hacer en clase y qué parte debéis completar en casa para poder cumplir adecuadamente.


ACTIVIDAD 1
CUESTIONARIO SOBRE UN MAPA DE ZONAS INDUSTRIALIZADAS
Observa el siguiente mapa y contesta a las cuestiones


a) Explica brevemente qué nos explica el mapa anterior.
b) ¿Qué zonas del mundo eran las más industrializadas tradicionalmente?
c) ¿A qué zonas del mundo se está trasladando la industrialización en las últimas décadas (regiones emergentes)?
d) ¿Que dos grandes regiones del mundo están en un proceso de crecimiento industrial?

ACTIVIDAD 2
COMENTARIO DE UN VIDEO
Se trata de observar este breve video sobre un ejemplo de deslocalización y escribir un breve resumen de su contenido: ideas clave, información que  ofrece…




ACTIVIDAD 3.
COMENTARIO DE TEXTO
“Cuando un estadounidense compra un automóvil Pontiac Le Mans, de General Motors, toma parte, sin saberlo ni quererlo, en una transacción internacional.
De los 20.000 dólares pagados a General Motors, alrededor de 6.000 van a Corea del Sur para retribuir el trabajo corriente y las operaciones de montaje del vehículo; 3.500 a Japón por los componentes avanzados (motores, ejes de transmisión y equipamiento electrónico); 1.500 a Alemania por la investigación y el diseño de la carrocería; 800 dólares a Taiwan, Singapur y, de nuevo, Japón por las pequeñas piezas y componentes mecánicos; 500 al Reino Unido por el marketing y la publicidad, y alrededor de 100 dólares a Irlanda y las islas Barbados por el tratamiento informático de datos. El resto va a los estrategas de Detroit, a algunos banqueros neoyorquinos y a los accionistas de General Motors.»
R. REICH, The work of nations.

a) ¿Cuántos países se ven implicados en la fabricación de un Pontiac Le Mans?
b) ¿Qué proporción aproximada de su precio total se queda en Estados Unidos y cuál se va a Asia y Europa?
c) ¿Dónde se localizan las actividades más complejas y que requieren una mayor formación? ¿Y las tareas que requieren más mano de obra? ¿A qué crees que es debido?
d) ¿Qué dos fenómenos propios de la industria actual refleja este texto? Explícalo brevemente.



ACTIVIDAD 4.
COMENTARIO DE IMÁGENES.
Comentar 2 imágenes a partir del guión siguiente. Las imágenes serán elegidas de las que hay en la siguiente entrada de este blog.
a) Tipo de industria que está representada (cuanto más concreta la respuesta mejor).
b) Descripción de lo que ves en la imagen (desde el punto de vista de la tecnología, la mano de obra, condiciones de trabajo, organización de la producción, nivel de contaminación…)
c) ¿Cuáles son los factores de localización industrial que más afectarán a ese tipo de industria?


ACTIVIDAD 5.
COMENTARIO DE NOTICIAS DE PRENSA
Lee las dos noticias (enlaces) y contesta a las cuestiones planteadas.

NOTICIA 1
a) Haz un breve resumen de la noticia.
b) Si Dulcesol abre una línea de montaje (una fábrica), ¿en qué se convierte?
c) Antes de abrir esa línea Dulcesol, ¿vendía ya en el extranjero? ¿Dónde? 
d) ¿Por qué parece ser una buena noticia?

NOTICIA 2
a) Resume en 1-2 líneas la idea central del artículo.
b) ¿Qué tiene que ver esta noticia con la globalización de la producción? Explícalo.
c) ¿Qué problemas pueden producirse, según se ve en la noticia, en este tipo de producción globalizada? Expresa tu opinión sobre la situación creada.


ACTIVIDAD 6.
COMENTAR TRES GRÁFICAS.
Observar los dos gráficos siguientes en vuestro libro de texto y contestad las cuestiones: 

a) Empleo y producción industrial en España 






b) Inversión en I+D en España, comparado con otros países de la UE (2010).



  • a1) ¿Cómo ha evolucionado el empleo y la producción industrial en España? Intenta hacer una descripción lo más clara posible.
  • a2) ¿Qué conclusiones sacas de la evolución del sector secundario en España entre 2007 y 2013? ¿Cómo explicarías esa evolución? ¿Por qué crees que se ha producido?
  • a3) Lo que nos muestra el gráfico ¿supone que la economía española va a peor o es posible otra interpretación? Explica bien tu respuesta.
  • b1) ¿Qué es I+D? ¿Qué crees que significa que una empresa o la economía de un país tienen una buena I+D? ¿Será positivo para la empresa o el país? ¿Por qué?
  • b2) ¿Cuál era la situación de España respecto a los demás países de la UE en inversión en I+D? ¿Y respecto a la media de los 27 países? ¿Se puede considerar buena o mala?
  • b3) ¿Qué problemas puede suponer esa posición para la industria española?
  • b4) ¿Qué medidas se podrían llevar adelante para cambiar esta situación?

ACTIVIDAD 7.

EXPLICAR UN ESQUEMA SOBRE LA INDUSTRIA.
Observa el siguiente esquema y explícalo con tus propias palabras. Busca un ejemplo de una industria concreta y aplícale el cuadro.




ACTIVIDAD 8.
Escribir una noticia ficticia sobre industria

Vamos a imaginar que sois periodistas. Elegid uno de los 2 acontecimientos “inventados” que ahora os presento y elaborad sobre él una noticia de prensa, que debe tener aproximadamente entre 100 y 150 palabras y que debe responder a las preguntas fundamentales que se hacen los periodistas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Por qué?, así como una opinión argumentada o una valoración crítica sobre el hecho. Posibles temas:  

a) Una industria multinacional japonesa “KASIMATO” va a instalarse en Gandia, es contaminante, pero dará muchos puestos de trabajo.

b) Los gerentes de la industria “INSUPERABLES”, una fábrica de muebles, la más grande de Gandia (tiene 500 trabajadores) han decidido vendérsela a una multinacional y si se efectúa la venta, se llevarán la fábrica a otro país.

ACTIVIDAD 9.
SOMOS EMPRESARIOS: FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
Ya hemos visto en clase los factores de localización industrial. Debéis decidir justificándolo, qué factores influirían más (2 ó 3) si tuvierais que poner en marcha las siguientes industrias:
a) Una fábrica textil.
b) Una industria petroquímica.
c) Una fábrica de microscopios de última generación.

ACTIVIDAD 10.
ELABORACIÓN DE UN MURAL VIRTUAL (GLOGSTER)

Elaboración de un mural virtual (Glogster) Sobre alguno de los aspectos del tema, como por ejemplo, las zonas industriales de la Coumnidad Valenicana; Industria y contaminación; las primeras industrias (la Revolución Industrial)…(comentarlo con el profesor)




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LOS "INCONVENIENTES" DE LA DESLOCALIZACIÓN




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Documento
OTROS:
http://ares.cnice.mec.es/geografia/inicio.php
(Ejercicios interactivos del ministerio)
http://www.profesorfrancisco.es/2011/03/sector-secundario-la-industria.html

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miércoles, 12 de marzo de 2014

MÁS ACTIVIDADES SOBRE EL SECTOR PRIMARIO

Para repasar algunos conceptos básicos de este tema llevaréis a cabo las siguientes actividades.

1. VALORACIÓN DE LOS FACTORES FÍSICOS QUE INFLUYEN SOBRE LA AGRICULTURA.
Mirad el siguiente enlace, leed bien la información y contestad por escrito, razonadamente, qué espacio sería el mejor (Zona A, Zona B o Zona C) para realizar una actividad agrícola

2. VALORACIÓN DE UN MÉTODO DE CULTIVO MODERNO: LOS INVERNADEROS.

La zona meridional de la provincia andaluza de Almería –el Poniente almeriense– es conocida en todo el mundo desde hace cincuenta años por un tipo de agricultura muy especial: la que se desarrolla bajo plásticos. Allí se produce la mayoría de hortalizas, frutas y verduras consumidas en Europa, en una extensión tan enorme que incluso se puede ver desde el espacio. Observa con atención un vídeo (http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-a-ras-de-cielo/espana-ras-cielo-mar-plasticos-almeria/2067232/) donde se detallan los productos de una explotación ecológica en la localidad de El Ejido y los beneficios de este sistema. Responde seguidamente a las preguntas planteadas. 



 

 Observa y escucha el video de RTVE y lee la información del siguiente enlace y contesta a las siguientes cuestiones


a) ¿Dónde se sitúa El Ejido? ¿Qué clima posee?
b) ¿Qué problemas presenta esta área para la agricultura?
c) Señala las ventajas que ofrecen los plásticos ante estos obstáculos naturales.
d) Según el video se trata de un tipo de huerta ecológica y sostenible. ¿En qué aspectos? ¿Qué factores hace que sea ecológica?
e) ¿Qué cultivos se nombran en el vídeo?
f) El artículo del enlace ¿tiene una visión igual de positiva de este tipo de cultivos?. Justifica tu respuesta con razones concretas.
g) En el cultivo de invernadero ¿predominan los factores naturales o los artificiales de la agricultura? Indica los del segundo tipo comentados en las diferentes escenas.
h) ¿Qué tipo de cultivo sería de los explicados en tu libro de texto?


3. ENTENDEMOS Y EXPLICAMOS GRÁFICAS.
a) En la primera gráfica se observa la evolución del empleo y de la aportación al PIB del sector primario español respecto del total de la economía española. Explica con la mayor claridad que puedas cuál ha sido la evolución y cuáles han sido las causas de esa evolución; haz una valoración de la situación actual (en el 2007) del sector. 


b) En esta segunda gráfica se ve la evolución de la cantidad de maquinaria agrícola disponible en el campo español (1957-2007). ¿Existe alguna relación entre ambas gráficas? Explícala lo mejor posible. 


4. ENTENDEMOS Y EXPLICAMOS MAPAS TEMÁTICOS.
Observa el siguiente mapa sobre la población ocupada por sectores económicos en España y contesta:
a) ¿En qué 5 comunidades autónomas es más importante el sector primario? 
b) ¿Crees que son las más ricas o las menos ricas de España? ¿A qué conclusión llegas?




5. ANALIZAMOS Y COMENTAMOS UN TEXTO CON CONTENIDO RELACIONADO CON EL SECTOR PRIMARIO.
  
 No hace mucho, viajé por Colorado para visitar una típica explotación agrícola estadounidense propiedad de Bob y Joanna Sakata. Bob creció en los años treinta cultivando la tierra en California. En 1945 empezó a cultivar una finca de 16 hectáreas. Cinco décadas más tarde, la explotación es conocida como Sakata Farms y comprende unas 1.400 hectáreas. Su rendimiento anual es impresionante: nueve millones de kilos de cebollas, casi siete millones de kilos de coles y más de once millones de kilos de maíz.

   «La única manera de mantenerse en el negocio siendo agricultor es aumentar la producción y reducir los costes -me dijo Bob-. Hace ya cincuenta años, cuando empezamos aquí, un acre plantado con cebollas producía unos 200 sacos. Cuando aumentamos esta cantidad a unos 350 sacos por acre, pensamos que éramos los mejores agricultores del mundo. Hoy, si no producimos 800 sacos por acre, no podemos competir con nuestros vecinos.»
    Aumentos como éste se deben en parte a la investigación de nuevos tipos de plantas, nuevos fertilizantes y nuevas técnicas de cultivo, y en parte también a grandes inversiones en equipos de tecnología avanzada. El hijo de Bob, me enseñó el edificio de mantenimiento. El lugar se parecía más a un hangar de La guerra de las galaxias que a una nave para la maquinaria agrícola.
    El orgullo de la gran flota de Sakata Farms es un par de cosechadoras de maíz Pixall Super Jack. Estas gigantescas máquinas amarillas se mueven lentamente pero con seguridad a través de un campo de maíz, asiendo cada tallo y arrancando las mazorcas con tanta suavidad que, en el proceso, apenas si se daña un grano. En 1995, las Super Jack costaron a los Sakata 160.000 dólares cada una. Pero las ventajas superan a los inconvenientes. En el momento álgido de la época de recolección, cada una de estas máquinas cosecha y empaca 240.000 mazorcas de maíz dulce al día. Quedé sorprendido por el tamaño, la capacidad y la complejidad de estas cosechadoras de maíz. «Pues sí, hoy estas máquinas parecen impresionantes -me dijo-, pero dentro de pocos años, si queremos seguir siendo competitivos, probablemente tendremos que encontrar algo que todavía coseche más...»
    El maíz que los Sakata producen tan abundantemente es una planta originaria de América, pero que, trasplantada, también ha crecido en la mayor parte de África central. La mayoría de los agricultores africanos no pueden permitirse comprar variedades mejoradas de semillas, productos agroquímicos o maquinaria. Sus aperos son un machete para arrancar las malas hierbas y, algunas veces, una única azada para toda la familia.
    He visto este tipo de agricultura en las colinas del norte de Kenya. Como es habitual en África, el agricultor era una mujer, Ellen Kuraki, que me llevó a visitar su plantación de 1,8 hectáreas. Kuraki tiene parcelas con legumbres, un huerto de mangos y un corral de pollos, pero la mayor parte de la finca está plantada con maíz. Cuando el tiempo es bueno, produce lo suficiente para alimentar a toda la familia Kuraki e incluso sobra un poco para vender. La granja genera unos 225 dólares anuales. El principal obstáculo para obtener más ganancias es el tiempo. Ellen obtiene dos cosechas de maíz al año. En cada cosecha tarda unas dos semanas en cortar los tallos y arrancar las mazorcas. Además, le lleva otra semana aproximadamente desbrozar el campo para la próxima siembra. Todo el trabajo es manual. Al oír esto, pensé lo que podría hacer con una versión en miniatura de la gran cosechadora de los Sakata: con una de estas pequeñas cosechadoras que venden ahora esta mujer podría desbrozar todo el campo y desgranar todas las mazorcas y tardaría, ¡asómbrese!, sólo media hora más o menos.




Contesta:
a) ¿Que dos tipos de agricultura aparecen en el texto? ¿En qué se diferencian?
b) Según el texto, ¿crees que es importante contar con un elevado nivel de desarrollo tecnológico en las labores agrícolas? ¿Por qué?
c) ¿Qué relación hay entre el grado de mecanización agrícola de un país y su nivel de desarrollo económico?


6. LA PAC Y SU INFLUENCIA SOBRE LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

La PAC es el conjunto de políticas aplicadas por la UNión EUropea en todo lo referente a la agricultura. Uno de los elementos esenciales de la PAC (Política Agraria Común) son las ayudas que la Unión da a los agricultores, especialmente par la modernización de la agricultura y la ganadería, y también para evitar el abandono de estas actividades.



a) Observa el cuadro anterior y explica de qué nos habla de la forma más clara posible.
b) Haz unos sencillos cálculos y contesta (Hay una calculadora en la franja derecha del blog)
      b1) ¿Qué porcentaje de las ayudas al desarrollo rural de la PAC llegan a España?

      b2) ¿Han mejorado en total las ayudas que recibiremos en los años 2014-2020, respecto a las que España recibió de 2007-2013? ¿Y en porcentaje sobre el total han mejorado?

7. ANALIZAMOS Y VALORAMOS UN VIDEO CRÍTICO E IRÓNICO SOBRE LA GANADERÍA INTENSIVA

Observa el siguiente video y contesta:
a) ¿Qué aspectos de la ganadería intensiva critica?
b) ¿A quién perjudica y a quién beneficia este tipo de ganadería según el video?
c) Según el video, ¿sus productos son seguros desde el punto de vista de la salud alimentaria? ¿Por qué?
d) Comenta algún otro aspecto que te haya llamado la atención. ¿Crees que es objetivo? Razona tu respuesta.

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