domingo, 29 de mayo de 2011

EL SECTOR TERCIARIO: LOS SERVICIOS



Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.


Uno de los síntomas de cambio económico y de desarrollo en un país es el crecimiento del sector terciario. En clase habéis construido una gráfica lineal, parecida a la siguiente en la que se observa el cambio en la distribución de la población activa española en los últimos años según sectores:












































En el esquema que os presento a continuación está la explicación del porqué de este extraordinario crecimiento:


SECTOR SERVICIOS: LOS TRASPORTES

El transporte es el traslado de personas o mercancías de un lugar a otro. Los diferentes medios físicos que se usan para realizar este traslado son los denominados medios de transporte (avión, tren, barco, automóvil,...).

Estos deben circular por unos espacios determinados, denominados vías de transporte (los automóviles, por las carreteras; los trenes, por las vías del ferrocarril...). El conjunto de vías de transporte se denomina red de transporte.

Cuanto más desarrollada esté la red de transporte de un país, mayor intercambio de personas y mercancías será posible y, por tanto, mayor desarrollo económico podrá alcanzar ese país.

Los medios y las vías de transporte pueden ser terrestres (trenes, automóviles, camiones,...), navales (marítimos y fluviales) y aéreos.


ALGUNOS VIDEOS RELACIONADOS CON EL SECTOR SERVICIOS.


TRANSPORTES







Funcionamiento de las esclusas del canal de Panamá.

Resultat d'imatges de canal de panama y comercio



Resultat d'imatges de canal de panama y comercio mapa

Resultat d'imatges de canal de panama y comercio mapa


SUPERBARCOS  

















Trollstigen, la carretera más peligrosa del mundo. Una de las carreteras más peligrosas e impresionantes del mundo, en Noruega. Los autobuses y camiones pasan a diario durante el verano. Algunos autobuses de turistas se han quedado atascados y el conductor ha decidido bajar a la gente a pie.




Algunas de las carreteras más espectaculares del mundo


Los puentes más largos del mundo


El tren bala, que puede circular a más de 500 km/h



SECTOR SERVICIOS: EL COMERCIO

Esquemas y apuntes utilizados en clase


SECTOR SERVICIOS: EL TURISMO

Turismo
View more PowerPoint from JAIMECASTS

INFORME SOBRE EL TURISMO EN ESPAÑA EN EL AÑO 2016


A continuación tenéis dos videos promocionales del turismo en España





ACTIVIDADES SOBRE EL SECTOR SERVICIOS

1. Rellenar huecos.
2. Verdadero y falso.

jueves, 26 de mayo de 2011

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

Ejercicios sobre la República y la Guerra Civil Española

1. A continuación tenéis una selección de carteles de la época de la República y la Guerra Civil. Elije al menos dos de ellos, uno de cada bando, y contesta a las cuestiones que te planteo.

a) ¿A qué bando pertenece? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cuál es el mensaje central del cartel?
c) ¿Qué símbolos o imágenes principales utiliza el cartel para lanzar ese mensaje?


CARTEL 1

CARTEL 2




CARTEL 3



CARTEL 4

CARTEL 5




CARTEL 6




2. Comentario de texto histórico. Fuentes históricas primarias.



TEXTO 1
ENTREVISTA CON EL GENERAL FRANCO PUBLICADA POR EL PERIÓDICO INGLÉS "NEWS CHRONICLE" 29 de julio de 1936. Doc 2.-
A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos, por cuánto tiempo seguirá la matanza. Contestó tranquilamente: No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré -gritó-, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste. No dudaría en matar a media España si tal fuera el precio a pagar para pacificarla.
Pregunta:¿Qué haría su gobierno si venciera?. General Franco.- Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos.
Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935). General Franco: Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular
Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular? General Franco: Las elecciones nunca la representan.
Contesta:
1.- En este texto podemos observar dos de las características de la guerra civil; la guerra como resultado de un golpe de estado fracasado, pero no derrotado y el odio, el afán de acabar con el enemigo. ¿Cómo se manifiestan dichas características en el texto?
2.- En la entrevista a Franco aparecen ideas políticas que que luego se van a desarrollar en la dictadura. Recoge una frase que demuestre los siguientes pensamientos: "El fin justifica los medios", y anota otros elementos de la entrevista que nos informan sobre el pensamiento de Franco.
TEXTOS 2 Y 3
DISCURSO RADIADO DEL GENERAL MOLA. 15 de Agosto de 1936 Doc 4.-
Alguien ha dicho que el Movimiento militar ha sido preparado por unos generales ambiciosos y alentados por ciertos partidos políticos dolidos de una derrota electoral. Esto no es cierto. Nosotros hemos ido al Movimiento para librar a nuestra Patria del caos de la anarquía, caos que desde que escaló al poder el llamado Frente Popular iba preparándose con todo detalle.
¿Se nos pregunta del otro lado que adónde vamos? Es fácil, y lo hemos repetido muchas veces: a imponer el orden... y luego edificar un Estado grande, fuerte, poderoso, que ha de tener por gallardo remate, allá en la altura, una Cruz, símbolo de nuestra religión y de nuestra fe, lo único que ha quedado y quedará intacto en esta vorágine de locura...
DISCURSO RADIADO DE MARTÍNEZ BARRIO (Político de izquierda). Agosto de 1936 Doc 5.-
Digo que el aserto de los generales sublevados es una pura falsedad. La rebelión militar no tiene enfrente a un Gobierno marxista, ni a un Estado marxista. Los generales, jefes y oficiales que se han alzado en armas lo han hecho contra el Estado español, representado por un presidente de la República, nombrado legalmente, por una Cámara legítima elegida sin tacha...
¿Por qué lo han hecho? ¿Para qué lo han hecho? Los designios son tan notorios y el propósito tan evidente... Simplemente se trata de sustituir la voluntad general del pueblo entero por la de una clase social deseosa de perpetuar sus privilegios. Ni amor a España, ni inquietud por el cuerpo de la Patria, ni temores por su desmembración, ni zozobra por el desarrollo de su economía. Nada de lo que se ha dicho y propagado es el verdadero origen de la revuelta...Porque los españoles somos una democracia legalmente organizada, con un origen de legitimidad incuestionable. La República Española es, naturalmente, la legalidad.
Contesta:
1.- Los dos textos exponen, desde dos puntos de vista contrapuestos, las causas del golpe militar que terminaría en guerra civil. ¿Cuáles son los argumentos de una y otra parte?
2.- Basándote en los textos, analiza los distintos fundamentos ideológicos de uno y otro bando
3.- Estos dos textos representa la versión simplista de las causas de la guerra civil. ¿Cuáles fueron realmente las causas de la guerra?

TEXTOS 4 Y 5
Nuestras tropas entran en Brihuega poniendo en franca huida al ejército invasor, que sufre enormes pérdidas de hombres y material.
Las hordas facciosas se daban a la fuga en grandes grupos, en bloque y con vertiginosa velocidad.
No podía ocultar el general, el glorioso defensor de Madrid, la satisfacción que le embargaba. Recibió a los periodistas y les manifestó que la jornada había sido en extremo brillante y de satisfactorios resultados...
ABC, Madrid, 19-03-37
El día de ayer transcurrió sin novedad en los distintos frentes de combate. Sobre los pretendidos éxitos rojos en Brihuega.
Falso, todo falso. Muchos muertos y centenares de heridos en sus filas y extenso terreno perdido. Esa es la única verdad, que ocultan los rojos. La situación de Brihuega, en el fondo de una cazuela, junto al Tajuña, y la de Trijueque, en una ladera dominada desde la Meseta, hizo que nuestras vanguardias no se estabilizasen en ellas, y conseguida la acción de desgaste se reunieron en los respectivos gruesos, circunstancia aprovechada por los rojos para mentir victorias y justificar los millares de bajas sufridas.
ABC, Sevilla, 20-03-37. A. Fernández y otros. Documentos de Historia Contemporánea.
Contesta:
1.- Estamos ante dos versiones de una misma batalla. ¿Cuál de las dos miente o exagera?
2.- ¿Cuál es la finalidad de esta "guerra de tinta"?
3.- ¿Cómo te explicas que difieran tanto las versiones, tratándose del mismo periódico; el ABC?
4.- ¿En qué fase de la guerra situarías esta batalla?
5.- ¿Cómo denominan al adversario cada uno de los contendientes? ¿Por qué?




3. Ejercicios interactivos

1) Testeando sobre la época estudiada 
2) Test sobre el desarrollo de la Guerra Civil.
3) Test de autoevaluación sobre la II República.
4) Test de autoevaluación sobre la Guerra Civil.
5) Test de autoevaluación sobre la crisis de la Restauración.
6) Cuestionario de repaso 1

7) Cuestionario de repaso 2
8) Crucigrama
9) Quizz (test) sobre la IIª República y la Guerra Civil.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL BARROCO

En la siguiente presentación tenéis las ideas fundamentales de la arquitectura, la escultura y la pintura del Barroco, con algunas imágenes representativas.


Las características del Barroco en pintura y escultura:








 http://artemedio.files.wordpress.com/2008/10/cristo-yacente.jpg
 

Un ejemplo comentado de un edificio barroco podéis encontrarlo en esta magnífica página.
La Iglesia de Sant Andrea al Quirinale (Roma)


Uno de los mejores cuadros barrocos, Las Meninas, de Velázquez



La Ronda de Noche, de Rembrandt




La vocación de San Mateo, de Caravaggio


A continuación tenéis un enlace a un interesante ejercicio sobre géneros dentro de la pintura.
Generos en la pintura barroca
.

Se trata de observar una serie de pinturas del Barroco y señalar a qué género pertenecesn




domingo, 22 de mayo de 2011

ARTE GRIEGO Y ROMANO. ACTIVIDADES


El Arte Clásico (sobre todo griego, pero también romano) marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.



Presentación sobre la arquitectura griega.

Presentaciones sobre escultura griega






Actividades interactivas sobre arte griego y romano.

JCLIC:
Arquitectura romana.
Arquitectura griega
Escultura griega.
Casa romana


En esta presentación podéis ver las partes de un teatro griego.

En la siguiente veremos las diferencias entre un teatro griego y uno romano.


martes, 17 de mayo de 2011

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Felipe III, hijo de Felipe II reinó en España entre 1598 y 1621.

Vais a trabajar sobre una de las decisiones más importantes que tomó en su reinado, la expulsión de los moriscos. 
Leed en vuestro libro lo que os explica sobre esta decisión (página 216), el esquema siguiente y el texto, y posteriormente contestad las cuestiones.


 


DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
"Entendido tenéis lo que por tan largo discurso de años he procurado la conversión de los moriscos de ese reino de Valencia y del de Castilla, y los edictos de gracia que se les concedieron y las diligencias que se han hecho para convertidos a nuestra santa fe, y lo poco que todo ello ha aprovechado (...), he resuelto que se saquen todos los moriscos de ese reino y que se echen en Berbería. Y para que ejecute lo que S.M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente:
Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de como fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere incurra en pena de la vida, que se ejecutara irremisiblemente.
Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar mas cercano, y si se defendiere lo pueda matar.
Que cualquiera de los dichos moriscos que escondiere o enterrase alguna de la hacienda que tuviere o no la poder llevar consigo o pusiese fuego a las casas, sembrados, huertas o arboledas, incurran en la dicha pena de muerte los vecinos del lugar donde esto sucediere, por cuando S.M. ha tenido por bien de hacer merced de estas haciendas que no pueden llevar consigo a los señores cuyos vasallos fueren...”
(Bando general de expulsión de los moriscos, 22 de septiembre de 1609)


ACTIVIDADES:

1. ¿Quiénes eran los moriscos? ¿Por qué había moriscos en la Península Ibérica?
2. ¿Por qué fueron expulsados de España?
3. ¿Cuándo fueron expulsados definitivamente? ¿Se había planteado su expulsión anteriormente?
4. ¿Qué consecuencias tuvo dicha expulsión?
5. ¿En qué zona de la Península Ibérica había más moriscos?
6. ¿Qué medidas concretas contempla el Decreto de Expulsión? ¿Qué te parecen esas medidas?
7. ¿Crees que fue justa su expulsión? Razónalo.
8. Ponte en su lugar ¿Cómo te sentirías si tú y tu familia hubierais sido moriscos?
9. ¿Qué crees que les pasó a los moriscos expulsados y transportados al norte de África?
(Pregunta para pensar y razonar)





lunes, 16 de mayo de 2011

LA MONARQUÍA HISPÁNICA

La siguiente presentación es la que utilizamos en clase para ir explicando el tema. Os la dejo aquí por si os sirve de repaso.



Aquí tenéis un par de videos sobre la Monarquía Hispánica en época de los Austria, a partir de Carlos I.










Aquí tenéis algunos juegos para comprobar vuestros conocimientos sobre la época estudiada.

Los monarcas españoles en el siglo XVI y XVII



Para saber más sobre algunos de los aspectos vistos en el tema:

La batalla de Lepanto

Aquí tenéis un breve video sobre esta importante batalla naval.




La Armada Invencible





ACTIVIDADES:

1. ¿A qué se debió el gran descenso demográfico experimentado en el Diecisiete?
2. ¿Qué reyes gobernaron en España durante el siglo XVII? Anota la cronología de sus reinados.
3. ¿Quiénes eran los “validos”? ¿Qué carácterísticas tenía este cargo? Escribe los nombres de los validos de Felipe III y Felipe IV.
4. Felipe IV y su valido proyectaron devolver a la Monarquía Hispánica el prestigio del siglo anterior ¿Cómo pretendían llevarlo a a cabo? ¿Cuál fue el objetivo del valido de Felipe IV?.
5. Como respuesta a esa política, el año 1640 se va a caracterizar por las revueltas de Cataluña y Portugal ¿Qué consecuencias tuvieron?


EL FINAL DE LOS AUSTRIA Y LA LLEGADA DE LOS BORBONES

sábado, 14 de mayo de 2011

ÉTICA Y PUBLICIDAD TELEVISIVA.

Os propongo una actividad cuyo objetivo fundamental es aprender a ser más críticos y a analizar con ojos distintos las cosas que vemos.

En este caso el objeto de análisis va a ser la publicidad televisiva.
Es cierto que la publicidad en muchas ocasiones es creativa e innovadora, y una muestra evidente de la capacidad del hombre para inventar, pero detrás de esa apariencia atrativa y novedosa en demasiadas ocasiones se esconden (o se muestran de forma muy evidente) valores que son usados para vender determinados productos. En ocasiones esos valores son positivos, y la publicidad lo único que hace es ligarlos a detarminados productos para que éstos resulten interesantes y atractivos para los consumidores.
Óbviamente no existe ninguna relación racional entre ponerse una colonia y ser más guapo, o tener éxito económico, pero la publicidad consigue mediante la imagen, la música, el escenario, el entorno, la narración, etc.. que esa relación quede en nuestro subconsiciente y que, por tanto, el objetivo del publicista se haya conseguido.

Pero todavía es más grave el uso de valores negativos, la apelación a insitintos muy básicos, el mal gusto, el machismo, el racismo, la repetición de estereotipos, el menosprecio a determinado tipo de personas... Todo esto está en la publicidad.

El trabajo que quiero que hagáis es que busquéis un anuncio de televisión que tenga un contenido y una imagen que permita observar algunas de las características que he mencionado: que relacione ciertos valores con un determinado producto, que lo haga con valores positivos o, de modo menos evidente, con valroes negativos pero que resultan atractivos...

Os pongo enlaces a algunos anuncios como ejemplos.

Publicidad antigua (machista). Nevera

Burguer King: soy un hombre

Paco Rabanne, 1 Million, sin comentario.

IKEA, yo soy tu hogar.


Vosotros tenéis que hacer un análisis de la publicidad en TV siguiendo el siguiente esquema:

Análisis de anuncios de TV desde el punto de vista ético.
1. Producto-Marca (dirección http)
2. Descripción del anuncio: personajes, escenario, acción, entorno, texto (oral o escrito)…
3. ¿A qué tipo de público se dirige el anuncio? Explica porqué.
4 ¿Que valores se le añaden al producto para que sea más deseable?
5 ¿Piensas que son valores positivos? ¿Tienen algo que ver con el producto?
6 ¿Cual es el mensaje del anuncio?
7 ¿Por qué has elegido este anuncio? Haz una valoración final de lo que has aprendido con el análisis de la publicidad. 

Junto al comentario enviadme la http (url) del anuncio para que yo pueda verlo. Todo ello por Teams. 

Podéis trabajar por parejas o grupos de 3. 
Tenéis los dos días de la semana próxima. Tenéis tiempo de sobra para hacer un muy buen análisis de dos anuncios televisivos. Si algún grupo es trabajador y le importa una buena calificación, podrá hacer incluso tres anuncios, bien comentados.

ESPERO TRABAJO EXTRAORDINARIOS


lunes, 9 de mayo de 2011

REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

Aquí tenéis la Presentación que hemos utilizado como base de las explicaciones en clase:






 

  VIDEOS SOBRE EL TEMA:

1) Miguel Primo de Rivera y Alfonso XIII visitan la Italia de Mussolini


2)Proclamación de la II República


3)Discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (Falange)


4)A las barricadas (Republicano)
">

5)Cara al sol (Falangista)
6)Toma de posesión de Alcalá Zamora.  

 7)Los hechos de Casas Viejas


8)Casas Viejas


9)Quema de edificios de la Iglesia

10)La Revolución de Asturias de 1934


11)La sublevación militar de 1936.


12)Discurso de Dolores Ibarruri (La Pasionaria, dirigente comunista)

13)Las etapas de la Guerra Civil


14)Imágenes en color de la Guerra Civil, sacadas de un documental hecho en USA.


15)Bombardeo de Gernika


16)Último parte de a Guerra Civil. Fin de la guerra.


17)Fin de la guerra y exilio








 

 18)Los niños de la guerra


19)Niños y exilio.
20)Discurso de la victoria de Franco
21)La propaganda después de la victoria de Franco. El NODO

domingo, 8 de mayo de 2011

COMENTARIO DE UNA NARRACIÓN. ÉTICA


¿Quién se ha llevado MI QUESO?
Se trata de una narración escrita por Spencer Johnson que no es exactamente de Ética pero que, como casi todas las cosas, puede ayudarte a reflexionar sobre la vida y el modo en que podemos "tomarla en nuestras manos" y conducirla.
Descubrirás -si reflexionas- que todos tenemos algún "QUESO" o diversos "quesos" cuya obtención nos mueve en uno u otro sentido.
¿Cuál es el "queso" que buscas? -es una buena pregunta-o ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo? Y cuando lo encuentres, ¿puedes "enlatarlo" para toda la vida?
Tal vez descubras que tienes que trazarte un "plan" porque, probablemente, el "queso" no te va a "llover del cielo".
¿Y cómo vas a afrontar las contrariedades de la vida? Cuenta con que las habrá; ciertamente la vida es como un laberinto o un bosque intrincado en el que hay que buscar el camino y, muchas veces, lo que encontramos no es lo que esperábamos. ¿Qué actitudes -virtudes- debes desarrollar para afrontarlo con éxito?
Te dejo con estas y otras muchas preguntas. Y te invito a que, al ver la historia, tengas en cuenta estas PISTAS que pueden ayudarte a reflexionar trasladando el ejemplo del cuento a la realidad.
1. Diferencia entre los animales y las personas: planes, métodos, posibilidades...
2. Comenta los motivos por los que a veces no afrontamos el cambio o las situaciones difíciles.
3. ¿Qué quiere decir que Haw "estaba tomando las riendas de su vida en vez de dejar simplemente que las cosas ocurrieran”?.
4. ¿Qué cosas -no materiales- contribuyen a nuestra felicidad?. Importancia de la reflexión, el reconocimiento de los errores, el consejo de los amigos, la experiencia de otros (que nos orientan pero no viven nuestra vida)...



Quien se ha llevado mi queso. por factoresdetransferencia