lunes, 30 de septiembre de 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Cómo veremos en las próximas semanas ética tiene muchísimo que ver con reflexión y con pensamiento crítico. 
Me gustaría que, como una manera de acercarnos a lo que será la asignatura hagáis la siguiente actividad.
Debéis de ir viendo cada uno de los tres breves videos y posteriormente, después de pensarlo bien y ver de nuevo los videos, contestéis a las cuestiones. Debéis contestar en la primera de las hojas blancas que hay al final del dossier de Ética.
Ánimo


VIDEO 1

A) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo?  ¿Qué valor o valores positivos crees que trata de resaltar? ¿Cómo lo hace?
2.  Explica al menos dos situaciones en las que se haga realidad el lema que aparece al final del vídeo ("unidos...), una que sea un vivencia personal y otra que se refiera a cualquier aspecto de nuestra sociedad.

VIDEO 2


B) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo?  ¿Qué valor o valores positivos crees que trata de resaltar? 
2.  Explica la actitud del protagonista:
  • a) ¿Qué hace? 
  • b) ¿Por qué lo hace? 
  • c) ¿Qué consecuencias tiene lo que hace? 
  • d) ¿Podría haber hecho otra cosa? 
  • e) ¿Qué habría sucedido?
3. ¿Cómo cambia la actitud de la gente entre el principio del video y el final? ¿Por qué se produce ese cambio?

VIDEO 3

C) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir la historia del vídeo? ¿Qué valores positivos crees que se resaltan en el video?¿Cómo lo hace?
2.  Cuenta una situación (de superación, de no rendirse) parecida que hayas vivido tú personalmente.

Parte de la actividad, fuente: http://www.profesorfrancisco.es/



miércoles, 11 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Educación para la Ciudadanía es una asignatura que pretende ayudaros a ser más conscientes del mundo en el que vivimos, de nuestras potencialidades, de la importancia de los valores que nos unen y de la necesidad de que los seres humanos los defendamos. En Educación para la Ciudadanía reflexionaremos y debatiremos sobre lo que significa vivir en sociedad, sobre derechos y deberes, sobre la justicia y las injusticias, pero también sobre el papel que tenemos cada uno de nosotros a la hora de construir una sociedad en la que todos seamos verdaderos ciudadanos, y podamos ser más felices.

VIDEO 1

A) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Explica al menos dos situaciones en las que se haga realidad el lema que aparece al final del vídeo ("unidos...), una que sea un vivencia personal y otra que se refiera a cualquier aspecto de nuestra sociedad.

VIDEO 2


B) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir el vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Explica la actitud del protagonista:
  • a) ¿Qué hace? 
  • b) ¿Por qué lo hace? 
  • c) ¿Qué consecuencias tiene lo que hace? 
  • d) ¿Podría haber hecho otra cosa? 
  • e) ¿Qué habría sucedido.
3. ¿Cómo cambia la actitud de la gente entre el principio del video y el final? ¿Por qué se produce ese cambio?

VIDEO 3

C) GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- Primero se ve  el vídeo y luego responden por escrito estas preguntas:
1.  ¿Qué mensaje intenta transmitir la historia del vídeo? ¿Cómo lo hace?
2.  Cuenta una situación (de superación, de no rendirse) parecida que hayas vivido tú personalmente.

Parte de la actividad, fuente: http://www.profesorfrancisco.es/

lunes, 9 de septiembre de 2013

TRABAJO SOBRE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO

Para comenzar el curso, vamos a trabajar sobre un breve dossier sobre la caida del Imperio Romano y la llegada de los pueblos bárbaros, que nos permitirá enlazar lo último que vimos el curso pasado, con los nuevos temas.

Aquí tenéis el documento, por si hay algún problema con las fotocopias.

MIRA Y ESCUCHA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO:



Con las respuestas que des a estas preguntas tendrás un buen resumen de por qué cayó Roma y se inició la Edad Media. 

EL EJÉRCITO
1) ¿Qué intentaban hacer todos los generales?
2) ¿Qué producía eso?
3) ¿Quiénes eran la mayoría de los soldados?

LA ECONOMÍA
4) ¿Qué pasaba con los impuestos?
5) ¿Qué ocurría con la agricultura?

LA RELIGIÓN
6) ¿Cuál será la nueva religión del Imperio?

LA DIVISIÓN Y CAÍDA
7) ¿Qué hizo Teodosio?
8) ¿Cuál fueron sus capitales?
9) ¿Cuándo cayó Roma?

Fuente: http://biombohistorico.blogspot.com.es

 ACTIVIDADES:
10) ¿Dónde se situaron los distintos pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano? Mapa. (on-line)
11) Crucigrama sobre los principales pueblos bárbaros o germánicos. (on-line)
12) Crucigrama sobre el dossier "El final del Imperio Romano". (también fotocopiado).

13) Observa estos videos:



 


Contesta las cuestiones




OBSERVA ESTE INTERESANTE ENLACE SOBRE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Y LAS INVASIONES BÁRBARAS.