martes, 18 de diciembre de 2012

LA PLENA EDAD MEDIA: EL CRECIMIENTO URBANO Y LA CRISIS DEL SIGLO XIV. LA PESTE NEGRA

1. CAMBIOS Y MEJORAS EN LA AGRICULTURA.

ROTACIÓN TRIENAL



 MEJORAS TÉCNICAS


 








Letra de cambio



 
Baja Edad Media 2º Eso from gondomar


VER EN ESTE BLOG INTERESANTES IMÁGENES SOBRE LA CIUDAD MEDIEVAL

GANDIA MEDIEVAL

LA PESTE NEGRA

Con el resurgir de las ciudades en la Baja Edad Media, se vivieron mejoras en la agricultura, en la artesanía, en el comercio, en la monarquía y las sociedades... Sin embargo, la población en estos burgos vivía en condiciones precarias. La alimentación, la higiene y la atención médica eran muy deficientes, de modo que las enfermedades se propagaban con gran facilidad.
        En el siglo XIV, Europa de sumió en una gran crisis. Una de las causas fue la gran epidemia de Peste Negra.
 



Aquí tienes una explicación de la aparición de esta enfermedad y de su desarrollo:






VIDEO SOBRE LA PESTE NEGRA

1.       ¿Cuál fue el lugar de origen de la  epidemia de Peste Negra?
2.       ¿Cuál es la causa médica de la peste? ¿Qué creían las gentes de la Edad Media?
3.       ¿Cuánta población murió en Europa en el siglo XIV? ¿Qué otras partes del mundo afectó?
4.       ¿Qué variedades de peste existieron?
5.       ¿En qué año llegó la peste a Europa en el siglo XIV? ¿Se conocían casos anteriores?
6.       ¿Se libró alguna zona de Europa de la Peste en el siglo XIV?
7.       ¿Qué otros problemas afectaron a Europa en el siglo XIV y ayudaron a reducir su población?
8.       ¿Por qué aparecieron revueltas campesinas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?

9.       ¿Por qué aparecieron revueltas urbanas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?



Presento aquí dos textos de fuentes medievales sobre los efectos de la peste sobre la población:

1º texto. La Peste Negra de 1348, según las "Vitae Paparum Avenionensium"
"En el año del señor de 1348 se difundió por casi toda la superficie del globo una horrible mortandad. No se había conocido nada semejante. Los vivos apenas eran suficientes para enterrar a los muertos. Se apoderó de todo el mundo un terror tan grande que en cuanto alguien tenía una ulcera o un pequeño bulto, generalmente en la ingle o en el sobaco, la víctima era abandonada incluso por sus familiares. Si en una casa alguien contraía la enfermedad, era probable que todos los que habitaban allí fuesen contaminados, y que todos muriesen. Corrió el rumor de que algunos criminales, y en particular los judíos, echaban en los ríos y en las fuentes venenos. En realidad la peste provenía de las constelaciones o de la venganza divina".

2º texto. La peste en Florencia, según las Crónicas Florentinas de Villani (s.XIV).
"Era una especie de enfermedad en que el hombre no yacía sino tres días; aparecían en la ingle o bajo las axilas hinchazones llamadas bubones o glandulillas, algunos decían chichones, de ellos manaba sangre. A menudo esta enfermedad y la pestilencia se contagiaba al sacerdote que confesaba al doliente o a los que lo cuidaban. De tal manera, todo enfermo se veía privado de confesión, de sacramentos, de medicinas y de cuidados (...) Muchas provincias y ciudades quedaron desoladas. Para que Dios hiciera cesar esta peste y guardase nuestra ciudad de Florencia y sus alrededores, se hizo una solemne procesión que duró tres días, a mediados de marzo de 1347. Estos son los designios de Dios para castigar los pecados de los hombres".



PARA SABER MÁS SOBRE LA PESTE NEGRA:
La Peste Negra from Gamarra92



ACTIVIDADES:
Test sobre la ciudad medieval 
Actividades jclic sobre el tema.
Partes de la ciudad medieval
Test
Completa este texto sobre los gremios

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TRAILER DE LA PELÍCULA "JUANA DE ARCO"




AQUÍ TENÉIS UNA BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE:


lunes, 17 de diciembre de 2012

EL SHOW DE TRUMAN





Ficha técnica: El show de Truman

Dirección: Peter Weir
Guión: Andrew Niccol
Producción: Scot Rudin y Andrew Niccol (EEUU, año 1998)
Interpretación: Jim Carrey (Truman Burbank), Laura Linney (Meryl), Noah Emmerich (Marlon), Natascha McElhone (Lauren/Sylvia), Holland Taylor (Sra. Burbank), Ed Harris (Christof).

Duración: 100 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato

Sinopsis
Truman Burbank es un hombre que vive apaciblemente en el pequeño pueblo de Sheahayen. El protagonista está felizmente casado con una guapa enfermera con la que vive en una bonita casa prefabricada, tiene un buen trabajo como vendedor de seguros y disfruta de la compañía y simpatía de sus amigos y vecinos. Todo en la vida de Truman acontece con absoluta normalidad excepto por un detalle: él es el primer ser humano adoptado por una corporación televisiva y, por tanto, todo lo que sucede alrededor es falso. Su familia, amigos y vecinos no son más que actores contratados por la cadena de televisión para darle un simulacro de vida a Truman.

Él no lo sabe pero todo lo que le rodea es falso, pertenece al mundo de la ficción. Su vida, su trabajo y las personas que le rodean no son fruto del destino o del desarrollo lógico de su vida, sino que nacen de la mente de los guionistas del programa. Pero de esta falsa realidad, de este mundo artificial somos conscientes todos menos nuestro desdichado protagonista. Y es realmente ahí donde reside el gran atractivo de El Show de Truman y, por ende de la televisión: a través de la vida de Truman, los espectadores encuentran un punto de apoyo, un elemento de identificación emocional en el que apoyarse y vivir, a través de otro. una vida que no les pertenece.
El creador del programa: Christof, es el que determina qué es lo que va suceder en el mundo de Truman. Pero una serie de acontecimientos hacen sospechar al protagonista que su mundo no es tan perfecto como él creía.

Los espectadores permanecen embelesados ante las imágenes del mundo de Truman, no se paran a analizar que lo que ahí se les muestra no es más que la violación de la intimidad de un ser humano. Desde los acontecimientos más triviales, hasta los pensamientos y preocupaciones más profundas, todo el mundo de Truman nos es mostrado sin ningún tipo de tapujos. La intromisión, la perdida de la intimidad es una de las principales características de la televisión moderna. Como espectadores nos estamos acostumbrando a entrar en la vida privada de los demás sin ningún tipo de disimulos, sin ninguna limitación ética. El acoso a la intimidad se está convirtiendo en un negocio, en uno de los pilares básicos en los que se sustenta la televisión. Las personas sentimos la necesidad de conocer lo que les sucede a los demás, de enterarnos de sus intimidades y secretos más profundos. La televisión es un gran ojo que todo lo ve y como tal nos resulta interesante, la necesidad de morbo y la curiosidad del espectador simplemente son los motores que mueven las ruedas de ese ojo.

Objetivos
1. Crear una conciencia crítica ante los Medios de Comunicación para, de este modo, poder saber discernir cuándo y como intentan manipularnos.
2. Saber delimitar lo que es la realidad de lo que es ficción. Es importante no confundir ambos conceptos.
3. Al trabajar esta película, el alumno tendrá que prestar especial atención a alguno de los siguientes temas: “Los límites de la libertad de expresión”, “Influencia que ejercen los medios de comunicación”, “Publicidad encubierta”...
4. Crear una auténtica conciencia audiovisual e incentivar al alumno hacia un consumo responsable en cantidad y calidad de los medios de comunicación, potenciando al mismo tiempo el papel de la libertad de decisión como máximo exponente de los derechos del individuo.
5. Desarrollar y potenciar el espíritu de superación y la autonomía personal.




Actividades
1. ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?
2. Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? 

3. ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación?
4. Cuando se le pregunta a Cristof en una entrevista por qué Truman no se ha cuestionado nunca su realidad fingida, éste responde que porque solemos aceptar la realidad tal y como nos la presentan. ¿Qué quiere decir?¿estás de acuerdo?

5. ¿Somos libres si hay un creador como en la peli?
6. ¿Es feliz Truman en su mundo perfecto?
7. ¿Qué impide a Truman llegar a la libertad y salir de su mundo artificial?
8. ¿Por qué decide Truman dar el paso a un mundo de incertidumbres y poco seguro dejando de lado todo lo que tenía?
9. ¿Esta peli denuncia de alguna manera los reality show o al público que los ve?¿es el público cómplice de lo que le ocurre a Truman?
10. ¿Qué te ha parecido la película y qué conclusiones has sacado?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

Para aprender a hacer buenos comentarios de texto entrar en este enlace:

COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


 

ESQUEMA DE COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO

1. Lectura atenta del texto.

2. Clasificación del texto:

•Fuente primaria (histórico) o secundaria (historiográfico)
•Tipo de texto: Carta, ley o constitución, proclama,
discurso, programa, manifiesto, literario, etc.

3.Contexto espacio y tiempo:

Encuadraremos el texto en una época concreta y una fecha aproximada. También en un espacio geográfico. Después redactaremos en 4 o 5 líneas un repaso general al contexto histórico en los planos social, económico, político y cultural

4.Autor o autores:

Intentaremos deducir quién es el autor.
Si es un autor conocido y tratado en clase, hablaremos algo de su papel en ese momento histórico. Cuando es autor no sea conocido, deduciremos su grupo social y la ideología.

5.-Destinatario:   A quién se dirige y cual es el objetivo del texto

6.Tema del texto: El tema puede ser económico, social, político, cultural, religioso, etc. Puede tratar de un solo tema o de varios a la vez. Una vez identificado el tema, concretaremos. Por ejemplo: Tema económico y en concreto la crisis de 1929. O bien: Tema político: La Independencia de los Estados Unidos.

7. Explicación de los términos o palabras subrayadas del texto.


8. Identificación de las ideas principales del texto:
Generalmente hay una por cada párrafo. Después identificaremos las ideas secundarias.

9. Comentario propiamente dicho: Explicaremos brevemente y a manera de resumen lo que el texto trata de comunicar.

10.Responder a las cuestiones que se formulan (si las hay)

CONSEJOS:

•Intenta no repetir frases enteras del texto a la hora de explicar.

•No dejes ningún concepto, nombre propio o término sin explicar

•Intenta encuadrar el texto en su tema y así utilizar tus conocimientos para enriquecer las explicaciones del texto.


ACTIVIDADES:


*Test sobre comentarios de texto histórico

 



Ejemplo resuelto: Comentario de texto "El contrato social" Jean-Jacques Rousseau
 

 “Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
Comentario breve
Se trata de un breve extracto de la conocida obra "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau, considerado uno de los padres de la Ilustración. Es un texto histórico-filosófico, que se publica en un contexto de transición entre el Antiguo Régimen y la modernidad. Sus ideas republicanas y la defensa de la soberanía popular, de una sociedad que se vea regida por la "voluntad general" que dicte leyes al servicio del "bien común", van a ser inspiradoras de la Revolución Francesa de 1789.



"El contrato social" es una obra en la que va a sentar las bases de una nueva política. Él incide en el acuerdo o convenio entre los miembros de la colectividad con la idea de unir voluntades por mayor bien del hombre y de su conservación. El contrato social llevará implícita la igualdad y la libertad, dependiendo ésta estrechamente de aquella. Rousseau considera que la soberanía del pueblo es la garantía más segura de los derechos individuales

En este fragmento del libro, Rousseau plantea que el objetivo de toda ley, como resultado de esa "voluntad general", deben ser la libertad y la igualdad, abogando por una sociedad igualitaria, rompiendo el paradigma de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Además introduce conceptos básicos de la contemporaneidad, como son la universalización de los derechos y deberes, así como los propios conceptos de libertad e igualdad. Las leyes de los hombres deben estar regidas, no por el mandato de una o varias personas designadas por mandato divino, sino que emanarán y estarán al servicio del pueblo.