viernes, 20 de diciembre de 2013

TRABAJO SOBRE LA NOVELA "FINIS MUNDI"


TRABAJO DE SOCIALES SOBRE LA NOVELA "FINIS MUNDI"

La lectura que habéis realizado en la asignatura de Castellano durante el primer trimestre ofrece no sólo el interés literario y su valor cómo obra de entretenimiento, sino que también es una rica fuente de información sobre la época que estamos estudiando en la asignatura de Ciencias Sociales.

En este enlace tienes el texto por si necesitas hacer alguna consulta y no tienes el libro a mano: FINIS MUNDI.

Durante estas fiestas de Navidad quiero que hagáis un trabajo, que puede ser individual o en grupos de hasta 3 personas, relacionando el libro con la asignatura, que constará de las siguientes partes:

1) Elaboración de un itinerario virtual por los lugares que los protagonistas de la novela recorren en la búsqueda que les ocupa para salvar el mundo. Para ello realizaréis un mapa personalizado en la herramienta on-line tripline (www.tripline.net), indicando los puntos más importantes del recorrido, ilustrados con imágenes de elementos existentes hoy en día en esos lugares y que nos hablen de su pasado medieval (monumentos, murallas, obras de arte). Se debe explicar muy brevemente en cada lugar qué fue lo que pasó, según la novela (al menos en los lugares más destacados de la narración).
Tenéis que daros de alta en Tripline. [Con una breve explicación en clase y con vuestras habilidades informáticas veréis que es sencillo realizar un recorrido virtual con esta herramienta]
Si alguien tiene dificultades para realizar esta parte del trabajo en este programa, puede cmabiarlo por un trabajo escrito, a modo de folleto turístico, sobre al menos un par de los lugares visitados en el libro, con especial atención a su pasado y a sus monumentos medievales (prefiero que intentéis el tripline)

Ejemplo de TRIPLINE



2) Búsqueda de entre 3 y 5 fragmentos de la novela directamente relacionados con algunos de los temas que hemos tratado en la primera parte del curso, o que están relacionados con aspectos que tenemos que dar próximamente (los musulmanes en la Península Ibérica, por ejemplo). Se deberá copiar el fragmento y hacer un comentario histórico del mismo. Ejemplos (estos ya no valen)

-"El rey de Francia tiene sus propios problemas: se dice que el Papado va a excomulgarle por esa boda tan extraña... A nadie en Roma le pareció bien que se divorciara de su primera mujer." 
Ideas para el comentario: El poder de la Iglesia, la importancia de la excomunión , la debilidad de los reyes (en este caso frente a la Iglesia), la importancia de la religión en la vida medieval....

-"Aquello era impresionante. Siempre venían peregrinos y mercaderes a Santiago, pero aquel día había muchos más. A pesar de lo temprano de la hora, los vendedores estaban ya montando los puestos y extendiendo el género sobre las tablas. Verduras, frutas, pescado, cacharros de barro, ganado, objetos de caña y cuerda trenzada, dulces artesanales...: aquel día, todo podía comprarse y venderse en Santiago".
Ideas para el comentario: las grandes ciudades son grandes mercados; el crecimiento urbano tiene relación con las nuevas necesidades comerciales que están relacionadas con el crecimiento de la población; entre lo que se vende hay productos alimenticios, pero también muchos artesanales, lo que nos indica la importancia de la artesanía en este crecimiento comercial, especialmente en las ciudades más importantes, como Santiago...

El trabajo se me enviará en formato electrónico que incluirá el texto de la parte 2 y un enlace para poder acceder a la parte 1 (recordad marcar el recorrido como público), como máximo el 6 de enero.

jaimecasts@abadsola.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario