lunes, 26 de marzo de 2012

COMENTARIO DE LA PELÍCULA ERIN BROCKOVICH



TRABAJO ÉTICA 4º ESO SOBRE LA PELÍCULA “ERIN BROCKOVICH”

FICHA TÉCNICA

Dirección: Steven Soderbergh
Duración: 130 min
Año de Producción: 2000
Reparto: Julia Roberts (Erin Brockovich), David Brisbin (Dr. Jaffe), Dawn Didawick (Rosalind), Albert Finney (Ed Masry), Valente Rodriguez (Donald)…
Sinopsis: Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su curiosidad y empeño hacen que Erin descubra un caso que puede ser muy importante para el despacho mientras abre un expediente de algo que parece ser un caso rutinario. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.

1 ¿Qué tema o temas aborda la película? Si has nombrado varios elige uno como el principal.
2. De los siguientes valores (o contra-valores), elige al menos 3 que hayas visto reflejados en la película e indica en qué escenas o momentos de la película crees que aparecen: sacrificio, superación, solidaridad, firmeza, confianza, humillación, abuso de poder, agradecimiento, determinación, desesperación, engaño… Si quieres puedes añadir tú alguno diferente…
3. Comenta desde un punto de vista ético las siguientes frases de la película, situándolas en su escena y su momento concretos.
a) Erin le dice a Pamela:"La cuestión es que no importa si se gana, se pierde o se empata. Te mintieron, estás enferma y tus hijos también por culpa de esas mentiras”.
b) “Haces de esto algo personal y no lo es
-¿Qué no es personal? Es mi trabajo, mi sudor y mi tiempo lejos de mis hijos”
c) “Son una corporación enorme. Podrían enterrarnos en papeleo durante los próximos 15 años y yo solo soy un pequeño abogado”

4. Contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Crees que los prejuicios y los estereotipos influyen en la contratación de personal y la convivencia dentro de las compañías, despachos u oficinas? Usa el ejemplo de la película.
b) ¿Qué piensas del sobreesfuerzo que Erin debe realizar para conseguir su objetivo? ¿Qué nos quiere decir?
c) ¿Por qué la empresa que ha contaminado las aguas hace todo el posible primero para ocultarlo y luego para minimizar la importancia de lo ocurrido? ¿Cómo valoras esta actitud?
d) ¿Es habitual que las demandas judiciales contra las grandes empresas acaben bien, como en la película? Explícalo.
e) ¿Podría pasar que, en un caso como el de la película, un juez fallara a favor de la empresa demandada, argumentando que "el interés superior de la sociedad" aconsejaba no poner la empresa en peligro de quiebra, ya que el pago de indemnizaciones la podría hacer insolvente y provocar el despido de sus trabajadores? ¿Qué opinarías si hiciera eso?¿Hay aquí un dilema?
f) ¿Cuál es el problema inicial que provoca la pasividad de la población afectada? ¿Cómo se consigue que reaccione la gente?
g) ¿Qué tipo de relación establece Erin con los afectados? ¿Los trata sólo como clientes? ¿Cómo lo valoras?

5. ¿Es frecuente que las empresas oculten información comprometida que vulnere los derechos constitucionales de la gente? Buscar algún caso actual parecido al de la película (de nuestro país o de otro, vale de los últimos años), en el que alguna gran empresa haya perjudicado de forma grave a la población local.

6. ¿Qué momento o escena te ha gustado/disgustado más? ¿Por qué?

7. ¿Te ha gustado la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Os dejo la película en el ordenador de la clase. Podéis copiárosla si queréis.