martes, 23 de noviembre de 2010

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX (1)




En esta entrada al blog os he colgado los materiales que hemos ido utilizando en clase sobre la primera parte del tema.

En primer lugar tenéis el powerpoint con los esquemas y los links a los videos sobre los cuadros de Goya y sobre el inicio del siglo XIX





¿CÓMO EMPEZÓ LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA?















TEXTOS Y ACTIVIDADES.

1. La Constitución de 1812.

La Constitución de 1812 consta de 384 artículos, de los que un tercio se dedicaban a regular el poder legislativo. Se trata, pues, de un texto largo repartido en cuatro títulos y con un sistema de reforma muy rígido. Por influencia de los diputados eclesiásticos, a pesar de su carácter liberal y revolucionario para la época, afirmaba que la "religión de la nación española es y será perpetuamente la católica apostólica, romana, única verdadera...' además prohibía "el ejercicio de cualquier otra".

El título I que habla de "La Nación española y los españoles" proclama la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos políticos fundamentales, como la libertad de expresión, de prensa o de industria, extensibles a los españoles “de ambos hemisferios", en referencia a los americanos. Se señalaba también que la monarquía era hereditaria, pero no absoluta; el monarca está obligado a jurar y acatar la Constitución, la cual limita sus poderes. Los tres poderes se reparten entre el rey con las Cortes (legislativo); el rey (ejecutivo) y los tribunales independientes (judicial). La representatividad era en proporción a la población de cada provincia y no por estamentos, pero se establecía un mínimo de renta para elegir y ser elegido (sufragio censitario). Creaba además la división provincial y las Diputaciones provinciales, que se pondrán en práctica en el Trienio constitucional.
Por haber sido aprobada el 19 de marzo fue conocida popularmente como "La Pepa".
1. ¿Qué cambios aportó la Constitución de 1812 respecto a la situación anterior?
2. ¿Cuáles son sus características más importantes?
3. ¿Por qué podemos decir que es liberal moderada y no radical?



2. FERNANDO VII. El Manifiesto de los Persas.

EL MANIFIESTO DE LOS PERSAS (12 de abril de 1814)
... y nos hallábamos convencidos de ser justo restituir a V.M. la corona de sus mayores, sobre las antiguas bases que le fijó la monarquía.... Solicitamos a V.M. que se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad, y en la forma en que se celebraron las antiguas; que entre tanto se mantenga ilesa la Constitución española observada por tantos siglos, y las leyes y fueros que a su virtud se acordaron; que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dicatados en Cádiz, y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia y sus inconvenientes...
1) Los que escribieron este texto, ¿eran liberales o absolutistas? Justifica tu contestación.
2) ¿A qué se refiere el texto cuando habla de “la corona de sus mayores” o “las antiguas bases que fijó la monarquía”? ¿La “Constitución española observada por tantos siglos” es realmente una Constitución? Justifica tu respuesta.
3) ¿Qué tipo de gobierno proponía la Constitución de Cádiz? ¿Aceptó Fernando VII el papel que le asignaba esa Constitución? ¿Por qué?
4) ¿Cómo crees que se sentirían los que redactaron la Constitución? (Al contestar ten en cuenta cuál era la situación de España en el período en que ésta se elaboró)


DE CARLOS IV A FERNANDO VII

domingo, 21 de noviembre de 2010

TRABAJO DE DEMOGRAFÍA. INFORME SOBRE "VUESTRO PAÍS"

GEOGRAFÍA DE 3º DE ESO. LA POBLACIÓN MUNDIAL.


EJERCICIO SOBRE DEMOGRAFÍA DE “VUESTRO PAÍS”.
Se trata de hacer un informe de vuestro país (el que os asigné a principio de curso), desde el punto de vista demográfico. Una vez recogidos los datos en las páginas web que os presento más abajo tenéis que organizarlos y comentarlos, presentándolos de forma aseada y clara en formato electrónico, en un documento openoffice (word o powerpoint), que pasaremos a un lapiz de memoria usb o me enviareis por correo (jaimecasts@gmail.com).
El informe tendrá los siguientes puntos:
1) Descripción de los datos demográficos básicos (T.N, T.M, TMI, TCN... y si es posible también la tasa de fecundidad (o fertilidad) y la esperanza de vida al nacer, o algún otro dato relevante). Indicad también el total de población del país y su densidad de población.
2) Comentario de estos datos, haciendo referencia al nivel de desarrollo del país, los problemas demográficos que tendrá y qué política demográfica debería desarrollarse.
3) Indicar en qué punto del Modelo de transición demográfica se encuentra vuestro país y justificar porqué.
4) Pirámide de población. Encontrarla en la página web indicada, copiarla y pegarla en vuestro documento.
5) Comentario de la pirámide de población tal y cómo hicimos en clase.
6) Buscar cualquier información adicional (google), con imágenes si son interesantes y/o informativas, noticias sobre la situación demográfica de vuestro país (noticias sobre emigración, políticas demográficas, problemas relacionados con la demografía, como envejecimiento de la población, excesiva cantidad de niños…). También es interesante la relación entre población urbana y rural.
7) Conclusiones y valoración del trabajo (dificultades, si te ha resultado interesante…). Indicad qué páginas de las de abajo habéis utilizado, y si habéis encontrado algún material en otras páginas indicadlas también.

FUENTES (páginas web):
*Indicadores. Tenéis varias opciones:
1) Mapa interactivo de Indicadores: Seleccionar en indicadores, demografía, y buscad los datos de vuestro país en la tabla de la derecha o a través de los colores del mapa.
2) Tablas y gráficas de Indicadores: seleccionar Demografía, elegid el dato que os interesa, apretar siguiente y luego seleccionar vuestro país.
3) Seleccionar "PAISES", buscad el vuestro entrad en la parte de "estadística"; allí debéis buscar los datos demográficos.

           *Buscar el país en el mapa y buscar los datos dentro del apartado "People and                     society"
           *Incluye pirámide de población actualizada (la podéis copiar de aquí)

*Podéis mirar los datos demográficos actualizados al día de hoy de vuestro país.
*Se trata de señalar el dato que os interesa y buscar a vuestro país en la lista.

*Seleccionar vuestro país ticando sobre su ubicación en el mundo y buscar los datos que os interesen.
*Es una página muy sencilla de emplear. Aparece un mapamundi y tenéis que ticar sobre el país que os interese para obtener la información deseada (población total del país, densidad…). El problema es que no tiene todos los datos que necesitáis, y tendréis que recurrir a otras páginas.La información se encuentra en la pestaña "población".
            *Seleccionar vuestro país y buscar datos demográficos.
*Buscar vuestro país y seleccionar la información demográfica que contenga.
*Podéis buscar tanto en google web como en google imágenes, “demografía y/o población y vuestro país” y aparecerán artículos y páginas diversas… podéis consultar alguno o tomar alguna imagen.

PÁGINAS MUY CURIOSAS:
Poodwaddle
Worldometers

*Datos actualizados de población y de otros aspectos a nivel mundial (cronómetro del crecimiento)

VOCABULARIO ÚTIL:
Midyear population: población media durante el año
Growth rate (percent): tasa de crecimiento natural
Total fertility rate (births per woman) : tasa de fertilidad (nacimientos por mujer)
Crude birth rate (per 1,000 population) : tasa de natalidad infantil.(por mil)
Life expectancy at birth (years) : esperanza de vida (en años)
Infant mortality rate (per 1,000 births): tasa de mortalidad infantil (por mil nacimientos)
Crude death rate (per 1,000 population): tasa de mortalidad (por 1000)
Net migration rate (per 1,000 population): tasa de migración (inmigrantes por cada mil habitantes)
Net number of migrants (in thousands): total de inmigrantes (en miles)