domingo, 17 de abril de 2011

SECTOR TERCIARIO. COMENTARIO DE NOTICIAS.

Debemos practicar más el comentario de noticias extraidas de periódicos, para mejorar nuestra capacidad de extraer información geográfica procedente de diversos medios.

Para hacer un buen comentario tendremos que:
  • Leer detenidamente la noticia.
  • Buscar en un diccionario las palabras que no entendamos y que sean clave para comprender el texto.
  • Encontrar la idea fundamental y, en su caso, los principales protagonistas.
  • Hacer un resumen breve en el que quede clara esa idea principal y, en su caso, otras ideas secundarias, siempre que sean relevantes.
  • Relacionar el contenido de la noticia con el tema o temas que hayamos estudiado, de manera que nos ayude a comprender algún aspecto de esos temas de una forma más real y concreta, relacionada con la realidad actual.
  • Expresar vuestra opinión sobre el contenido de la noticia
Veamos un ejemplo.
Dentro del tema del secotr servicios, el transporte tiene un papel importante. A continuación os pongo un enlace actual, relacionado con los transportes y con nuestra ciudad Gandia. Haremos una práctica del comentario de artículos de prensa con esta noticia.

Gandia y la alta velocidad.



Podéis ver tambié otra noticia relacionada con la anterior, un poco más antigua.

La alta velocidad llegará a Gandia y Cullera.

Cambiando completamente de tema, aquí os propongo otros posibles artículos para comentar, relacionados con otra actividad del sector servicios, el comercio. Se trata de noticias sobre comercio on-line de ropa y su crecimiento en los últimos tiempos, sobre los horarios comerciales en las grandes superficies y sobre la expansión de una multinacional española.

Moda on-line.
Horario comercial de las grandes superficies. Y sobre el mismo tema, Horarios comerciales
Zara crece.

Aquí tenéis otras 3 noticias sobre el turismo y el ocio, otra actividad esencial del sector terciario.

Terra Mítica planea construir un hotel.
Espejismo turístico
Catalunya se promociona para el turismo francés.

ACTIVIDAD 

1) Buscad 2 noticias más como ésta, es decir, relacionada con algún aspecto de alguna actividad del sector servicios, que tenga interés desde el punto de vista económico (si tenéis algún problema consultad en el libro cuáles son estas actividades). Podéis utilizar las noticias empleadas como ejemplos en el blog (sin contar la que ya hemos hecho en clase). Puede ser de un diario en papel o de uno digital, pero debe ser actual. IMPORTANTE: Buscad noticias que podáis comprender.
2) Pegad la noticia en una hoja (copiad y pegad o recortad y pegad).
3) Haced un buen y claro resumen de cada noticia.
4) Explicad qué relación tiene la noticia con el tema del sector servicios, y vuestra opinión sobre el problema o el asunto que aparece reflejado en la noticia.

jueves, 14 de abril de 2011

NAZISMO, HOLOCAUSTO Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

El siguiente documental de Documentos TV (TVE), llamado el "Convoy de los 927", habla de los españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. En él participan algunos de los supervivientes que nos cuentan su terrible experiencia.











martes, 12 de abril de 2011

ACTIVIDADES SOBRE EL NAZISMO

ACTIVIDAD 1
En primer lugar tenéis las imágenes de 8 protagonistas importantes de la Alemania nazi. A continuación tenéis una pista correspondiente a cada uno de ellos.





Debéis intentar descubrir el nombre de los personajes. Si lo conseguís (al menos 5 de ellos), enviarme un comentario con sus nombres (con el número correspondiente). El primero que me los envíe correctamente tendrá una recompensa... y los siguientes también (Firma tu ejercicio)

ACTIVIDAD 2
Sabéis que la esvástica fue una seña de identidad del partido nazi.
Pero, ¿sabéis cuál es su origen? ¿Cuál es su verdadero significado? Esta otra fotografía es de un mosaico romano que podemos ver en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida…¿encontráis alguna explicación?



Responded a este interrogante con un comentario a esta entrada, y si la respuesta es correcta se os valorará. (Firma tu ejercicio)

ACTIVIDAD 3
Estudia atentamente la siguiente caricatura y responde a las preguntas planteadas:

  1. ¿Qué ves en la imagen?
  2. ¿Qué era la Loba Capitolina?
  3. ¿Qué tienen en común los personajes representados?
  4. ¿Cuál crees que es la intención del autor de la caricatura?

ACTIVIDAD 4



Estudia con atención el gráfico que se te presenta y escribe una breve reflexión sobre la relación del voto nazi y el desempleo en la Alemania de entreguerras.



ACTIVIDAD 5
Cuando los soviéticos llegaron a Berlin, Hitler ya se había suicidado para que no le ocurriera lo mismo que le ocurrió a Mussolini tras su ejecución.

Investiga qué le ocurrió al cuerpo de Mussolini tras su ejecución.



Podéis contestar a las actividades mediante un comentario o por escrito y entregármelas. Cualquiera realizada correctamente mejorará vuestra nota. (Firma tu ejercicio)


También podéis comprobar vuestros conocimientos mediante los siguientes tests y ejercicios:
Test 1. Sobre el fascismo

Crucigrama sobre todo el período estudiado (Periodo de entreguerras).
Test (Testeando) sobre el período de entreguerras.

martes, 5 de abril de 2011

EL RENACIMIENTO

En este breve video se explica la esencia del espíritu del Renacimiento y su origen humanista.




CARACTERÍSTICAS DEL ARTE DEL RENACIMIENTO






















La siguiente presentación recoge algunas de las más importantes obras del Renacimiento. Podéis repasarla en clase para preparar el control y hacer prácticas de comentario de obras artísticas, son la sencilla plantilla que practicamos en clase.




LA PERSPECTIVA





LA ESCULTURA DE MIGUEL ANGEL



VISITA VIRTUAL A LA CAPILLA SIXTINA
MODELO PARA EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
  1. Clasificación: indicar si se trata de una obra de arquitectura, una escultura o una pintura.
  2. Título y artista: Indicar su nombre/título y autor.
  3. Tema: temática de la obra de arte: religiosa, mitológica, retrato, costumbrista (de la vida cotidiana)… [a ser posible concretar, es decir, no sólo es un cuadro religioso, sino que representa tal hecho de la Biblia….]
  4. Características formales: comentar los rasgos, los aspectos formales de la obra, en especial aquellos que permiten identificar a la obra analizada con un determinado estilo.
-En arquitectura: tipos de arcos, elementos de la cubierta, elementos decorativos, estructura de las fachadas, tipos de columnas….
-En escultura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo, composición…
-En pintura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo, composición, luz, color…
  1. Estilo: Identificar el estilo (en este caso Barroco o Renacimiento)
  2. Contexto: Relacionar la obra de arte con el contexto histórico, cultural, religioso… en el que se elaboró.


    OTRA VISIÓN DEL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO
     
 

EJERCICIOS INTERACTIVOS:

1) TESTEANDO SOBRE EL RENACIMIENTO.
2) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)
3) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)
4) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)