miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

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COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS


 

ESQUEMA DE COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO

1. Lectura atenta del texto.

2. Clasificación del texto:

•Fuente primaria (histórico) o secundaria (historiográfico)
•Tipo de texto: Carta, ley o constitución, proclama,
discurso, programa, manifiesto, literario, etc.

3.Contexto espacio y tiempo:

Encuadraremos el texto en una época concreta y una fecha aproximada. También en un espacio geográfico. Después redactaremos en 4 o 5 líneas un repaso general al contexto histórico en los planos social, económico, político y cultural

4.Autor o autores:

Intentaremos deducir quién es el autor.
Si es un autor conocido y tratado en clase, hablaremos algo de su papel en ese momento histórico. Cuando es autor no sea conocido, deduciremos su grupo social y la ideología.

5.-Destinatario:   A quién se dirige y cual es el objetivo del texto

6.Tema del texto: El tema puede ser económico, social, político, cultural, religioso, etc. Puede tratar de un solo tema o de varios a la vez. Una vez identificado el tema, concretaremos. Por ejemplo: Tema económico y en concreto la crisis de 1929. O bien: Tema político: La Independencia de los Estados Unidos.

7. Explicación de los términos o palabras subrayadas del texto.


8. Identificación de las ideas principales del texto:
Generalmente hay una por cada párrafo. Después identificaremos las ideas secundarias.

9. Comentario propiamente dicho: Explicaremos brevemente y a manera de resumen lo que el texto trata de comunicar.

10.Responder a las cuestiones que se formulan (si las hay)

CONSEJOS:

•Intenta no repetir frases enteras del texto a la hora de explicar.

•No dejes ningún concepto, nombre propio o término sin explicar

•Intenta encuadrar el texto en su tema y así utilizar tus conocimientos para enriquecer las explicaciones del texto.


ACTIVIDADES:


*Test sobre comentarios de texto histórico

 



Ejemplo resuelto: Comentario de texto "El contrato social" Jean-Jacques Rousseau
 

 “Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
Comentario breve
Se trata de un breve extracto de la conocida obra "El contrato social" de Jean-Jacques Rousseau, considerado uno de los padres de la Ilustración. Es un texto histórico-filosófico, que se publica en un contexto de transición entre el Antiguo Régimen y la modernidad. Sus ideas republicanas y la defensa de la soberanía popular, de una sociedad que se vea regida por la "voluntad general" que dicte leyes al servicio del "bien común", van a ser inspiradoras de la Revolución Francesa de 1789.



"El contrato social" es una obra en la que va a sentar las bases de una nueva política. Él incide en el acuerdo o convenio entre los miembros de la colectividad con la idea de unir voluntades por mayor bien del hombre y de su conservación. El contrato social llevará implícita la igualdad y la libertad, dependiendo ésta estrechamente de aquella. Rousseau considera que la soberanía del pueblo es la garantía más segura de los derechos individuales

En este fragmento del libro, Rousseau plantea que el objetivo de toda ley, como resultado de esa "voluntad general", deben ser la libertad y la igualdad, abogando por una sociedad igualitaria, rompiendo el paradigma de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Además introduce conceptos básicos de la contemporaneidad, como son la universalización de los derechos y deberes, así como los propios conceptos de libertad e igualdad. Las leyes de los hombres deben estar regidas, no por el mandato de una o varias personas designadas por mandato divino, sino que emanarán y estarán al servicio del pueblo.

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