lunes, 24 de septiembre de 2012

EL ISLAM


La aparición del Islam es un acontecimiento clave en los inicios de la Edad Media. la nueva religión se extenderá rápidamente y tendrá una gran influencia no sólo en su región de origen, Oriente Medio, sino también en Asia, en África y en el sur de Europa.




Veamos un par de videos sobre el origen de esta religión y esta cultura y sobre su expansión.



Este es más extenso y toca algunos aspectos más:

En la siguiente presentación flash hay información interesante sobre la expansión del Islam y sobre el arte musulmán.

Aquí tenéis un conjunto de mapas conceptuales muy útiles para estudiar y sistematizar los contenidos de esta parte del tema.

Presentación sobre el Islam, que recoge muy bien los aspectos esenciales.

Mapa de la expansión del Islam







Animación de Isaac Buzo sobre la Mezquita


Mirad esta presentación sobre los elementos clave del arte islámico






Organización del Imperio Bizantino

Fuente: Isaac Buzo

ALGUNAS CUESTIONES INTERESANTES SOBRE EL ISLAM

LA PEREGRINACIÓN A LA MECA

En el siguiente enlace encontrarás un interesante artículo sobre la Peregrinación a La Meca con un cuestionario. Lee el texto y contesta a las cuestiones.


EL CALENDARIO

Hoy para los musulmanes es al-'ithnayn: 8. Dhu l-Kada 1433 . Ya sabéis que los musulmanes toman como punto de partida de sus años la HÉGIRA, la huida de Mahoma desde La Meca hacia Médina, hecho que ocurrió el 16 de julio de 622 d.C. según nuestro calendario gregoriano que toma como fecha de inicio el nacimiento de Cristo.
El problema es que el calendario musulmán se basa en los movimientos lunares, por lo que para convertir los años de nuestro calendario gregoriano en años musulmanes debemos utilizar estas fórmulas:
  • Para pasar del año musulmán al gregoriano:
G=H+622-\dfrac{H}{33}
  • Para pasar del año gregoriano al musulmán:
H=G-622+\dfrac{G-622}{32}
Donde:
G = año gregoriano
H = año musulmán (hégira)
Si queréis un calendario musulmán para este curso pinchad aquí y si queréis pasar una fecha del calendario gregoriano al musulmán o viceversa pinchad aquí.


EL ÁRABE

No si sabéis que mi nombres es     خايمي
¿Queréis saber como se escribiría vuestro nombre en árabe? Mirad en esta página


ACTIVIDADES

CRUCIGRAMA SOBRE ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS DEL ISLAM

RELACIONA ESTOS ELEMENTOS

LAS PARTES DE LA MEZQUITA

TEST GENERAL SOBRE EL ISLAM

TEST DEL ISLAM CON VIDEO

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA HISTORIA? "MIL VIDAS" (NACH)


Cómo dice Nach en su rap "mil vidas", el hombre solo vive una vida... pero la humanidad ha vivido muchas otras. La historia nos permite conocer cómo vivieron los hombres de otras épocas sus vidas y, con un poco de imaginación, trasladarnos a cualquier otro momento del pasado para revivirlo junto a nuestros antecesores.

Escuchemos la canción



 
La canción nos puede servir para reflexionar sobre el peso que tiene 
la historia en nuestras vidas y la emoción que puede producir tratar de conocerla, 
estudiarla y comprenderla
 



Mil vidas (Nach; hip-hop)
 
Toda una vida es poco para un hombre,

la tierra me entrego un cuando y un donde

atrapado ahora en esta era insomne,

quiero vivir mas vidas que la que me corresponde,

viajar a los paisajes que toda memoria esconde.



Verme al principio de los tiempos sin auto conciencia,

homo sapiens cuya ciencia es la supervivencia

con la piel en carne viva mi paciencia doma el fuego

madre tierra da la esencia que alimenta luego.



Habitar el Nilo antes de Jesucristo,

ser escriba del antiguo Egipto

ver que existo y aun resisto junto a Keops mi faraón,

saber que es dueño de los sueños que poseo y de mi razón.



Civilización en gracia como Grecia

sentir en vivo la pasion de Platón cosmovisión.

Desde el Partenon su herencia

entre columnas corintias sus lecciones limpian mi conciencia y son



Luz para el corazón, luz para la historia

luz como magnolias en Mongolia

sentirme un samurai, con sed de gloria

defender mi imperio, conquistando como único medio para hacer historia



Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas

del tiempo, horas yendo a la deriva porque solo una época, porque solo una perspectiva.



Las olas del tiempo llegan al Renacimiento

allí Leonardo me anticipa un nuevo invento

me siento junto a Copérnico en un mundo esférico, metálico

mientras la Inquisición sigue mis pasos sin aliento.



Viena 1700, ciudad llena de cultura

palpo la hermosura de un lugar lejano

gozar al rozar a Mozart verle tocar

y acariciar la eternidad entre sus notas de piano



Sinfonía en armonía

querer vivir las vidas que no fueron mías no es absurdo

como entrar al palacio de un zar en San Petesburgo

y gritar (Revolución) para cambiar el mundo

y mientras cambia yo lo observo

pueblos invaden, pueblos siglos y derrotas, civilizaciones rotas

verme al lado de toro sentado, ser un chamán

meditando iluminado entre los prados de Dakota.

y brota en mis manos magia, cura del hombre blanco

y la locura que contagia y así el futuro se presagia

mientras el sol desde su trono vigila y dicta

el ser humano es solo un parpadeo de todo lo que ha visto



Ven a chocar en las olas del tiempo, milenios que se funden en un solo momento, 
quiero vivir mil vidas.



Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas

del tiempo, horas yendo a la deriva porque solo una época, porque solo una perspectiva.



Chicago años 20 visto gabardina zapatos de charol

siento el descontrol mirando en cada esquina

la ley seca se impone yo acudo a un cabaret

para olvidarme que la mafia de al capone se propone liquidarme



Viajar a woodstock y desde el amancer llacer

entregado al amor libre y al placer

ver en concierto a Jimmy Hendrixx, janis joplin y a Tim Hardin

colocado de LSD este es mi jardin mi camping



Mi libertad sin fin y allí me veo, buceo

entre los prados de la historia y su fortuna

quiero escapar junto con esta pluma de un presente que me abruma

estar en la pupila de Neil Amstrong al pisar la luna.



Ser un pantera negra, con mi puño en alto, pelo afro

sentarme con Rosa Parks atrás en aquel auto

aprender de Crazy Legs y de sus primeras firmas

fin de los 70 sur del Bronx no hay mas enigmas

que el deseo de vivir mas vidas que una sola

Madrid 83 movida yo en la puerta del Roccola

fumándome un pitillo absorto

pensando que el camino que separa cuna y cementerio es corto



Mil vidas, allí donde quise estar, y todo lo que quise ver.
 
 
 


miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO Y EL IMPERIO BIZANTINO

Para comenzar el curso, vamos a trabajar sobre un breve dossier sobre la caida del Imperio Romano y la llegada de los pueblos bárbaros, que nos permitirá enlazar lo último que vimos el curso pasado, con los nuevos temas.

Aquí tenéis el documento, por si hay algún problema con las fotocopias.

Video sobre la división del Imperio romano y las invasiones bárbaras


Mapa sobre las invasiones bárbaras.


Videos sobre la crisis de Roma y la llegada de los pueblos bárbaros

 -

¿DÓNDE SE SITUARON LOS PUEBLOS BÁRBAROS QUE OCUPARON EL SUR Y EL OESTE DE EUROPA? MIRA ESTE MAPA Y REALIZA LA ACTIVIDAD:



ACTIVIDAD

Los bárbaros vistos por los romanos.

"Todos los asuntos públicos y privados los tratan armados. Pero nadie usa las armas antes de que el pueblo lo juzgue apto. En la misma asamblea hacen entrega al joven del escudo y la frámea (lanza germana), bien alguno de los jefes, bien su padre o un pariente. Esto es para ellos la toga; éste, el primer honor de la juventud; antes formaban parte de una familia; después ya son de la república. Una ilustre cuna o los esclarecidos méritos de los antepasados dan la dignidad de caudillo aun a los adolescentes; los demás se alistan con los fuertes veteranos, y no se avergüenzan de ser vistos entre los compañeros. Esta comitiva tiene también grados, que establece aquel a quien acompañan; y hay una gran emulación entre los de la comitiva por alcanzar el primer lugar junto a su jefe, y entre éstos, por tener mayor número de seguidores y los más valientes. Esta es su dignidad y su fuerza; el estar rodeados siempre de una muchedumbre de jóvenes escogidos que son un honor en la paz y una salvaguarda en la guerra. Y el nombre y la gloria de quienes tienen una comitiva distinguida por su valor y muchedumbre, no se reduce a su nación, sino que llega a las vecinas; les envían embajadas y presentes y muchas veces deciden la guerra con su sola fama.Cuando la lucha se ha establecido, es deshonra para el jefe ser sobrepasado en valor por sus seguidores, y para éstos, no igualar en valor a aquél. Es infamia y baldón para toda la vida el retirarse a salvo de un combate en que ha muerto el jefe. El defenderlo y guardarlo, y unir cada cual sus propias hazañas a la gloria de aquel, es para ellos el principal juramento. Los príncipes luchan por la victoria; sus compañeros por el príncipe. Si la ciudad donde han nacido se enerva con una temporada de larga paz y calma, la mayor parte de los jóvenes nobles se dirigen a las naciones que entonces están en guerra, pues a esta raza es ingrato el reposo, y entre las vicisitudes de la guerra encuentran campo para esclarecerse. Además, sólo así, con la bélica violencia, pueden mantener una gran comitiva, pues de la liberalidad de su caudillo uno saca el caballo más belicoso, otro la frámea hecha ilustre por la sangre y la victoria. En lugar de estipendio tienen unos banquetes grandes y abundantes, aunque desaliñados; ostentación que proviene de sus combates y rapiñas. Y no se deciden tan fácilmente a arar la tierra esperando la cosecha, como a hostilizar al enemigo y a exponerse a las heridas; además, les parece holgazanería y flojedad adquirir con sudor lo que se puede lograr a costa de sangre.
Actividades 
1. Busca en el diccionario las palabras subrayadas. 
2. ¿Cómo pintan los romanos a los bárbaros?
3. ¿Qué papel jugaba la guerra y las acciones militares en la vida de los pueblos bárbaros?
4. ¿Qué diferencias encuentras entre la naturaleza militar de los bárbaros y el ejército en el mundo romano?







EL IMPERIO BIZANTINO:





TEMAS CLAVE (SM): EL IMPERIO BIZANTINO.

La expansión bizantina y musulmana


ARTE BIZANTINO
Comentario de arte bizantino (Isaac Buzo)
Animación Flash del Arte Bizantino

Página 17, ejercicio 3 (Mosaico de Teodora en San Vital de Rávenahttp://artetorreherberos.blogspot.com.es/2011/11/comentario-de-los-mosaicos-de.html)

Mosaicos de San Vital de Rávena


La basílica de Santa Sofia de Constantinopla:


Resumen del Imperio Bizantino (Isaac Buzo)

Características del Imperio Bizantino



La alta Edad Media en mapas.

ACTIVIDADES:
CRUCIGRAMA SOBRE EL IMPERIO BIZANTINO