martes, 30 de octubre de 2012

DILEMAS MORALES: CUANDO ELEGIR ES TAN DIFÍCIL

Mediante el siguiente dramático corto nos podemos enfrentar a un terrible dilema moral.
Veámoslo:


PARA PENSAR:

1) ¿Tenía otra opción la periodista? ¿Era la mejor opción?
2) ¿Por qué crees que toma la decisión que toma?
3) ¿Por qué crees que no puede recoger el premio?
4) Haz una reflexión sobre el corto: opinión general, sensaciones que te produce...

domingo, 28 de octubre de 2012

LA EDAD MEDIA EN EL CINE

El cine es un buen vehículo para aprender historia, ya que nos permite visualizar algunas de las cuestiones que vemos en la teoría de forma mucho más directa y práctica.

Veamos algunos ejemplos:

EL SEÑOR DE LA GUERRA (elementos de interés):
-El papel de la nobleza
-La servidumbre y la vida campesina.
-La inseguridad y la violencia





EL NOMBRE DE LA ROSA (temas):

-La vida y las dependencias de un monasterio.
-La inquisición y la herejía. 





EL REINO DE LOS CIELOS (Sobre las Cruzadas)


Escenas para uso didáctico sobre la Edad Media. from profesor Francisco on Vimeo.


Fuente: http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/cine-y-edad-media.html

viernes, 26 de octubre de 2012

TEXTOS SOBRE LAS REVOLUCIONES LIBERALES

- REVOLUCION USA.

“Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).
Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...).
Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica.”

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Jefferson, 1776.


- REVOLUCIÓN USA.
Godechot, J. Los orígenes de la Revolución Francesa
- REVOLUCIÓN FRANCESA. IMPUESTOS SEÑORIALES.
Soboul, A. La Revolución Francesa
- REVOLUCIÓN FRANCESA.
Constitución de 1791
- REVOLUCIÓN FRANCESA. ESTAMENTOS.
Beaumarchais. Las bodas de Fígaro. 1874
- REVOLUCIÓN FRANCESA. ESAMENTOS.
Sieyès ¿Qué es el Tercer Estado?
- REVOLUCIÓN FRANCESA.
Ley de junio de 1794
- NAPOLEÓN.
Metternich al general Vicent (junio de 1817)
- RESTAURACIÓN. SANTA ALIANZA.

¿COLDPLAY NOS HABLA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?


 LETRA EN INGLÉS: I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sweep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand

I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
Once you go there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People couldn't believe what I'd become

Revolutionaries wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

I hear Jerusalem bells a ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can't explain
I know Saint Peter won't call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world


LETRA EN CASTELLANO:
(1)Yo solía gobernar el mundo
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba
Ahora en la mañana yo barro solo
barro las calles que solía poseer

(2) Yo solía tirar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchaba como la gente cantaba:
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"

(3) Un minuto yo tenía la llave
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre pilares de sal y pilares de arena

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros de la Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo

(4) Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el sonido de tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí

(5) Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en charola de plata
Solo una marioneta en una cuerda solitaria
Oh ¿Quien podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Caballeria Romana están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

 CONTESTA:
1) El "narrador" de la canción, ¿quién sería? ¿En qué te basas para afirmarlo?
2) ¿Qué significan los fragmentos (1) y (2)? ¿A qué se refieren?
3) Explica el fragmento (3).
4) ¿Qué crees que significa o qué explica esté fragmento (4)?
5) ¿A qué se refiere el fragmento (5)?


NAPOLEÓN CON UNA MIRADA DIFERENTE:






LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL RITMO DE LADY GAGA

miércoles, 24 de octubre de 2012

TRABAJO SOBRE LA EDAD MEDIA.



Os habéis convertido en periodistas de la Edad Media y tenéis que hacer un reportaje sobre uno de los tres temas que os propongo a continuación. Para ello tendréis, en primer lugar, que buscar la información que hay en el libro de texto, y después buscar en otros libros de texto, enciclopedias, internet... etc., y hacer un trabajo con las partes que ahora os indico:

Opciones:
1)     El Tapiz de Bayeux (es un gran lienzo (tela) bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings.
*Breve explicación inicial de lo que es el Tapiz.
*Breve explicación de su importancia como fuente histórica y sobre los hechos que narra.
*Imágenes comentadas de algunos de los fragmentos más interesantes del tapiz.
*Una entrevista (ficticia) a algún protagonista de la historia del tapiz o a las mujeres que lo tejieron...
*Información (y si es posible imágenes) de alguno de los lugares relacionados con la narración o el tapiz.
*Si es posible, un mapa relacionado con el tapiz o con lo que en él se narra.
*Si optas por el formato electrónico, algún breve video o documento adicional sobre el tapiz.
*Un escrito personal tuyo en el que reflexiones sobre la importancia del tapiz y su calidad artística y cómo fuente de información histórica, y tus impresiones sobre el trabajo.
  
2)     Las Cruzadas. Vivencias de los cristianos que fueron a Tierra Santa para conquistarla y de los musulmanes que defendieron ese territorio porque también lo consideraban Tierra Santa.
*Breve explicación inicial de lo que fueron las cruzadas.
*Información sobre lo que fue el Concilio de Clermont (1095).
*Una entrevista a algún protagonista de las Cruzadas, interesándoos por las cosas más importantes de  su vida, cómo fue su participación en ese hecho histórico..., por ejemplo, Raimundo de Tolosa, Ricardo Corazón de León, Saladino, Urbano II (Papa), Pedro el Ermitaño...
*Información (y si es posible imágenes) de alguno de los lugares más importantes donde se desarrollaron las cruzadas (monumentos, ciudades, batallas...)
*Un mapa en el que se vea el recorrido realizado en alguna de las cruzadas.
*Si optas por el formato electrónico, algún breve video o documento adicional sobre el tapiz.
*Un escrito personal tuyo en el que reflexiones sobre lo que fueron las cruzadas, porque se llevaron a cabo, que consecuencias tuvieron, y tus impresiones sobre el trabajo.

3)     Los Vikingos (o normandos). ¿Cómo vivían? ¿Cómo eran sus expediciones?...
*Breve explicación inicial sobre quiénes eran los vikingos, cuáles eran sus formas de vida, sus costumbres...
*Información sobre lo que es un drakkar, descripción de uno de ellos y, a ser posible, algún dibujo o imagen de uno de ellos.
*Información sobre lo que son las “sagas” de los normandos o vikingos, y en especial la “saga de Erik el Rojo”
* Una entrevista a algún protagonista o personaje importante del mundo normando o vikingo, interesándoos por las cosas más importantes de  su vida, sus aventuras, como por ejemplo Leik Eriksson, Olav Haraldsson, Bjorn “costilla de hierro” Hastein, Gundraed...
*Un mapa en el que se vea el recorrido realizado en alguna de los viajes de los vikingos: lugares que saquearon, lugares que conquistaron y poblaron, sus lugares de origen, lugares que encontraron y colonizaron en sus viajes...
*Imágenes de lugares relacionados con los vikingos o con objetos propios de este pueblo. 
*Si optas por el formato electrónico, algún breve video o documento adicional sobre el tapiz.
*Un escrito personal tuyo en el que reflexiones sobre este pueblo, su fama, sus logros, lo que es más interesante y tus impresiones sobre el trabajo.



OPCIONES PARA REALIZAR EL TRABAJO:
a) Powerpoint
b) Glogster
c) Prezi u otro formato electrónico semejante, siempre que se respeten las normas que ahora indicaré. 
d) Trabajo por escrito tradicional.

Normas:
*ELTRABAJO TIENE QUE ESTAR BIEN PRESENTADO (CUIDADO CON LAS FALTAS Y TODO LO DEMÁS).
*EL TRABAJO DEBE INICIARSE CON UN ÍNDICE Y CONCLUIRSE CON UNA BIBLIOGRAFÍA (ES DECIR, LISTA DE LOS LIBROS, PÁGINAS WEB U OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS). Si se hace en algún formato electrónico el índice y la bibliografía también deben aparecer de alguna manera.
*DEBE HACERSE DE FORMA INDIVIDUAL O POR PAREJAS.




domingo, 14 de octubre de 2012

CARLOMAGNO. LA EDAD MEDIA








por jaimecasts


ACTIVIDADES:
COMPLETAR TEXTO SOBRE CARLOMAGNO
CRUCIGRAMA 1
CRUCIGRAMA 2
CRUCIGRAMA 3
TEST SOBRE EL FEUDALISMO 


lunes, 8 de octubre de 2012

SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

Zero es un cortometraje animado, creado por la pareja australiana de Christopher Kezelos (director) y Christine Kezelos (productora), a través de su productora Zealous Creative en Los Angeles. Visual y estéticamente interesante con un mensaje conmovedor y que exige la reflexión y crítica. Una historia situada en un mundo en que los seres vivos, incluidos los humanos, están hechos de estambre, y en el caso de los últimos nacen con un número en el pecho; este número define su destino, siendo los 8 y 9 los más respetados y destinados a los mejores trabajos, 5, 6 y 7 la clase media con trabajos mediocres, 1, 2, 3 y 4 los menos respetados pero que aún tienen un rol dentro de la sociedad, y por último el 0, y las personas que nacen con éste, están destinados a ser marginados de la sociedad, sin posibilidad de conseguir un empleo, de ser parte de la sociedad, sin derecho a tener hijos, y prácticamente sin algún derecho. "Zero", como lo indica su nombre, nace con el número cero en su pecho, quien desde el momento en que nace es rechazado, en la escuela nadie lo quiere, de hecho ahí aprende que no tiene un rol en la sociedad, que para ellos no existe, pero aún así no se da por vencido. Cuando adulto, aún sufriendo la opresión, sigue luchando porque está seguro de que puede aportar algo a la sociedad.

Zero, Fuente de la imagen
Todos nacemos de la misma materia, pero no todos nacemos igual. ¿Quién serás? ¿En qué te convertirás? Algunas personas nacen para ser líderes, causando grandes cambios entre sus gentes. Otros nacen en la mediocridad, viviendo vidas que no merecen ser remarcadas. Pero, para algunos, la vida será una batalla constante, sin ninguna clase de oportunidad. Así que ¿cómo puede nada ser algo?

La escuela era el único lugar en el que Zero recibió atención. Aprendió lecciones importantes para su vida, como su valor en la sociedad, y que estaba prohibido multiplicarse a los de su importe. Algunas veces Zero se sentía un número mucho mayor, pero los niños solo querían recordarle que un cero es un cero desde cualquier punto de vista.

El camino de Zero a la vida adulta fue un camino solitario. A pesar de sus defectos numéricos, Zero pensaba que tenía algo que ofrecer al mundo. Zero nunca permitía que una mala situación le deprimiera: no quería ser un número negativo.

Fue la primera vez que Zero despertó maltrecho y magullado, pero esta vez fue diferente. Por primera vez Zero se olvidó completamente de su bajo número. Acompañado por su nueva amiga, se sentía tan importante como un Tres, o quizá incluso un Cuatro. Pero lo más maravilloso era el sentimiento de pertenecer a algo. Toda una vida de soledad que se desvanecía en el pasado, sabiendo que su amor estaba prohibido y, mientras el mundo podía continuar sin él, Zero se preguntaba cómo podría él continuar sin su amor.

El recién nacido llevaba la marca del infinito, el mayor y más respetable número que la gente había visto. Zero sabía que de la nada había creado algo verdaderamente magnifico: El Principio.

Christopher Kezelos, Zero




(Seleccionar los subtítulos en español pulsando sobre el botón "CC")

COMENTAR EL VIDEO (en el cuaderno del alumno):
1) ¿Qué escena del corto te ha llamado más la atención o te ha impresionado más? Jusifica tu elección.
2) ¿Qué lo que le permite a zero recuperar su autoestima y sentirse mejor?3) ¿Qué relación se establece en el corto entre soledad y autoestima? ¿Estás de acuerdo?
4) ¿Qué es discriminar? ¿Por qué es algo éticamente reprobable?
5) Explica alguna experiencia de tu vida en que hayas observado o vivido situaciones de discriminación.
6) ¿Cuál crees que es la moraleja o la enseñanza moral del corto?
7) Comenta cualquier otro aspecto del corto que te haya arecido interesante.

lunes, 1 de octubre de 2012

LA ÉTICA, CON HUMOR

En el fondo la ética, como parte de la filosofía, es básicamente preguntarse sobre las cosas y darle vueltas a nuestra capacidad de comprender y razonar sobre el bien y el mal. Visto en broma sería esto:

La ética, en la medida en que nos pone ante los ojos lo que está bien y lo que está mal, aunque no sea cómodo verlo, resulta incómoda... especialmente para algunos






a) ¿Por qué "da asco" pisarse la ética?
b) ¿Por qué crees que el editor dice que el título "sobre la ética" no se entiende? ¿Por qué 
sólo venderá 20 ejemplares?
c) ¿Por qué de la ética sólo quedan cenizas, pero muchas cenizas?

¿QUÉ ES LA ÉTICA?