domingo, 25 de noviembre de 2012

TRABAJO DE ARTE MEDIEVAL: ROMÁNICO Y GÓTICO

Para que os pueda evaluar en este tema, vais a realizar el siguiente trabajo:

En el siguiente enlace encontraréis un buen número de obras artísticas del Románico y del Gótico, organizadas en carpetas de arquitectura, escultura y pintura de cada estilo. 
OIbservadlas y a continuación haced lo siguiente.

TAREAS:

1) POR PAREJAS:

a) Seleccionad 6 imágenes (2 de arquitectura, 2 de escultura y 2 de pintura; tres románicas y tres góticas).

b) Comparad las imágenes de los dos estilos. Haced una explicación o comentario de las características que se pueden observar en ellas y que nos permiten identificarlas como obras del estilo románico o del gótico.Utilizad vuestras palabras, siempre con corrección y con los términos artísticos adecuados, pero evitad copiar información directamente del libro o de páginas web.
El trabajo se puede entregar en papel (poniendo la referencia de las imágenes comentadas: nombre del documento de la imagen) o bien como una composición con las imágenes y sus comentarios correspondientes en Powerpoint, en Glogster o incluso en Prezi.
El trabajo se realizará básicamente en clase.

2) INDIVIDUALMENTE. Preparaos una explicación de una de las obras artísticas de la selección. Explicad la imagen, todo lo que en ella nos dice que es Románica o Gótica (las explicaciones se realizarán públicamente en clase).








martes, 20 de noviembre de 2012

DIARIO DE BUENAS NOTICIAS. OBJETIVO GENERAL

Como todos sabéis el objetivo general de este curso es "Amb un somriure canvíem el futur". Nuestro entorno no es tan optimista.

Los medios de comunicación que nos rodean, al hacerse eco de la situación económica en la que nos encontramos, tienden a ofrecernos una imagen muy negra de una realidad que, sin duda, es difícil. En general los medios de comunicación, en su búsqueda de audiencia, suelen dar más difusión a las noticias que resultan más llamativas o espectaculares, relacionadas con mucha frecuencia con catástrofes, delitos, situaciones de crisis política o económica..., en fin todo ese cúmulo de cosas negativas que llamamos "malas noticias".

¿Quiere eso decir que sólo hay "malas noticias"?
¿Sería posible elaborar un periódico o un telediario solamante con buenas noticias?
¿Por qué esa tendencia tan exagerada a subrayar lo malo cuando todos sabemos que hay montones de personas haciendo cosas positivas por la gente?
¿Por qué los delitos o las desgracias son más noticia que las personas que se sacrifican por los demás o que mejoran la vida de la gente con su trabajo?

Para reflexionar sobre todo esto y para reivindicar que otro periodismo es posible y sería más saludable, proponemos una actividad para la tutoría cuyos objetivos fundamentales serán:

1) Preguntarnos el porqué de esta ausencia casi absoluta de buenas noticias, aquellas que trasmiten valores positivos, esperanza y confianza en el ser humano, y del predominio acaparador de las malas.
2) Hacer un esfuerzo (es posible que nos cueste) por encontrar noticias positivas, a menudo muy escondidas, en los medios de comunicación a nuestro alcance con el fin de elaborar un "Diario de buenas noticias", que colgaremos en Internet.
3) Al final podemos valorar el resultado y pensar que con otra perspectiva, el mundo que nos rodea no tiene porqué ser negativo.

OTRO MUNDO NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE DE HECHO EXISTE, DESCUBRÁMOSLO...



Enlaces a algunos medios de comunicación on-line:

EL PAIS
PÚBLICO
EL MUNDO
CADENASER. NOTICIAS 
LEVANTE
LA VANGUARDIA 

Por parejas o grupos de 3 (según os indique el profesor) tendréis que hacer las siguientes tareas:
a) Buscar en algún periódico de Internet una buena noticia.
b) Hacer un breve comentario sobre porqué es una buena noticia y qué valores positivos presenta.
c) Escribir ese comentario y un enlace a la noticia en un documento en una cuenta de google docs/drive creada para ello (abadsolanoticias@gmail.com). El tutor os indicará la contraseña y cómo poder acceder.
Haced un buen uso de la cuenta y acceded sólo a vuestro documento (estaría bien que le pusieráis vuestro nombre para reconocerlo)


lunes, 12 de noviembre de 2012

EL ARTE MEDIEVAL: GÓTICO Y ROMÁNICO

A lo largo de la Edad Media, en el mundo cristiano occidental se desarrollaron dos estilos artísiticos que reflejan claramente la evolución de la sociedad, la economía, la cultura y la técnica. Son el ROMÁNICO y el GÓTICO.

El siguiente esquema refleja las características más generales de estos dos estilos:














LOS BILLETES TIENEN "ARTE"

Resultado de imagen de billete 10 euros para imprimir

El Románico en el de 10 euros

Resultado de imagen de billete 20 euros para imprimir
El Gótico en el de 20

ARQUITECTURA ROMÁNICA:
*Excelente explicación en el blog de Isaac Buzo




PODEMOS VER LAS CARACTERÍSITICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:




UNA ÚLTIMA AYUDA PARA DISTINGUIR LOS TEMPLOS ROMÁNICOS:

 

 ESCULTURA ROMÁNICA
*Pinchar aquí


ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA:




ARTE GÓTICO









ESCULTURA Y PINTURA GÓTICAS



ACTIVIDADES PRÁCTICAS


Si queréis hacer la actividad de la foto, pinchad AQUÍ y después en actividades.







Si quieres contestar entra AQUÍ.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:
1)  Partes de una iglesia románica
2)  Partes de una iglesia románica 2

3)  Partes del alzado interior de una iglesia románica
4)  Partes de la portada románica.
5)  Adivinanza románica.
6)  Otra adivinanza románica.
7)  Interior de una iglesia románica
8)  Llenar los huecos: descripción de una iglesia románica

1) Exterior gótico
2) Interior gótico.
3) Portada gótica
4) Test sobre el gótico  
5) Adivinanza gótica

1) Crucigrama visual de elementos arquitectónicos del Románico y el Gótico
2) Relacionar términos arquitectónicos con el estilo (Románico o Gótico) 
3) Relacionar características de la escultura y la pintura con su estilo (Románico o Gótico)






PARA VER MÁS IMÁGENES DEL ROMÁNICO Y EL GÓTICO (ARQUITECTURA Y ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA). sOBRE ESCULTURA GÓTICA, TAMBIÉN AQUÍ