martes, 26 de noviembre de 2013

TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1






Vamos a elaborar un trabajo sobre la asignatura de ciudadanía. Se trata de elegir un tema entre los propuestos por el profesor (aunque se pueden hacer sugerencias) e investigar y reflexionar sobre él. El trabajo será individual y se entragará en formato de papel.

Seguiremos los siguientes paso.
1) El profesor propondrá una serie de temas a los que se podrá añadir algún otro en función de los intereses del alumnado. Se ha de consultar con el profesor. Temas posibles:

  • Bullying o acoso escolar.
  • Peligros de las redes socailes.
  • La corrupción política.
  • Los jóvenes y el alcohol.
  • La violencia de género.
  • La violencia callejera (bandas, maltrato a indigentes...)
  • La discriminación de la mujer.
  • Prejuicios y discriminación a los diferentes (xenofobia, homofobia, racismo...)
  • La importancia de las ONG´s
  • La importancia de las asociaciones y la participación ciudadana.
  • ¿Por qué a los jóvenes no les interesa la política?
  • Anorexia y bulimia.
  • Maltrato a los animales.
  • El paro, la crisis y sus consecuencias.
  • Los desahucios. 
  • La tercera edad: ser ancianos en el mundo actual.
  • La explotación infantil.
  • La mala TV: la tele-basura.
  • Los videojuegos: entretenimiento o problema.

2) Una vez elegido el tema, habrán una 3 semanas para realizarlo.
3) Todos los trabajos deben tener una portada con el título y tutor, un índice, una bibliografía y un contenido ajustado al guión acordado con el profesor. Al final debe haber una opinión personal sobre el trabajo y sobre el problema analizado.
4) Antes de realizar el trabajo en si, hay que hacer un guión escrito o índice, en el que indicará qué aspectos del tema quiere conocer o investigar: explicar el problema, las causas, las consecuencias  una reflexión sobre la relación del tema con la idea de ser un buen ciudadano.
5) Se ha de buscar información sobre el tema, sencilla, ajustado a vuestra edad y conocimientos, pero suficiente para elaborar un trabajo adecuado. La información se utiliza, se resume y se analiza, no se copia sin pensar.
6) Debéis preguntar cualquier duda que os surja durante la elaboración del trabajo al profesor: estamos para ayudar.
7) Dedicaremos algún día para comentar los trabajos en clase. Se trata de hacer una breve exposición de las ideas clave del problema tratado.

8) ¿Qué avaluaré?

  • Hacer un buen guión del tema.
  • Presentarlo siguiendo las normas: limpio, ordenado, sin faltas, con todas sus partes...
  • Haber utilizado información suficiente y haberla empleado adecuadamente. Se valorará el uso de fuentes variadas y adecuadas.
  • Hacer un trabajo claro, completo, bien expresado y adecuado al guión inicial.
  • El interés y el esfuerzo puesto en el trabajo.
  • Exponer claramente las ideas básicas del trabajo.
  • Atención y participación durante las exposiciones de los compañeros.







jueves, 21 de noviembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

¿Es la UE un faro? ¿Una luz que ilumina y guía a los países que son miembros?



Mi objetivo en este tema, no es sólo que conozcáis los datos fundamentales de la UE:
  • Países que la forma e historia de la formación.
  • Instituciones fundamentales.
  • Símbolos más importantes.
  • Políticas y fondos más destacados.
También me gustaría que supierais dar respuesta a alguna otra cuestión que implica algo más de conocimiento de las consecuencias que tiene para un país el hecho de pertenecer a la UE, y que fuerais capaces de reflexionar sobre ello, especialmente en el caso español.

1. SOBRE EL ORIGEN
Dos de los objetivos con los cuáles se fundó la UE fueron, por un lado competir mejor con las otras dos superpotencias del momento (USA y la antigua URSS), y, por otro, dificultar que se produjeran conflictos dentro de Europa, después de la terrible experiencia de la s dos guerras mundiales. 
Cuestión I
¿Crees que la UE ha servido para cumplir estos objetivos? Justíficalo de la mejor manera posible

2. SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA CEE/UE
En los primeros años la antigua CEE fue una asociación de carácter únicamente económico (facilitar los intercambios entre los países miembros, hacer políticas comunes en materias como la industria, la pesca, la agricultura...). Pero con el paso del tiempo, se han dado pasos más profundos hacia una unión de carácter más político y social.
Cuestión II
¿En qué momento de la historia de la UE se da el paso hacia una unión con un carácter más político y social? Intenta explicar lo mejor posible (y de manera que tú también lo entiendas) qué cambios se han producido a partir de ese momento en la UE.

3.SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA UE
La UE nos ha traido una serie de cambios que benefician a la economía de los países miembros. 
Cuestión III
Intenta explicar con tus palabras y con ejemplos qué beneficios puede tener para la economía de un país y para sus ciudadanos las siguientes cuestiones:
  1. -La libre circulación de bienes, capitales y mercancías entre los países de la UE.
  2. -El hecho de tener leyes comunes en muchas cuestiones con los otros países de la UE.
  3. -El uso de una moneda común.
4.VALORES DE LA UE
Los valores básicos de la UE son la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Para pertenecer a ella los estados tienes que demostrar que respetan estos valores, y además que tienen una economía suficientemente desarrollada como para adaptarse a la de la UE y que asumen como propias todas las leyes que la UE ya ha aprobado.

Cuestión IV
1) Todos conocéis la situación de España hasta 1975 ¿Por qué crees que tardó tanto en incorporarse a la UE? ¿Cuáles fueron las razones? ¿En que año entró? 
2) Teniendo en cuenta que España era un país económicamente muy atrasado respecto a Europa, ¿qué cambios crees que tuvo que hacer la economía española para adaptarse a la entrada en la UE?

5.HETEROGENEIDAD DE LA UE Y FONDOS
La UE es muy heterogénea, muy diversa, eso supone que en su seno hay grandes desigualdades. Mira los siguientes documentos

*Mapa de las regiones europeas según su PIB (Producto Interior Bruto por habitante)
La gráfica también nos muestran el PIB por habitante, pero por países, no por regiones, España está prácticamente en el medio.


Uno de los objetivos de la UE es reducir esas desigualdades. Para ello se han creado una serie de fondos, los Fondos Estructurales (FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y FSE, Fondo Social Europeo) y los Fondos de Cohesión, que se financian con las aportaciones de los estados miembros. 
En la siguiente gráfica se muestra el saldo de pagos a la UE de algunos países de la UE, los que están en rojo pagan más que reciben, mientras los que están en azul, reciben más que pagan.


Cuestión V
Compara la última gráfica, con la que te he puesto más arriba sobre el PIB de los países europeos. ¿Te parece justo lo que se observa en ellas (relación de la riqueza con el reparto de los pagos)? Si se mantiene este tipo de fondos ¿para qué puede servir?
Pregunta más difícil, ¿es sólo beneficioso para los que reciben más fondos? Justifica lo mejor que puedas tu respuesta. 

A continuación tienes una serie de logos y carteles reales, de obras y mejoras que se han hecho en diversas partes de España con el dinero de esos fondos.






Cuestión VI
¿Por qué este tipo de inversiones mejoran la economía de un país? ¿Por qué ayudan a que cada vez la economía de los países europeos tenga menores diferencias?

Cuestión VII
Desde el 2007 han entrado 13 países en la UE. Prácticamente todos ellos son más pobres que España. ¿Cómo crees que eso repercutirá a nuestro país en el reparto de los fondos europeos para el desarrollo? ¿Es necesariamente negativo?

6.EUROESCEPTICISMO
En todos los países de la UE hay personas, partidos políticos y colectivos muy críticos con esta organización. Algunos países incluso se han planteado la posibilidad de salir de ella.
Cuestión VIII
Sin copiar, simplemente tomando alguna idea sencilla, utiliza este enlace para averiguar qué razones llevan a esos grupos a desconfiar de la UE. Si se te ocurre añade tú alguna razón que pueda justificar el "euroesceptcisimo".

En la siguiente gráfica se ve que en los últimos años está creciendo el euroescepticismo en muchos países europeos

Cuestión IX
¿En qué países de los que aparecen en la gráfica es mayor el euroescepticismo? ¿En cuáles ha crecido más en los últimos años? ¿Por qué crees que habrá ocurrido esto (piensa en la situación actual)?


7. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Cuestión X
El señor de la izquierda era presidente de la Comisión Europea hasta hace unas semanas, el de la derecha es el nuevo. Indica sus nombres y nacionalidades ¿Cuáles crees que serán sus principales funciones?

8. LA DIFUSIÓN DE LA UE: PROGRAMAS EDUCATIVOS, CULTURALES...

La UE dedica también muchos recursos a difundir y promocionar la idea de Europa entre la juventud. 
Cuestión XI
¿Te suenan de algo los programas Erasmus o Comenius? ¿Tienen algo que ver con la promoción de la idea de Europa? ¿Por qué? 









domingo, 17 de noviembre de 2013

GRACIAS, GRECIA

En un Instituto de Murcia, un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato grabaron este vídeo con el fin de reivindicar la importancia que la Grecia clásica tiene en nuestra vida.
Curiosamente el vídeo fue visto en Grecia en estos momentos de crisis, y se lo han tomado como un reconocimiento de lo que Grecia ha representado en nuestra historia, y ha sido un fenómeno en Internet y en los medios de comunicación.
Enhorabuena a los creadores de la idea y a los que la llevaron adelante.




 Y su reflejo en los medios:

lunes, 11 de noviembre de 2013

MUNDO CLÁSICO Y PUBLICIDAD II

Como ya hemos visto el mundo de la publicidad nos trae la cultura clásica al mercado en muchos de los productos cotidianos y en algunas de las empresas de prestigio conocido. Veamos algún ejemplo más:




 

 




 


 El mundo de los mitos grecolatinos, sus elementos socioculturales, sus personajes, sus raíces léxicas, el mundo clásico grecolatino en fin, son fuente de inspiración para los publicistas en sus campañas publicitarias. Marcas de reconocido prestigio hacen uso de la cultura clásica para anunciarse. Puedes comprobar esta incidencia de la cultura clásica en la publicidad viendo esta presentación que dejo a continuación.


Mundo clásico y publicidad from aljubarrota

AÚN SE PUEDEN ENCONTRAR MÁS EJEMPLOS.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO: EL ESTRÉS ANTE LOS EXÁMENES


EL ESTRÉS ANTES LOS EXÁMENES



La historia de Amanda
Amanda estudia 4º de ESO. Siempre ha sido buena estudiante, aunque hay algunas asignaturas que le cuesta bastante sacar adelante.
Todos los días completa las tareas y estudia un poco. Sin embargo, cuando se aproxima el examen se siente muy mal porque piensa que tendría que haber estudiado más.
Siempre le han puesto un poco nerviosa las situaciones en las que siente que se están evaluando sus conocimientos o habilidades como alumna, tanto los exámenes como cuando tiene que exponer un tema en clase o, simplemente cuando se dirige al profesor para consultar dudas. Entonces aparecen algunos signos de ansiedad como pensamientos negativos (“¿qué vergüenza?”, “y si me sale mal”, “y si me quedo en blanco”) y sensaciones de malestar físico (se le acelera el corazón y le entran sudores, dolor de cabeza, etc.).
Pero ahora los nervios empiezan ya dos o tres días antes del examen. Cuando se pone a estudiar se siente intranquila, el corazón le late más a prisa y siente un molesto cosquilleo en el estómago. Además se encuentra irritable, se enfada con sus padres y hermanos por cualquier cosa. Pero lo peor es que cuanto más nerviosa se pone más le cuesta concentrarse y cuando intenta recordar lo estudiado nota que, por momentos, se le queda la mente en blanco.
Algún día se ha puesto realmente enferma. Ha sufrido dolores de cabeza y vómitos que le han mantenido en vela toda la noche y que le han impedido asistir al examen, lo que, en realidad, le ha supuesto un alivio.
Cuando llega al instituto los días que tiene examen acude donde sus amigas para preguntarles algunas dudas y como , a veces, cada una le dice una cosa se pone aún más nerviosa. Entonces le vienen a la mente pensamientos muy negativos sobre el examen: “voy a suspender”,  “no me lo sé”, “qué voy a decir cuándo me pregunten qué tal me ha salido” ...
Amanda ve que está entrando en una situación crítica pero no quiere contar a nadie lo que le pasa para que no le digan nada que le haga sentirse aún peor.




Después de analizar detenidamente la situación de la protagonista de la historia responded a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el problema de la protagonista de esta historia?
2. Explicad de manera concreta en qué consiste el problema y cuáles son sus “síntomas”
3. ¿Pensáis que lo que le pasa puede tener un efecto negativo sobre su rendimiento escolar?
4. ¿Cuáles son las causas de lo que le pasa?
5. ¿Cuáles son las posibles soluciones para el problema de nuestra amiga? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de esas soluciones?


• Para controlar el estrés
1º  Preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/a
2º Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado
3º Relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen.
              - relajación muscular
              - ejercicios de respiración profunda
              - pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables
Autoinstrucciones de afrontamiento positivas. Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”...) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir” ...
 5º Control de los estímulos estresantes:
- No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.
- No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y se provoca confusión.
- Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen
6º Los casos más serios pueden requerir la ayuda de un especialista







APRENDER A ESTUDIAR

EL SUBRAYADO






martes, 5 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL RELIEVE

AQUÍ OS DEJO UNAS CUANTAS ACTIVIDADES PARA REPASAR EL TEMA:

DEL TEMA EN GENERAL:
1. CRUCIGRAMA SOBRE CREACIÓN DEL RELIEVE Y RELIEVE MARINO

FORMAS DEL RELIEVE:
2. TEST SOBRE VOCABULARIO DEL RELIEVE TERRESTRE
3. CRUCIGRAMA SOBRE FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE, MARINO Y SUBMARINO
4. LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE SUBMARINO
5. LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE MARINO  

LOCALIZACIÓN DE FORMAS DEL RELIEVE EN EL MUNDO:
6. MAPAMUNDI 1
7. MAPAMUNDI 2

LOCALIZACIÓN DE FORMAS DEL RELIEVE EN ESPAÑA:
8. MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 1

DEL TEMA EN GENERAL



TEST


TEST DE TESTEANDO SOBRE EL RELIEVE
SOPA DE LETRAS SOBRE OCÉANOS Y CONTINENTES

FORMAS DEL RELIEVE:
LOCALIZAR FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
TEST SOBRE VOCABULARIO DEL RELIEVE TERRESTRE.
TEST SOBRE VOCABULARIO DEL RELIEVE TERRESTRE.

LOCALIZACIÓN DE FORMAS DEL RELIEVE EN EL MUNDO:
MAPAMUNDI FISICO 3 (Hay algún elemento que no hemos dado, muy pocos pero alguno)

LOCALIZACIÓN DE FORMAS DEL RELIEVE EN ESPAÑA
MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 2 (Tiene algún elemento del relieve que no hemos visto)
MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 3
MAPA FÍSICO DE ESPAÑA 4